Buscar la felicidad es un acto de valentía (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

18 de febrero de 2018

Sabersinfin

“Son valientes quienes buscan la felicidad propia y la de los demás”.
Abel Pérez Rojas.

Es un acto de valentía buscar la felicidad en países como México, con altísimos índices de inseguridad, con acciones desde el poder que acotan las libertades, y con estructuras sociopolíticas que tienden a normalizar la homogenización del pensamiento y del sentir.

Es común pensar que la valentía, aquel esfuerzo y vigor que nos permite realizar acciones osadas, sólo está presente en ciertas condiciones y circunstancias, por ello nuestra forma de pensar las descarta de lo que hacemos en el día con día.

En consecuencia, la valentía la reservamos para ciertos momentos, para condiciones especiales; pero no es así, está presente más seguido de lo que creemos y podemos ver.

Buscar la felicidad en todo lo que hacemos, o al menos considerar que el día con día es una oportunidad de abonar a la consecución de la felicidad como una aspiración que nos anima, es un acto valiente porque tiene muchos factores en contra.

Por ejemplo, ¿cómo ser feliz en momentos en los cuales un día hay altas emisiones de contaminantes, a la mañana siguiente hace erupción el Popocatépetl, después hay terribles inundaciones, sequías o terremotos intensos?

¿Se puede ser feliz en un país en el que el “año de Hidalgo” se prolonga un sexenio y queda impune el desvío multimillonario de fondos que estaban destinados para personas que lo perdieron todo?

La suma de todo lo anterior aunada a las propias búsquedas internas de cada quien nos orillan al desamparo y a la angustia de tener que enfrentar cada jornada un nuevo amanecer.

Sin embargo, aquí estamos de pie, y además de sacar adelante los compromisos cotidianos, nos damos tiempo para reflexionar y compartir temas que ponen el dedo y la mirada en cuestiones profundas que nos permitan evolucionar como seres humanos.

Vivimos buscando la felicidad y por ello se requiere valentía para cambiar lo que en nuestra sociedad es injusto, así como para encarar a quienes desde el poder hacen y deshacen.

Por ello, sin hacer caso omiso a la situación sociopolítica económica, se requiere afianzarse en la valentía para hacer visibles nuestras fobias, lo que nos da miedo, aquello que no nos permite crecer, avanzar… evolucionar.

Si ve con detenimiento lo que le vengo compartiendo, estimado lector, notará que, si bien es cierto, algunos han desarrollado una especie de indolencia y desidia ante el estado de cosas que nos rodea, también es cierto que muchos hemos desarrollado ciertos grados de valentía para continuar en la brega.

Somos valientes quienes buscamos la felicidad pese a todo, y no me refiero a aquel estado brevísimo de confort, sino al estado de armonía entre lo material y lo sutil, al estado que busca condiciones de vida más justas y libres.

Vale la pena ir en búsqueda de la felicidad porque eso se convierte en el motor para tener el valor de cambiar todo, desde muy adentro hasta el rincón más lejano en el que se comenta una injusticia.

Son valientes quienes buscan la felicidad propia y la de los demás.

¿Qué le parece?

Abel Pérez Rojas (@abelpr5) es escritor y educador permanente.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 808 invitados y ningún miembro en línea