Convocatoria al Tercer FESTIMIFICC
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

4 de abril de 2018

El cuento hiperbreve es una conspiración en el ojo de la aguja.
Francisco Garzón Céspedes

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) fue la primera en hacer un Festival de Microficción cuando en 2008 (Teatro “Fernán Gómez”, Madrid), celebró el Microfestival de Hiperbrevedad y Brevedad Oral Escénica “La Burbuja de la Síntesis” dentro de su Arte Oral de Vanguardia con las presencias de sus Compañías de la Imaginación y La Aventura de Reinventar; así como fue la primera con su anual: Taller del Cuento Hiperbreve “La Burbuja de la Síntesis” 2000, impartido por su creador Francisco Garzón Céspedes y convocado en el año 1999, que desde entonces se celebra como tal –dentro de la escritura creativa– y como ¿Escribimos? (éste express, los dos cada cierto tiempo, y todo con la colaboración del escritor mexicano José Víctor Martínez Gil, y con gran énfasis en la creación colectiva hiperbreve: más de 40 libros y cuadernos de ¿Escribimos? desde el 2011 en su Ediciones COMOARTES / CIINOE). Todo lo que quedó reafirmado al celebrarse en 2016 el PRIMER FESTIMICC.

Francisco Garzón Céspedes, desde 1975 en cuanto a lo oral, y la CIINOE que fundó y dirige desde 1989, tienen uno de sus énfasis en lo fundacional, y este creador ha fundado en lo oral artístico, y especialmente en lo oral artístico escénico y a partir de su propuesta de la narración oral como oral escénica, todos los primeros eventos internacionales o iberoamericanos dentro de este arte (Festivales, Muestras, Encuentros Teóricos, Encuentros Docentes, Ferias…) desde que convocara y dirigiera los primeros: Encuentro Docente Iberoamericano de Narración Oral Escénica con Espectáculos (1980, León, Managua y Matagalpa, Nicaragua, con el Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura de Nicaragua y la Casa de las Américas de Cuba); Encuentro Teórico Iberoamericano de NOE (1985, CELCIT / Ateneo de Caracas, Venezuela, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba); Festival Nacional de Narración Oral Escénica (1989, Camagüey, Cuba, con el auspicio del CNAE / MINCULT); Festival Iberoamericano de Narración Oral Escénica / FESTINOE (1989, Caracas, CELCIT / Ateneo de Caracas, ICI/ICIV, CELARG, UCV); Muestra Iberoamericana de NOE / MINOE / “Contar con (la Ciudad de)…” (1989, México D. F., dentro del Gran Festival de la Ciudad de México… y posteriormente y hasta la actualidad en numerosas ciudades de América y Europa, llegando a Asia y África); y la lista de primeros eventos sería interminable; en todos los que la hiperbrevedad oral, y, según, la literaria han tenido presencias. Razones por las que el Consejo de Dirección de la CIINOE, en su ausencia, y en ocasión de cumplirse en el 2017, sus 70 años de edad, decidió dedicarle el 2º FESTIMIFICC el pasado año.


ACCIONES DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL


· La CIINOE y sus Ediciones COMOARTES efectuarán A PARTIR de Abril y hasta fines de Junio: FESTIMIFICC / TERCER FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MICROFICCIÓN / 2018 / Una celebración desde y en Madrid de la microficción oral y de la literaria; inaugurándolo con una Edición Especial: La belleza en 1000 palabras / Narrativa / Selección y edición de F. Garzón Céspedes y J. Víctor Martínez Gil (libro digital para la difusión masiva). Libro que se anexa a este Boletín en sus envíos directos.

· NUEVA PRESENTACIÓN PRESENCIAL EN LA CLAUSURA Y/O DIFUSIÓN POR LA RED DE LOS LIBROS IMPRESOS O DE FRAGMENTOS DE LOS MISMOS: · Antología de hipermicroficción narrativa / 560 de los mejores cuentos hiperhiperbreves, Garzón Céspedes, Francisco (antólogo, con grandes nombres literarios incluidos, por citar dos: de Froilán Escobar, Cuba, a Armando José Sequera, Venezuela).). // · Garzón Céspedes, Francisco: Cada gota de azogue acerca el mundo y Botella abierta como un jeroglífico / Sistema Modular de Creación / Dos libros de ficción. // · Martínez Gil, José Víctor: Cuentos pequeñitos para niñas y niños y más / Hiperbrevedades. //

· NUEVA PRESENTACIÓN DEL DECÁLOGO DEL CUENTO, DEL CUENTO HIPERBREVE Y DEL GÉNERO DE LA FUGACIDAD QUE NARRA, DE Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), en esta ocasión difundiéndolo próximamente por la RED.

