El mago de Menlo Park
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

19 de octubre de 2015

El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor
Thomas Alva Edison

Es sin dudas Thomas Alva Edison un genio, los más de mil inventos que patentó transformaron de manera radical las costumbres y los hábitos de consumo de las sociedades industrializadas. Fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó durante su vida adulta un invento cada quince días y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo. Edison ostenta el actual récord Guinness de patentes registradas con un número de 1093.
 
Thomas Alva Edison nació en Milan, Ohio, Estados Unidos de Norteamérica, el 11 de febrero de 1847, hijo de Samuel Ogden Edison y Nancy Matthews Elliott. Aunque parezca increíble, el inventor más fecundo de la historia, sólo pudo ir a la escuela durante tres meses pues lo expulsaron calificándolo como un alumno “estéril e improductivo” por el poco interés que mostraba en aprender.

A los 12 años Edison se comenzó a ganar la vida vendiendo periódicos en la estación del ferrocarril que cubría el trayecto de Port Huron a Detroit. En 1862 su interés por la física y la química lo llevaron a realizar experimentos con diferentes aparatos mecánicos y eléctricos en un improvisado “laboratorio” que montó en el interior de un vagón de tren, donde también imprimía un periódico semanal llamado “The Grand Trunk Herald”.

Tras salvar a un niño en las vías del tren en Port Huron, el padre de la criatura que era telegrafista de la estación le enseñó telegrafía. Se cree que en ese incidente, Edison se quedó sordo debido a que él mismo casi cae del tren salvando al niño, golpeándose en las orejas. A los dieciséis años obtuvo su primer puesto como telegrafista en Port Huron. En el desempeño de esa función hizo su primer invento.

En 1869 Edison se fue a residir a New York, ahí con el objetivo de trabajar como inventor, creó un laboratorio en Newark y en 1876 se trasladó para Menlo Park, estado de New Jersey. Por los inventos realizados en ese laboratorio recibió el sobrenombre de “El mago de Menlo Park”.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union y en 1877 lleva a cabo uno de sus más significativos inventos, el fonógrafo. Pero el invento más importante atribuido a Edison y que lo inmortalizaría para siempre, lo dio a conocer en 1879: la bombilla o lámpara eléctrica incandescente, que en realidad ya había sido inventada un año antes  por el químico inglés Sir Joseph Wilson Swan pero no patentada. Así, el 21 de octubre de 1879, ante 3 mil personas reunidas en Menlo Park, consiguió que su primera bombilla luciera prendida durante 48 horas seguidas. En 1880 se asocia con J.P. Morgan para fundar la Compañía General Electric.

En 1887 Edison se trasladó de Menlo Park para West Orange, New Jersey y funda el Laboratorio Edison (hoy monumento nacional), donde contó con valiosos colaboradores como el físico e inventor de origen croata Nikola Tesla. En 1889 Edison inventó el kinetoscopio, precursor del actual cinematógrafo e ideó el formato de película de 35 mm con perforaciones a ambos lados. En 1913 sincronizó el kinetoscopio con el fonógrafo para producir la primera película sonora de la historia del cine. Otro de sus inventos fue el micrófono de carbón, que mejoró enormemente la calidad de transmisión de la voz a través del teléfono.

En 1878 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor Francesa y en 1889 Comendador de la propia Legión. En 1892 fue galardonado con la “Medalla Albert” de la Real Sociedad de las Artes de Gran Bretaña. En 1915 lo nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos y en 1928 recibió la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos de América por el aporte de sus inventos al desarrollo de la civilización. Alva Edison fallece un día como hoy, 18 de octubre, pero de  1931 en West Orange, New Jersey.

Thomas Alva Edison fue miembro del Club Rotario y de la Francmasonería Universal. Su principal virtud fue la capacidad para aplicar los conocimientos técnicos al mundo del consumo, hecho que permitió que sus diseños adquiriesen una gran importancia en la vida de las personas, convirtiéndolo en multimillonario, su genio y actividad significó una transformación en la actividad de inventar, desde un simple entretenimiento a la creación de una empresa. Al final, amable lector, usted tiene la última opinión

Imagen: robertopascua.blogspot.com

Jorge Rodríguez y Morgado (jaryEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSer Bien en Sabersinfin.com.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1044 invitados y ningún miembro en línea