El Teorema de Kurt Gödel y la Apología del AvatarEnrique Canchola Martínez*
La propuesta de Luis Fernando Paredes Porras, de que hagamos un ensayo mental, en el cual yo niegue que el poeta Abel Pérez Rojas es el Avatar de Sabersinfin.com, contrario a lo que he dicho a través del artículo previamente publicado en este medio y por su parte, Luis Fernando apoyar la apología de que Abel es Avatar contrario también a su postura inicial, me recuerda dos teorema sobre los completos e incompletos, también conocidos como teorema de los absurdos, o de las paradojas, publicado en 1931 por el Matemático Austriaco-Húngaro Kurt Gödel (1906-1978).
En el cual se enuncia que en cualquier sistema lógico matemático, hay fórmulas que no pueden demostrarse dentro del sistema, pero que pueden aceptarse como ciertas. Bueno, si consideramos la nueva apología (del latín y este del griego απολογία que significa discurso de palabra o por escrito en defensa o alabanza de alguien o algo según el DRAE) de Luis Fernando de que el poeta Abel Pérez rojas, es un Avatar y si esta afirmación es cierta o demostrable en nuestro sistema cognitivo, tendríamos una paradoja, ya que esta afirmación puede ser falsa y también si fuera cierta, no sería falsa, sino verdadera en el concepto de Luis Fernando, pero, peor aún si fuera falso que Abel es un Avatar, no seria falso, sino verdadero. Como puede verse por la argumentación anteriormente expuesta es muy complejo y difícil de entender del todo el ejercicio mental que propone Luis Fernando. Pero supongamos que es indemostrable que Abel sea un Avatar, puede ser falso demostrar que es imposible que sea Avatar y con ello que sea verdad que Abel es Avatar, lo que seguiría de tal afirmación es que es indemostrable que sea un Avatar. En fin, parece que las posibilidades del ejercicio siguen siendo poco convincentes y da la sensación de que encierra el ejercicio alguna trampa. Pero desde el punto de vista del Teorema del Kurt Gödel no hay trampa alguna, por lo que el ejercicio mental propuesto puede dar resultados que pueden obtenerse de la más rigurosa deducción mental como bien lo dice Luis Fernando en su comentario. Pues quedo a la espera del artículo de mi querido amigo Luis Fernando para entrenar o despertar los programas mentales de plasticidad de nuestros cerebros e intentar generar deducciones cognitivas lo más rigurosas posibles.
Referencias:
*Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. E.mail. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Artículos de Enrique Canchola Martínez:
- Bases biológicas del saber sin fin
- Formación reticular: Telar mágico constructor de la realidad y el aprendizaje
- ¿Sabe el hombre que sabe?
- Neurotransmisores, atención y aprendizaje
- Las hormonas y la belleza
- El aprendizaje en las estaciones
- Plasticidad cerebral y aprendizaje
- Diferencias sexuales cognitivas
- Las vías del aprendizaje
- La importancia de creer para aprender
- ¿El asombro se extravía?
- ¿Es importante el asombro?
- El cerebro y la adopción de menores por personas del mismo sexo
- El Poeta Abel Pérez Rojas. Avatar de Sabersinfin.com
- Sabersinfin.com y la Ciudad de las Ideas: Comentario.
- El Teorema de Kurt Gödel y la Apología del Avatar
Más poemas de Enrique Canchola Martínez:
- Mi Cuerpo Ansioso
- Con Balance
- Con tu Piel
- Con mi Pasión
- Mis Manos
- El Beso
- Hundiéndome en Tí
- Aferrado aTí
- Fantasía
- Libando en tus Labios
- Mi Arual
- Eres mi Querer
- Pensándote
- Calavera para Enrique Canchola (Fernanda)
- En mi Sueño
- Sueño Cuatro
- Sueño Tres
- En tus Ojos
- Sueño Cinco
- Sueño Seis
- Sueño Siete
- Sueño Ocho
- Sueño Nueve
- Sueño Uno
- A través de ti
- Tu panal
- El ardor de esta noche
- A Mario Benedetti
- Estás en mí
- Hace once años
- Si alguna vez
- En las sábanas
- Deja que mis manos
- Erotismo Enloquecido
- Belleza sublime
- Tu voz
- Insomnio
- Hoy he deseado
- Brotó el amor
- Delirio de tu amor
- Tatuajes
- Asombrado
- Que tu cuerpo perdure
- Tu amor
- Quiero que sepas
- Me duele
- Te pedí
- Divina
- Con virilidad
- El Sol y la Luna
- Mi mente te piensa
- Te llevo constante
- Desequilibrado
- Mis besos
- Dos luceros
- En tus manos
- Provocación
- Es tu pasion
- Con mis caricias
- Me encantas
- El palpitar de tu corazón
- Eres
- Tu pasión
- La rosa
- Amarte
- En silencio
- Quiero ser tu dueño
- Desequilibrio en mí
- No te vayas esta noche
- Hoy
- Éxtasis
- Rima del corazón
- Aunque no sea primavera
- Píntame hoy en tu lienzo
- Lleno de amor
- Ven y habítame
- Tendida
Facebook Social Comments








