Resultados del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgia "Garzón Céspedes" 2012
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

RESULTADOS DEL CONCURSO INTERNACIONAL

DE MICROFICCIÓN DRAMATÚRGICA

“GARZÓN CÉSPEDES” 2012

DEL MONÓLOGO TEATRAL, EL SOLILOQUIO TEATRAL

Y EL MONOTEATRO SIN PALABRAS HIPERBREVES

ESTA SEXTA EDICIÓN, OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES

POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO

DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,

DRAMÁTICO O CÓMICO, Y LOS DE OTROS GÉNEROS AFINES

 

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Ediciones COMOARTES, han dado a conocer el contenido del Acta del Jurado del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2012: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

JURADO: -Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). -Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres Campos

(España).

 

Mayda Bustamante (Cuba/España): Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de La Habana). Periodista y propagandista con responsabilidades en instituciones y publicaciones de diversa índole. Promotora cultural por décadas. Ha sido Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana, Subdirectora del Ballet Nacional de Cuba y su Directora de Prensa y Relaciones Internacionales, viajando durante años en su representación por el mundo. Premio “Tablas” 1988, del Ministerio de Cultura de Cuba, en Crítica Escénica. En la actualidad Directora de Arte

Promociones Artísticas y de Pepser Espectáculos (Madrid, España). Directora de Relaciones Internacionales de la CIINOE. Premio Iberoamericano de Comunicación y Oralidad “Chamán”.  

 

José Víctor Martínez Gil (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo

Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión

Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de

voz expresivo comunicativa (Curso “La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado”) de la CIINOE.

Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas

Personales “Gaviota” (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica “Palabras como

Gaviotas”, Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el

Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano de Comunicación y

Oralidad “Chamán”.

Mayte Torres Campo (España): Actriz en compañías profesionales tanto de Costa Rica (Grupo

Teatro Tiempo) como en varias de España. Directora y actriz de doblaje con Televisión

Española y las principales empresas de esta especialidad en la Península Ibérica. Profesora de

voz expresivo comunicativa (Curso “La Voz: Nuestro Instrumento Desafinado”) de la CIINOE.

Gran viajera por países de varios continentes. Premio Iberoamericano de Anécdotas

Personales “Gaviota” (Festival Iberoamericano de Oralidad Escénica “Palabras como

Gaviotas”, Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, celebrado en el

Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1997). Premio Iberoamericano de Comunicación y

Oralidad “Chamán”.

 

EL JURADO AVALA EN EL ACTA QUE LA IMPORTANCIA DE ESTE CONCURSO

VIENE DADA:

· Porque ha sido el primer Concurso en el mundo en convocar la Dramaturgia Hiperbreve (en el

2007: Monólogo Teatral; y en el 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012: Monólogo Teatral, Soliloquio

Teatral y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves).

 

· Porque por primera vez en el mundo este Concurso ha convocado el Monoteatro sin

Palabras, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral como tal (ése hablar del personaje consigo)

 

· Porque sus Bases han sido difundidas completas por más de cincuenta medios de numerosos

países y distintos continentes.

 

· Por la participación que ha alcanzado en todas sus convocatorias; en ésta de 2012, cientos

de textos inéditos de numerosos países de dos continentes, siendo galardonadas obras de:

Argentina, Cuba, Chile, España, Italia y México, en una edición en que el Jurado Internacional

ha decidido ser especialmente riguroso y centrarse más en la teatralidad posible, y en que

varios de los reconocidos son destacados dramaturgos profesionales y/o escritores de relieve.

 

· Por la elevada calidad que ha permitido en éste de 2012 distinguir 32 textos a ser editados en

Los Cuadernos de las Gaviotas de Ediciones COMOARTES, y a difundir por el mundo.

 

EL JURADO, PORQUE ESTOS TEXTOS POR SUS EXCELENCIAS PRESTIGIAN LA

DRAMATURGIA HIPERBREVE, HA OTORGADO:

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica

“Garzón Céspedes” 2012 (tres primeros premios, no compartidos; por orden alfabético, primero, de países):

-Elaine Vilar Madruga (Cuba) / Está allá atrás (monólogo)

-Luis Miguel González Cruz (España, Cáceres/Madrid) / Pati (soliloquio)

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / La vida es sueño (monoteatro sin palabras)

 

Premio Internacional al Conjunto Dramatúrgico Hiperbreve

Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2012

Monólogo / Soliloquio / Monoteatro sin palabras

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) 

Con los textos:

Compañeras / Esto, ¿cuánto vale? (monólogos)

La otra guerra / (soliloquio)

La primera idea… / Exterminación (monoteatros sin palabras)

 

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012 

-Elaine Vilar Madruga (Cuba) / No lo sabes, Amelia

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Compañeras

 

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Elaine Vilar Madruga (Cuba) / Lady Macbeth 2011

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / La otra guerra

 

Premio Internacional de Monoteatro Sin Palabras Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Elaine Vilar Madruga (Cuba) / Lo que engendró

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / La primera idea…

 

Premios Extraordinarios de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) / Peinándome

-Liliana Mabel Savoia (Argentina) / Mascarada sureña

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Esto, ¿cuánto vale?

 

Premio Extraordinario de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Total eclipse of the mind

  

Premios Extraordinarios de Monoteatro Sin Palabras “Garzón Céspedes” 2012

-Claudio Simiz (Chile) / “No la toque de nuevo, Sam”

-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Exterminación

 

Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Maximiliano Ignacio de la Puente (Argentina) / Rodaje

-Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) / ¡Feliz cumpleaños!

-Segundo Antares (Chile) / Soledad

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Flash-B(L)ACK

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Involución

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Solución final

 

Premios Especiales de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) / Accidente

-Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) / ¿Me quieres?

-Liliana Mercedes Murúa (Argentina) / Álbum Patri

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Mas líbranos del mal

-Susana Quintero Najera (México) / Sufres

 

Premios Especiales de Monoteatro Sin Palabras “Garzón Céspedes” 2012

-Segundo Antares (Chile) / Vocación

-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Al son de la música

 

Menciones de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2012

-Juan Pablo Goñi Capurro (Argentina) / Bailo

-Marcia Alejandra Rago (Argentina) / Tiempo

-Marcia Alejandra Rago (Argentina) / La espera

-Primo Domingo Di Martino (Italia/Argentina) / Silencio, que habla Don Adolfo

 

Los Premios Internacionales de Microficción Dramatúrgica, y los Premios Internacionales:

de Monólogo Teatral, de Soliloquio Teatral, de Monoteatro Sin Palabras y del Conjunto

Dramatúrgico, recibirán en los próximos meses cada uno la obra gráfica digital de edición única

señalada en las Bases.

 

En el futuro Ediciones COMOARTES, presumiblemente, editará impresa una Antología

de la Microficción Dramatúrgica, a partir de los numerosísimos autores que ha editado desde el

2007 y de sus diversos Concursos Internacionales desde ese año.

 

Nuestra valoración a todas y todos, nuestra amistad.

 

Nuestra gratitud a los medios de prensa y a los espacios especializados en certámenes.

 

“La literatura es reencontrar las palabras de los sueños y de las verdades” (F. G. C.) 

 

“El teatro no es la realidad puesta ante el espejo, sino la realidad recreada dentro del espejo.” (F. G. C.)

 

Madrid, España / México D. F., México, Febrero de 2013 

Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)

Ediciones COMOARTES

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 749 invitados y ningún miembro en línea