El Insólito Caso del Sr. Morton en el Teatro del CCU en Puebla
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

21 de febrero de 2018

-La Compañía Titular de Teatro BUAP CCU estrena “El Insólito Caso del Sr. Morton”, de Martízn Zapata, bajo la dirección de Fernando Yralda.

-Funciones: 27 de febrero, 27 y 28 de marzo, 15, 22 y 29 de mayo y 12 y 26 de junio en el Teatro del CCU.

Por Mino D'Blanc


“El Insólito Caso del Sr. Morton” es la nueva puesta en escena de la Compañía Titular de Teatro BUAP-CCU, que se estrenará el próximo martes 27 de febrero y tendrá funciones también el 20 de marzo, el 27 de dicho mes dentro de las actividades del “Día Internacional del Teatro”, así como en el mes de mayo los días 15, 22 y 29 y en junio los días 12 y 26.

La directora artística de dicha Compañía es la reconocida Mayho Moreno, quien en la conferencia de prensa para dar a conocer el montaje, subrayó que son 16 actores en escena, tanto titulares de la Compañía, así como de Becarios del programa. También mencionó que con “El Insólito Caso del Sr. Morton” se inaugura la temporada “Primavera 2018” de “Martes de Teatro”, mostrando una producción diferente cada martes a un precio accesible para todo el público.

Esta obra tiene como director escénico invitado al experimentado Fernando Yralda, quien fue alumno del autor de la obra, el dramaturgo Martín Zapata.

El propio Yralda comenta que siempre quiso montar esta puesta en escena porque es muy significativa para él y que tiene una visión muy particular de la misma, lo que la hace única en relación a los demás montajes que se han hecho. Es una obra que entra dentro del género de la Comedia y por las temáticas que conlleva, es clasificación C (Adultos). También aseveró que esta Comedia, a la que define entre la de Carácter y la de Situación, retrata los vicios que existen en la sociedad. “Toda la historia transcurre en un edificio tras un asesinato y el detective tiene que resolverlo. Es una trayectoria de acción que abre el conocimiento de manera lúdica, sobre la ironía que existe en nuestras vidas. Se van a reír de principio a fin, con personajes que juegan mucho con la situación y las acciones de la obra”, discernió. También acentuó que si bien la historia inicia aparentemente sin conflicto, se convierte en un paradigma, porque el conflicto es parte fundamental del drama. “Uno se ríe de cosas banales y superficiales, que al final no lo son, aportando una profunda visión de la conducta humana vista desde una perspectiva lúdica. Rompe esquemas porque estamos acostumbrados a ver grandes impactos de acción”.

Las funciones se realizarán en el Teatro del CCU a las 19:00 horas. La entrada general es de $35 y para personas que estudian o trabajan en la BUAP y para los que pertenecen al INAPAM tiene un costo de $20.

El elenco está integrado por Kevin Carlock: detective Otto Morgan; Alberto Sangabriel: médico Jhon O’Mathew; Izhac Sagan: payaso Renato; Macondo Jiménez: voyeurista Guiacomo Beteta; Giovanna O. Cué: Zoofílica Sophie Lee Carter; Baruk Serna: perro Ricky; Male Villegas: portera Anita Leportier; Claudia Fernanda: sonámbula Onírica López; Carlo Vitt: el muerto Vladislav Morton; Rocío Gilbón: niña Justeen Ager; Karla Muñoz de Cote: mamá Brígida Gans; Consuelo Hayas: prostituta Mariana Ferrer; Shere Salinas: enfermera Teresa Ferrer; Erik Josafat: amante Tonino Presley, y Luis Ramírez: chantajista Ibrahim Davison.

El diseño de producción, así como vestuario, decorados y escenografía es de Miguel Espinosa, quien mencionó que hizo una escenografía dinámica con iluminación específica, digna de una producción profesional; es importante mencionar el perfecto trabajo del diseño de maquillaje y vestuario que realizó. El diseño de video es de Carlos Trujano, el asistente de producción de la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU es Karin Burkart, el asistente administrativo es Larissa Pérez y el productor ejecutivo es Isaac Hérnandez Díaz.

La trama se desarrolla en el año 1949 en la ciudad de Los Ángeles, California. El misterioso asesinato del señor Morton desata una investigación comandada por el detective Otto Morgan, quien es contratado por el doctor Mathew, quien es el mejor amigo del occiso, para que resuelva el caso y descubra al culpable de tan atroz hecho. El principal sospechoso es su vecino Renato, el payaso del departamento 9, por lo cual, el detective Morgan deberá adentrarse en los engaños y pasiones humanas que envuelven la vida de este edificio, conociendo una serie de personajes extravagantes, que lo llevarán a descubrir la insólita manera en la que ocurrió el asesinato, y a comprobar que, como decía su padre, la realidad siempre supera a la ficción.

-Sobre el autor:

Martín Zapata realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Centro de Formación y Producción Teatral y en el Foro Teatro Contemporáneo. Estudió la Maestría en Literatura Mexicana en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Universidad Veracruzana. Con sus obras y espectáculos ha participado en festivales, giras y temporadas en la mayor parte del país y América del Norte, tanto como director, dramaturgo o actor. Es considerado uno de los creadores más minimalistas del teatro en México. De hecho, ha recibido premios como director y dramaturgo y sus obras se encuentran publicadas en diferentes editoriales. Ganó la beca del FONCA y el PECDA Veracruz en diversas ocasiones. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y Director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Cabe mencionar que con “El insólito caso del Sr. Morton” se ha presentado en diversos escenarios de la república mexicana, obtuvo en el año 2003 el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, en el año 2008 en la Universidad de Victoria, en Canadá, se realizó el montaje en idioma inglés de esta obra.

Mino D'Blanc.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1200 invitados y ningún miembro en línea