Martes 13 superstición o tradición
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

13 de junio de 2017

En México es ya una tradición la superstición tal cual, tirar la sal, ver un gato negro o pasar por debajo de una escalera, pero que misterio encierra el decir cada que coinciden en el calendario el número 13 y el día martes. 

Primero es justo aclarar ¿es viernes 13 o martes 13? El viernes 13 tiene origen, en un hecho ocurrido un 13 de octubre de 1307, donde los caballeros templarios eran perseguidos por la santa inquisición, teniendo como resultado un día de ejecución para ellos, tras las acusaciones de practicar herejía y escupir u orinar la santa cruz.

Ahora bien, la historia tras el martes 13 data de la edad media, (más antigua que la creencia del viernes 13). Los días de la semana son producto de la mitología romana, donde martes es derivado del afamado "Dios de la Guerra" conocido como Marte (nombre que comparte con el planeta), donde el color rojo predomina en todo su esplendor. Al reinar un color tan fuerte, se pueden denotar diferentes mensajes, como por ejemplo la sangre.

Cabe resaltar que el número 13 es considerado maldito o maldecido en diferentes culturas en todo el mundo, esto es así puesto que hay diferentes referencias desde bíblicas vinculadas con los comensales de la última cena, o el capítulo 13 del apocalipsis donde se menciona la llegada del anticristo y la bestia. En el tarot ese número responde a la figura del diablo.

 

Efemérides de un martes 13:

1- (13 de octubre de 1307) Arresto de Jacques de Molay que devino en la tortura y muerte del maestro templario y muchos otros caballeros, dando inició a la superstición del viernes 13.

 

2- (13 de octubre de 1972) Caída del Vuelo 571 – Fuerza Aérea Uruguaya, donde 45 personas, incluido un equipo de rugby, se estrelló en los Andes; el suceso ha sido documentado en libros y películas.

 

3- (13 de setiembre de 1996) La muerte de Tupac Shakur también se reportó un fatídico viernes 13.

 

4- (13 de enero de 2012) Hundimiento del Costa Concordia frente a la isla del Giglio, en Italia. Se reportaron 32 muertos y 64 heridos.

 

5- (13 de enero de 2012) Caída europea. Francia, Austria, Malta, Eslovaquia, Chipre, Italia, Portugal y España, ven reducido su calificación crediticia por Standard & Poor´s.

 

 

6- (13 de abril de 2029) Futuro percance. El asteroide 99942 Aphophis se acercará bastante a la Tierra, cerrando temporalmente la comunicación con los satélites.

 

Dicho esto, el lector tiene el poder de decidir si es una tradición llamar al día martes 13 como un símbolo repleto de acontecimientos desafortunados o si todos estos hechos de "mala suerte" son parte de una superstición colectiva.

 

Información recabada de: ovejanegra.peru.com, lainformacion.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1469 invitados y ningún miembro en línea