DESARROLLO DE COMPETENCIAS... PARA CUANDO SEAS GRANDE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

luis fernando paredes.jpgDESARROLLO DE COMPETENCIAS… PARA CUANDO SEAS GRANDE

Por: Luis Fernando Paredes Porras*

 
 
 
“El trabajo más productivo
es el que sale de las manos
de un hombre contento”.
 
"Victor Pauchet

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

  

 

 

Desarrollar competencias no es cosa fácil, y menos ante escenarios como los actuales. En la década de los 80s fue famosa la frase de una canción que dice:

 

Voy cortando cadenas
estoy creciendo contra la miseria
y alguna que otra pena.
Pero pierdo el control,
llego a casa y escucho su voz,
siempre la misma canción

¿nene qué vas a ser cuando seas grande?...

 

 

Esta emblemática canción de quienes somos de aquella época juvenil, acudió a mi mente al leer una nota del día 12 de mayo en el Diario Reforma, dentro de la  sección de negocios, ya que según datos de los entrevistados y de los obtenidos del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social,  de cada 100 alumnos egresados de la universidad, 35 se arrepienten de haber estudiado lo que eligieron, ya que no encuentran trabajo vinculado a su profesión.

 

En la nota dan los siguientes datos de las carreras con el peor índice de profesionistas ocupados en actividades afines a sus estudios. Cifras en porcentaje:

 

1. Ingeniería en transporte, aeronáutica, naval y pilotos                33.03 %

2. Turismo                                                                                 44.13 %

3. Administración                                                                      51.03 %

4. Ciencias del mar                                                                    53.30 %

5. Mercadotecnia                                                                       55.07 %

6. Economía                                                                             56.00 %

7. Contaduría y Finanzas                                                            67. 00 %

8. Derecho                                                                                 70.23 %

9. Diseño Gráfico                                                                       72.84 %

10. Psicología                                                                            73.93 %

 

 

“¿Qué vas a ser cuando seas grande?”,  se le puede preguntar a un niño y parece que la respuesta inocente de “quiero ser bombero” es mejor opción que ser abogado o psicólogo, y aunque le guste mucho rayar las paredes, deberá pensarla para ser diseñador gráfico y mientras no tengamos la cultura de la salud mental tampoco es viable ser psicólogo….claro está desde el criterio de profesionistas con oportunidad de encontrar trabajo “ en lo suyo”.

 

Ahora con la influenza, el reto de la Secretaría de Turismo es hacer confiable nuestros centros atractivos para retornar al flujo de turistas internacionales y nacionales, con lo cual, podría mantenerse ese 44.13 % de licenciados en turismo desempleados.

 

 

“Soy el sueño de papá y mamá

No, no les puedo fallar…”

 

 

En el fondo la pregunta que nos alienta es ¿cómo contribuir a identificar la vocación de los niños, adolescentes y jóvenes?, porque distinto es la vocación y los motivos que llevan a elegir un estudio.

 

Me asaltan frases como “el trabajo es tan malo, que hasta te pagan por hacerlo” o “hago que trabajo porque hacen que me pagan” y otras más que deseamos se borren de nuestra cultura laboral.

 

También pienso en una frase de Oscar Wilde: “ el trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer” y en la de Kahlil Gibrán: “Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría”;  y por supuesto que me ubico en la intención de las frases, pero  al leer las declaraciones de un joven en la nota periodística “ nunca pensé que la inversión que hice en tiempo y esfuerzo no sirviera para nada”, pienso en la canción de los 80s y creo que hay que cambiar la letra.

 

“Nene que vas a ser cuando alguien apriete el botón…”

 

Nadie en su sano juicio no recomendaría cuidar el trabajo, y si es muy aconsejará también el  realizar actividades que nos llenen interiormente,  en ese sentido,  me gusta mucho escuchar a mi amigo Josías cuando dice, “me pagan por hablar mi lengua, por dignificar mi origen indígena y por informar y ayudar a mi pueblo”…que afortunado  es y  me pregunto, ¿eso hubiera contestado de niño? , probablemente no.

 

Pero la próxima vez que un niño me diga que quiere ser bombero, recordaré a todos quienes estamos trabajando para desarrollar competencias, porque puede que no llegue a ser bombero sino…….

 

Estoy casi condenado
a tener éxito para no ser
un perro fracasado
así, así yo fui enseñado
generaciones tras generaciones
marchan a mi lado.

Yo solo quiero jugar,

 soy el sueño de mamá y papá
no, no les puedo fallar.

¿Nene, nene qué vas a ser
cuando seas grande?

 

* Luis Fernando Paredes Porrases director del proyecto Las 1001 Voces , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

 

Más artículos de Luis Fernando Paredes Porras:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 394 invitados y ningún miembro en línea