El Benemérito de las Américas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

20 de julio de 2017

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para

la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los

pueblos.

Benito Juárez

El próximo 18 de julio se conmemora el 145 aniversario del fallecimiento de uno de los personajes más reconocidos y populares de México: Don Benito Pablo Juárez García o

simplemente Benito Juárez. Este hombre fue el protagonista de una de las épocas más importantes del país, en la que México se consolidó como una República y es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

El por qué se le conoce a Juárez como el “Benemérito de las Américas” es debido al reconocimiento que recibió de América Latina por sus triunfos en la intervención francesa,

invasión del ejército francés a suelo mexicano, y la Guerra de Reforma.

En varios países le reconocieron sus logros. El 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia publicó un decreto: “El Congreso de Colombia, en nombre del pueblo que representa, en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el Sr. Benito Juárez, en calidad de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en la defensa de la independencia y libertad de su Patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien de la América, y como homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana dispone que el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la Biblioteca Nacional con la siguiente inscripción: Benito Juárez, ciudadano mexicano. El Congreso de 1865 le tributa, en nombre del pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la libertad e ndependencia de México”.

Así mismo, en República Dominicana, el 11 de mayo de 1867, fue el Congreso de este país el que homenajeó a Juárez y quien llamó por primera vez al oaxaqueño como Benemérito de las Américas: “… que el Presidente Juárez por este hecho se hacía acreedor a los vítores de toda la América, pues destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera ésta abrigar en lo sucesivo. Que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano, por su parte, aclamase a Juárez “Benemérito de la América”.

Otro de los países que reconocieron los logros de Juárez fue Perú ya que el 16 de julio de 1867 este gobierno le otorga la medalla de honor y el 28 de julio de 1867 la Facultad de Medicina San Fernando, Perú, reconoció el triunfo de Juárez con una medalla de oro en cuyo centro aparecen los escudos nacionales de Perú y México, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia de la capital mexicana.

Lo más sobresaliente de este héroe nacional fue el deseo de superación ya que a pesar de su origen indígena (habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez) y

haber quedado huérfano a la edad de tres años, esto no le impidió ocupar los puestos más importantes de su estado natal y del país. Este esfuerzo se observa porque después de ser pastor, cuidandero de una granja y aprendiz de encuadernador, logró cursar estudios de derecho y llegó a hablar perfectamente el latín.

Pero Juárez, antes de ser político se dedicó a la docencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, convirtiéndose en poco tiempo en Rector del Instituto. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, duplicando las escuelas, pasando de 50 a 100.

Fue secretario de Justicia y dio inicio a las “Leyes de Reforma”. Como secretario de Justicia, expidió una ley con su nombre que terminó con la jurisdicción de la Iglesia y separó su relación con el Estado.

En 1861 le nombraron presidente; con este cargo creó el Registro Civil, abrogó los privilegios del clero, confiscó todos sus bienes y reconoció todas las religiones. En 1867

venció al gobierno de Maximiliano y fue reelecto presidente de la República; se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los liberales.

Se cree que “fue iniciado en la masonería y a su ceremonia de iniciación concurrieron distinguidos personajes como Valentín Gómez Farías, Presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México y el diputado Miguel Lerdo de Tejada, entre otros”.

Juárez, ejemplo de vida, ¿no lo cree así, amable lector?

 

Jorge Rodriguez y Morgado 2Autor: Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 867 invitados y ningún miembro en línea