· EXPOSICIÓN DE LIBROS DE HIPERBREVEDADES Y BREVEDADES IBEROAMERICANAS, O CON ENSAYOS AL RESPECTO, IMPRESOS POR LA DIGITAL EDICIONES COMOARTES. Y POR LAS EDITORIALES DEL GRUPO EDITORIAL CUMBRES, CUANDO PARA CLAUSURAR SE CELEBRE EN JUNIO DE 2018 EN MADRID LA FAMOSA: PEÑA DE LOS JUGLARES.


· TALLER ¿ESCRIBIMOS TÚ Y YO?

Un taller para escribir microcuentos a partir de una atmósfera y unos estímulos: individuales, a dúo y como creación colectiva. Y para firmar varios a dúo con Francisco Garzón Céspedes y colectivos entre varios autores iberoamericanos. Edición Especial de ¿Escribimos?, previa inscripción y hasta llenar un cupo muy limitado. Para adultos y jóvenes a partir de 18 años, con o sin experiencia previa. En fecha a lo largo del FESTIMIFICC, de 18:00 a 20:00 horas, en un encantador café cultural madrileño. Informaciones e inscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

· PREMIO IBEROAMERICANO EXTRAORDINARIO DE MICROFICCIÓN “LÍNEAS” / POR VIDA Y OBRA // FESTIMIFICC / EDICIONES COMOARTES. Se otorgará por excepción a un gran escritor o escritora de, y/o investigador/a de la, microficción, y consistirá en Diploma y Acta original del Premio. EN 2016 y 2017 correspondió a los escritores y más, respectivamente, D. Armando José Sequera y D. Francisco Garzón Céspedes y en este 2018 se ha decidido -en su ausencia de la reunión- que corresponda a D. José Víctor Martínez Gil. El Líneas por primer libro de microficción narrativa convocado además, en las dos primeras ediciones fue conferido en 2016 o 2017 a los escritores españoles: Eduardo Ares Mateos, Fátima Martínez Cortijo y Mónica Rodríguez Jiménez -las dos de 2017 en proceso de edición digital-

· REINAUGURACIÓN EN LA RED DE LA “BIBLIOTECA COMOARTES DE LA MICROFICCIÓN Y EL MICROTEXTO” DENTRO DE LA WEB DE EDICIONES COMOARTES. Espacio con una selección de lo publicado por COMOARTES desde el 2007 (en total más de 500 títulos de más de 500 autores de más de 50 países o pueblos originarios) para la difusión masiva, que estará de nuevo en pleno funcionamiento a partir de que se inaugure a su vez el 3º FESTIMIFICC.

https://sites.google.com/site/edicionescomoartessinparalelos/

· REEDICIÓN DIGITAL DEL LIBRO MICROFICCIÓN / MICROTEXTOS: 50 GÉNEROS HIPERBREVES / GUÍA DE GÉNEROS HIPERBREVES, FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES. Edición digital del Festival que podrá solicitarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., del 1º al 10 de Abril.

· NUEVA CONVOCATORIA DE EDICIONES COMOARTES DE UNO DE SUS CONCURSOS QUE HA INAUGURADO CAMINOS, EL DE LAS 1000 PALABRAS, EN ESTA OCASIÓN SOBRE LA FELICIDAD. Bases del Premio Internacional “La FELICIDAD en 1000 palabras” / Bases próximamente, si no van ahora ya ANEXAS.

· ENVÍO DE LIBROS O CUADERNOS DIGITALES DE O SOBRE MICROFICCIÓN EDITADOS POR COMOARTES. El Festival enviará por la Red lo disponible, como una donación, a quien lo solicite a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. entre el 1º y el 10 de Abril, uno de los libros o cuadernos de escritores iberoamericanos en PDF publicados por COMOARTES en Madrid, más un segundo de estos a elección de la editorial:

https://sites.google.com/site/edicionescomoartessinparalelos/

· PARA CLAUSURAR SE CELEBRARÁ EN JUNIO DE 2018 LA FAMOSA: PEÑA DE LOS JUGLARES. Entrada Libre para adultos y jóvenes a partir de los 16 años y EN UNA TARDE NOCHE DE PRIMAVERA O VERANO EN MADRID.

· GAVIOTAS DE AZOGUE EN VUELO POR MADRID. La página emblemática de Ediciones COMOARTES: Gaviotas de Azogue (Número 330, con cuentos hiperbreves de las tradiciones), será entregada gratuitamente, entre el 1º y el 10 de Abril de 2016, a estudiantes madrileños universitarios y de otros niveles medios superiores y medios, así como a estudiantes colombianos. De igual modo los miembros de las Compañías de la CIINOE los irán entregando y/o contando oralmente a su paso por la ciudad y en cualquier sitio. Igualmente este número se envía anexo masivamente para que en esos días pueda ser reenviado, o impreso y dado en mano, o sus historias contadas oralmente por quien recibe y con una o numerosas personas; y es que se convoca una fiesta de la hiperbrevedad con el:

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MICROFICCIÓN

Una celebración en Madrid de lo hiperbreve y de lo hiperhiperbreve.

Créditos: Boletín CIINOE Comunicación.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1028 invitados y ningún miembro en línea