ETIQUETAR RECURSOS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgETIQUETAR RECURSOS
Rocío García Olmedo*


Una vez que ha concluido el procedimiento que en el Congreso Federal que llevó a la aprobación -que a nadie satisfizo- de la Ley de Ingresos; inicia la fase final del paquete fiscal para el 2010 con la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el cual se asignan los recursos públicos, cuya fecha límite para ser aprobado es el día quince de diciembre.



Con la asignación de recursos nos daremos cuenta si la Cámara de Diputados asume su responsabilidad de destinar el uso de estos recursos con una visión social. Veremos si proponen una disminución del gasto corriente no sólo del Poder Ejecutivo del país, sino también de los otros dos Poderes federales el Legislativo y el Judicial, así como de los organismos autónomos; constataremos si aumentan la inversión en obras; checaremos si  replantean la asignación de recursos de los programas sociales y si se oponen a realizar decrementos en los presupuestos asignados a la educación pública; y se incrementen los recursos federales que son destinados a las entidades federativas de todo el país, gasto federalizado de apoyo a los estados de la República debidamente etiquetado; entre otros.

Lo anterior sin duda son solo algunos rubros de urgente atención, por ello es sin duda importante que la Comisión de Presupuesto y Gasto Público de la Cámara de Diputados, establezca en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010 partidas específicas que atiendan las acciones urgentes a través de la etiquetación de los recursos.

Ahora que en el Congreso de Puebla estamos a punto de recibir, revisar y aprobar en términos del artículo 50 fracción III de la Constitución Política de Puebla de parte del Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010 y una vez aprobada estás, de manera exclusiva el Ejecutivo deberá presentar la Iniciativa de Ley de Egresos del Estado, que incluye para su aprobación los presupuestos multianuales que proyecta para la aplicación de recursos para este mismo período; a mas tardar el día quince de noviembre, existe la oportunidad de transformar la estructura de las finanzas del estado para que esta Ley contenga en algunos de sus rubros el mecanismo de etiquetar de recursos.

Si bien el proyecto de Ley de Egresos se realiza en base a estimados de recursos públicos que asigne la federación y a la proyección de recursos propios, es importante asegurar en algunos rubros que los recursos públicos tengan un destino de aplicación.

Lo anterior favorecería la rendición de cuentas y sumaría un esfuerzo fundamental para transparentar el gasto y evitar la discrecionalidad en el uso de los recursos.

 

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 540 invitados y ningún miembro en línea