¿Y los hombres?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

En muchas ocasiones hemos escuchado,  algunas veces en broma y otras en serio,  porqué hay un día de la mujer  y ¿cuándo se va a declarar un día del hombre?

Y la pregunta sería  para qué un día de los hombres,  si los 364 días restantes de cada año, los ocupan  -no todos por fortuna-  para, consciente o inconscientemente actuar como “verdaderos” machos.

De ahí que si estas fechas  sirven para reflexionar en torno a las condiciones prevalecientes, tal vez  debamos conjuntamente empezar a reflexionar algunos minutos de cada uno de esos días para intentar  reconsiderar su condición de varones, con lo cual podríamos empezar a construir nuevas formas de convivencia.

Bien se ha comentado que “los siguientes pasos en la liberación de las mujeres, suponen una transformación de los hombres, tan liberadoras o más que la de ellas”

De ahí la necesidad de recomponer el tejido social en el que se encuentra inmerso las relaciones masculinas-femeninas.

No es sencillo para los hombres enfrentarlo;  sin embargo una buena forma de empezar es por reconocer que deben dejar de ser cómplices de machismo  y deben atreverse a romper el modelo tradicional de masculinidad que culturalmente se les ha impuesto*.
Porque resulta desolador por ejemplo, revisar las cifras de la cantidad de mujeres que son víctimas de la violencia de los hombres cercanos a su entorno, llámense esposos, parejas, novios, compañeros, jefes, etc.
Salir de ese círculo vicioso,  necesariamente somete a los hombres  a un “auténtico rediseño de su propia humanidad” que permita salir de esa red de doble moral y complicidades a que se ven sujetos, para que, en lugar de seguir construyendo mecanismos de defensa, podamos construir,  hombres y mujeres juntos nuevos comportamientos sociales y códigos de respeto y de solidaridad.

Las mujeres y muchos hombres hemos luchado codo con codo para acabar con esas prácticas culturales, pensando y reflexionando en nuestras realidades y explicaciones, ejemplo de ello lo son  muchos grupos de hombres que han empezado a reunirse  para reflexionar y compartir sus emociones y experiencias como hombres. Ejemplos muchos: EME-Masculinidades y Equidad de Género, Hombres por la Igualdad, Red de Masculinidad Centroamericana, Hombres Mirando-nos, Revista La Manzana masculinidades; Observatorio de violencia social y género de la ciudad de Puebla (UIA Puebla), Red Iberoamericana de Masculinidades;  entre otros.

En los cuales se atreven a reflexionar acerca de  no seguir evadiéndose de su responsabilidad en salud sexual y reproductiva.

A que con su actuar sin duda pueden abonar a eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y  buscar alternativas para una convivencia sana y equitativa.

A erradicar de una buena vez,  la práctica de que la igualdad de género,  en el mundo masculino, es solo un discurso.

A que las mujeres no somos las únicas responsables del espacio de lo doméstico, o de la educación y salud de los hijos e hijas y de la violencia.

Y se preguntan:  

¿Qué pasaría si su participación como hombres al interior de las familias fuera con afecto, igualdad y equidad?  ¿Qué valores estarían enseñando y fomentando a sus hijos e hijas sobre el compromiso y la participación en el hogar?

¿Qué pasaría si como hombres dejaran de ejercer la violencia y usaran el diálogo para resolver conflictos?  ¿Qué pasaría si a las hijas les enseñaran que como mujeres merecen respeto; que nadie tiene derecho a lastimarlas ni humillarlas; que son personas valiosas y capaces para realizar  muchas tareas?

¿Qué pasaría si dejaran de acosar a las mujeres en las calles, en el trabajo y en los hogares?*

Por supuesto no es fácil enfrentarse a estas nuevas realidades, sin embargo, es un buen momento para que los hombres se sumen al esfuerzo de vida de las mujeres y juntos avancemos.

El asunto es apoyar, aunque sea un poquito para empezar.

rocio_garcia_olmedo*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.


**Conferencia  Internacional sobre Población  Desarrollo (CIPD)
Programa de Acción de la CIPD
Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer (1995)
Hombres mirando-nos.blogspot.com

Más de la obra de Rocío García Olmedo:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 604 invitados y ningún miembro en línea