Todos somos Lobos
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

23 de mayo de 2017 

"Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos." Josep "Pep" Guardiola

 

Hoy, 21 de mayo, se cumplen 113 años de la fundación, en París, de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación), organismo mundial rector del fútbol, actualmente con sede en Zúrich, Suiza. Deporte que es considerado como el más popular del mundo, ya que lo practican cerca de 270 millones de personas y cuenta con más de 326 mil clubes en todo el planeta, de los que aproximadamente 26,000 tienen al menos un equipo de mujeres.La FIFA es la encargada de organizar la Copa Mundial de Fútbol, además de los campeonatos del mundo en sus distintas categorías y ramas, los Torneos Olímpicos a la par del Comité Olímpico Internacional (COI) y otras competiciones. La FIFA agrupa 211 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países.

La palabra fútbol viene del inglés football compuesta de foot (pie) y ball (pelota, balón). El origen de este deporte se remonta a finales de la Edad Media en las islas británicas, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc., y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol o futbol, balompié o soccer.

Fue la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), quien crea las reglas mundialmente aceptadas del juego, las cuales fueron establecidas por once clubes en la Freemason's Tavern en la Great Queen Street, en Londres el 26 de octubre de 1863. El reglamento creado en 1863 es considerado como el primero del fútbol y en éste se establecen las históricas 13 reglas que son la base de las actuales. En sus primeros años las reglas del juego sufrieron varios ajustes y no fue sino hasta 1868 que se logró una estabilización en torno a ellas.

Hablando de futbol, en Puebla el equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla “Lobos BUAP” ha generado un gran interés ya que tiene la posibilidad de subir a la Primera División y esto ha generado gran expectativa. Este equipo fue fundado en cuatro diferentes épocas: a) En 1967; b) En 1996; c) En 1999 y d) la cuarta y actual época en el 2002.

Fue el 28 de mayo de 1967 cuando la Federación Mexicana de Fútbol aceptó a un equipo de la Universidad Autónoma de Puebla en la Tercera División, oficialmente el equipo se llamaba UAP F. C. y su primer nombre fue el de carolinos de la UAP, fue el primer club profesional de México que no cobraba y fue el último equipo que jugó por amor a la camiseta. El 30 de mayo de 1971 fue su último juego.

El regreso de los Lobos fue el 2 de julio de 1996. Es entonces cuando nace el nombre de "Lobos de la BUAP" (El lobo es una figura heráldica del escudo de armas de la familia de Don Melchor de Covarrubias, quien aportó dinero a la Compañía de Jesús para fundar el "Colegio del Espíritu Santo", el cual derivaría con el transcurrir de los años en "Colegio del Estado" y luego en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), cuyo objetivo era el ser un equipo netamente universitario, jugando sus primeros partidos en el estadio Ignacio Zaragoza y fue el primer club de segunda división que transmitió sus partidos por señal abierta en México.

El 23 de agosto de 1996 en el estadio Ignacio Zaragoza presentan a la mascota “El lobo”. El equipo de lobos de la BUAP de la segunda división desaparece en 1999, lo que dio paso a que la BUAP se quedara sin fútbol por casi 2 meses. El 7 de agosto de 1999 nuevamente debutan en la segunda división y al no lograr levantar su presencia juegan su último partido el 5 de mayo del 2001.

En el 2002, con el objetivo de fomentar el deporte dentro de la Institución y el Estado, así como de tener un equipo en Primera División, el equipo Lobos comienza una nueva época jugando en la Segunda División. En esta etapa los Lobos jugaron en los campos de la preparatoria Benito Juárez García, logrando que sus juegos fueran transmitidos por televisión. Fue en la Clausura 2012 cuando Lobos BUAP llega por primera vez a una Final.

En la Clausura 2017 el equipo Lobos clasifica a la liguilla y llega a la final. El 6 de mayo de 2017, Lobos BUAP se promulga campeón del Torneo Clausura 2017 en el Ascenso MX y con la victoria sobre Dorados busca llegar a la Liga MX en el partido de vuelta que, espero que sea así (ya que esta entrega se hace dos días antes del encuentro) porque “Todos somos Lobos”, amable lector, y por lo tanto tendremos equipo de Primera División de la BUAP.

Jorge A. Rodríguez y Morgado

Twitter @jarymorgado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

conoSERbien

www.sabersinfin.com

Imagen:3.bp.blogspot.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 782 invitados y ningún miembro en línea