LAS HORMONAS Y LA BELLEZA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

alt


LAS HORMONAS Y LA BELLEZA

Por: Enrique Canchola Martínez*

Las hormonas sexuales secretadas por las gónadas fetales en la semana 14 de la gestación alcanzan sus máximos niveles y prenden o estimulan la expresión de dos genes, denominados Hox A y Hox D, que tienen como principal función la de estructurar la morfología del cuerpo de los humanos, particularmente son los responsables de la identidad posicional de los diferentes segmentos u órganos del cuerpo, de la longitud y de la simetría de los miembros superiores e inferiores, esto significa que si el individuo estuvo expuesto a mayor concentración de hormonas gonadales, particularmente de testosterona en la vida intrauterina, tendrá miembros superiores e inferiores más largos que aquellos que no estuvieron expuestos a altas concentraciones hormonales. Las concentraciones hormonales, particularmente de andrógenos, en la etapa antes mencionada, determinan las características inmunológicas que se expresan mediante la tesitura de la piel, la sedosidad del pelo, distribución de la grasa corporal, tamaño y anchura de la mandíbula y tamaño y fuerza de los músculos. Es decir, las hormonas determinan la belleza, definiendo a ésta como la simetría armónica del individuo.

Los niveles hormonales durante la gestación organizan también a las glándulas y sus posteriores características de la secreción de hormonas, particularmente a la glándula tiroides de cuyas hormonas, T3 y T4 depende la organización y desarrollo del sistema nervioso, el cual a su vez, mediante la percepción de estímulos que inducen el pánico, modulan al sistema endocrino, induciendo a las glándulas suprarrenales para que liberan cortisol, el cual inhibe la respuesta del sistema inmune, que a la vez mediante las inmunoglobulinas determina la respuesta endocrina ante los procesos infecciosos, finalmente la interacción del sistema nervioso y el sistema inmune se establece por los neurotransmisores, especialmente por la inervación adrenérgica que modula la secreción de interleucinas y linfocinas, que entre otras funciones rigen el patrón de la actividad cerebral.

 

Cociente Cadera Cintura

 

Las glándulas suprarrenales entre los 6 y los 8 años de edad secretan grandes cantidades de hormonas, a este periodo de activación se le conoce como la adrenarquia, las hormonas secretados son los esteroides, progestinas, andrógenos y estrógenos, cortisol, aldosterona y catecolaminas, que estructuran las asimetrías o dominancias cerebrales, características cognitivas, índice de resistencia a la frustración, preferencia de estudios, distribución de la grasa corporal que determina el índice: cadera-cintura, tamaño de la mandíbula, simetrías faciales y la característica de la piel y sus anexos; glándulas sebáceas, sudoríparas, textura y longitud del cabello y sitios de implantación del vello. La actividad de glándulas de la piel, especialmente las glándulas sudoríparas, las cuales son responsables de los olores de nuestro cuerpo y estos olores son los responsables de la atracción sexual olfatoria entre los individuos que es una de las tres maneras de seleccionar a la pareja, las otras son: el cociente cintura cadera, es decir la silueta y el sabor de la saliva percibido mediante el beso. Estudios realizados con el fin de conocer si existe relación entre el grado de belleza y secreción de olores que inducen atracción sexual, han revelado que las mujeres guapas secretan mayor cantidad de estas sustancias llamadas también feromonas. En cuanto al cociente cintura cadera se ha establecido que este debe ser de 0.66 en la mujer para inducir el mayor grado de erotismo en los hombres. Esta misma relación en cuanto al cociente tronco cintura, debe existir en los varones para que parezcan más atractivos para las mujeres. En cuanto a la estructura de la mandíbula los niveles de hormonas son los responsables del tamaño y de la forma, en los hombres la mandíbula tiene un mayor tamaño y una forma cuadrada, mientras que en las mujeres es de forma más angulada y más pequeña.

 

Simetría Armónica es Belleza

 

La simetría de la cara es otra característica muy importante que determina la belleza tanto en hombre como en mujeres y como ya ha sido mencionado, esta depende de las hormonas. En cuanto a la preferencia de rostros se sabe que en la etapa ovulatoria las mujeres prefieren rostros más varoniles, mientras que en las otras etapas del ciclo tienen preferencia por rostros más femeninos. Otro reflejo de las concentraciones de las hormonas es la organización inmunológica como se ha mencionado anteriormente, por ejemplo los estrógenos modulan positivamente la inmunidad, mientras que la progesterona la inhibe en la mujer, en el hombre, la testosterona la incrementa y los estrógenos por el contrario, la disminuyen. Reflejo de lo anterior son algunas patologías endocrinas que se caracterizan por alteraciones hormonales y asimetrías corporales o alteraciones en la distribución de anexos de la piel como la implantación del vello. Por supuesto que toda esta serie de fenómenos da como resultado las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres y establece las dimensiones de las diferentes partes del cuerpo que determinan la armonía o no armonía corporal y por ende la belleza o fealdad de los individuos.

 

Conclusión

 

Podemos decir, que la belleza es una característica determinada por las concentraciones hormonales y que la belleza corporal es el signo de salud que impulsa a tener deseos de interacciones socio-sexuales y que garantiza a simple vista que un individuo es sano y apto para procrear, esta función es una de las más importantes en los individuos, ya que a través de ella se garantiza la conservación de las especies. Los programas mentales que nos permiten escanear la belleza y que nos hacen esclavos de ella, se encuentran en el sistema límbico el cual es regulado por los neurotransmisores que han sido denominados Ángeles y Demonios.

 

* Enrique Canchota Martínez es Médico Endocrinólogo. Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lecturas Recomendadas :

Más poemas de Enrique Canchola Martínez:


Artículos
científicos de Enrique Canchola:


Da click aquí para consultar revistas de divulgación científica.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1720 invitados y ningún miembro en línea