Leobardo Cruz, el poeta que lucha por la paz con la asesoría editorial de Sabersinfin.com
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

28 de Julio de 2018

El ya celebre escritor y poeta humanísta, Leobardo Cruz Magariño, sorprenderá gratamente a sus múltiples lectores a finales de este mismo año, pues ya prepara la edición de lo que se convertirá en toda una Antología Poética de carácter histórico, que se deriva de una rica y extensa obra que puede usted encontrar en los anales de Sabersinfin.com, que a petición de varios escritores, abre sus puertas bajo los primeros fundamentos de una Casa Editorial, dedicada a la asesoría y producción de imagen, y en donde diferentes mentes de gran conocimiento y saber cultural acuden en busca de apoyo.

“NO HAY PAZ SIN PERDÓN”, pues para creer en la paz hay que creer primero en aquel máximo ideal que llamamos Amor. Leobardo Cruz Magariño es un poeta mexicano que comparte la necesidad de definir las grandes preguntas de la poesía.

La posibilidad de la eternidad, según los escritores, se hace presente en la poesía. ¿Para qué sirve leer un poema, qué nos deja, por qué empezar a leer o escribir un poema? La poesía vive en todos nosotros, de manera cotidiana y se desborda si sabemos apreciarla.

El sentimiento poético, que es parte esencial de todos en esta discusión, se alimenta de erudición, derivaciones y cuestionamientos. Un auténtico agasajo, no solamente para las personas interesadas en el arte, sino para cualquiera que esté dispuesto a adentrarse en meditaciones sobre la vida.

Los poetas como Cruz Magariño son quizá el aliento de un país, su respiración. Los poetas nos humanizan. Cada vez que un trovador muere -porque esa imagen tengo en la cabeza del Ser poeta- un dolor se extiende hasta la línea del horizonte y las gaviotas se estrellan desoladas contra los borbotones del océano. Enmudece el abecedario del mundo. Los niños marchan a las escuelas con las pañoletas palidecidas y los maestros no encuentran las páginas exactas de los manuales de geografía.

Tu mente, poeta que le canta al saber, a la educación, al amor y a la paz es de valor incalculable para el desarrollo humano de los pueblos de la tierra que habitamos, y creo firmemente que es en esa imagen que podemos todos resolver la triada de interrogantes: ¿Para qué sirve leer un poema, qué nos deja, por qué empezar a leer o escribir un poema?

Si la poesía con sus rimas, su prosa exquisita, su contundente análisis de lo que nos rodea es por convicción un eterno Educar(se), entonces comprendemos la filosofía educativa con visión y fundamento humano del Dr. Abel Pérez Rojas:

Educar(se) es una contracción que he usado para subrayar la cualidad de ida y vuelta de los fenómenos formativos de los seres humanos, es decir, que todos en la medida que contribuimos en la formación del otro, de los otros, también lo hacemos en y para uno mismo... para nosotros

Descubrí, entonces, que ante todo la Paz fue alguna vez un poeta y, ahora mismo, sigue siendo uno de nuestros principales poetas, ya no sólo nuestro sino de la humanidad. Así las cosas Paz, nuestro poeta, compara la modernidad con esa crisis que nos coloca en un peculiar y peligroso balcón al voladero. Desde luego en ese discurso debemos señalar cómo la idea de progreso y de futuro –dos de los grandes soportes del pensamiento moderno- no sólo están en crisis sino que ya no suscitan siquiera esperanza. Los desastres del siglo XX, las guerras, la bomba atómica y los campos de concentración denotan ese derrumbe de las grandes esperanzas modernas. Y eso deriva en ese «balcón al voladero». Pero no sólo en ese aspecto de los acontecimientos históricos, sino que la modernidad, como ese balcón, también se da dentro de nosotros mismos.

En estas dilucidaciones pienso en Leobardo Cruz Magariño y recuerdo que de origen él es un hombre de leyes, abogado, fiscal e integrante del Ministerio Público, que durante mucho tiempo se desempeñó en esa labor. Cruz Magariño llevaba materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien le correspondía desempeñar directa y concretamente, en un proceso penal, las funciones y atribuciones del ministerio público, en los casos que conoce. Dedicado por mucho tiempo a vigilar y castigar parece improbable que un hombre de esa talla se encontrara de frente con la poesía, parece irreconocible si pensamos que él, escribe y describe a la historia desde la óptica de la paz y del perdón.

Cómo él mismo lo ha indicado: Todos merecemos una segunda oportunidad y tal parece que Leobardo usa esa reflexión primero en él mismo pues realizó un paso gigante entre el señalamiento y el castigo que debía proporcionar como agente del estado, a escribir sobre el perdón y en él, cantarle al amor más palpable, aquel que nos otorga la absolución más sublime a todos, fuera totalmente de cualquier ideología religiosa.

Por eso el poeta Leobardo retoma la vida de los llamados héroes, conocidos así con razón o sin ella, y nos descubre estrictamente lo positivo sobre esas figuras, hombres y mujeres que llamados estuvieron a darnos país pues tomaron con brazos abiertos la necesidad de ejecutar una labor muy pesada para cualquiera... darle al pueblo el ideal fantástico de Patría y Libertad.

Como quiera que fuere la vida de estos personajes, Cruz Magariño, nos seduce con el retrato más puro de sus acciones positivas, otorgandonos la oportunidad de ver las cosas bajo el enfoque de la paz. Porque es más fácil y sencillo alborotar a la ciudadanía con una verdad dolorosa, que edificarla de nuevo ya estando caída, con relatos que se concentran en un positivismo que al hoy por hoy nos urge retomar y clarificar. En entrevista sobre su peculiar estilo de hacer poesía, al público de nuestra señal le devolvió la esperanza de un mundo en donde importa más, es el perdón total que nos orilla a la paz.

Leobardo Cruz Magariño y su pensamiento que tanto le ha dado a sus lectores, le ha merecido contar con la asesoría editorial del Dr. Abel Pérez Rojas y de Sabersinfin.com para que él, en muy poco tiempo, pueda dar a la luz su libro, su poemarío, su antología de poemas históricos donde aborda a los personajes que ha considerado actores clave en formar el país que hoy somos: Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, María Josefa Crescencia Ortiz Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez, Emiliano Zapata Salazar, Benito Pablo Juárez García, los hermanos Serdán, Aquiles Serdán Alatriste, Máximo Sérdán Alatriste, María del Carmen Serdán Alatriste, Natalia Serdán Alatriste son alguos nombres que suenan potentes en esta apreciada antología que en breve, podremos leer.

El poeta Leobardo Cruz Magariño ya cuenta con lectores en México y países de habla hispana que circundan el globo terráqueo, que esperan y aguardan con entusiasmo su libro, y Sabersinfin.com se enorgullece de ser responsable directo de brindarle la debida asesoría editorial para ver publicada su obra con hermosa estampa.

Christian Escamilla Carrasco es conductor y comunicador del programa: Epílogo y Praxis, que se transmite por la señal y las redes sociales de Sabersinfin.com, sus aportes se extienden a la escritura de diversos contenidos del saber como Articulista, y a la realización de transmisiones en vivo, entrevistas y cápsulas en campo en su labor como Periodista.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 974 invitados y ningún miembro en línea