DECLARACIÓN DE PARACHO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

gerardo perez munoz.jpg- NUESTRA AMÉRICA -
Gerardo Pérez Muñoz
 
DECLARACION DE PARACHO
T’arhetzurhuani

En cumplimiento a los acuerdos adoptados en el Primer Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena, realizado en Coxcatlán, Puebla el 5 y 6 de Diciembre del 2009, nos hemos reunido con alegría, 

viendo que nuestras expectativas de participación fueron ampliamente rebasadas en el Segundo Encuentro Nacional por la  Rearticulación del Movimiento Indígena en tierras michoacanas a los pies del  gran cerro  T´arhetzurhuani (Cerro del Águila) de Paracho, Michoacán, que vigila y protege la cultura milenaria de la nación Purhépecha. Fortalecidos por el fuego sagrado y cubiertos por el calor humano de nuestros hermanos indígenas chinantecos, nahuas, zapotecos, nahñus, matlatzincas, tojolabales, ñu savi, mayas, mayo, tenek, mazahuas, purépechas, popolucas, mexicaneros, chichimecas, ayuuk y otros y otras venidos de los rincones mas alejados de 15 Estados de la República Mexicana.

Teniendo presente las historias de éxitos y de derrotas de nuestros pueblos, sintiendo la responsabilidad en nuestras manos de cambiar el curso de la historia actual del movimiento indígena, nos echamos a cuestas la responsabilidad de construir un mejor horizonte para nuestros hijos y nuestros pueblos.

Los que venimos a estas tierras de nuestros hermanos y hermanas indígenas purhépechas, pueblos indígenas de muchas partes del país, organizaciones indígenas, y personas solidarias con nuestro movimiento, buscamos discutir y construir un dialogo entre nosotros para rearticular el Movimiento Indígena Nacional, sin dejar de mirar al Sur, la experiencia de las Resistencias, las Autonomías y las Emancipaciones que han luchado por nacer, crecer y sobrevivir  ¡¡¡ninguna de estas son nuevas!!! el ejemplo más claro es el Zapatismo, sin duda donde muchos de nosotros hemos transitado y en donde muchos también encontramos una nueva forma de resistir.

El movimiento indígena está obligado a mirar al pasado para entender mejor el presente y construir un mejor futuro, y nunca perder la dignidad a pesar de padecer siglos de colonialismo, represión, esclavitud, racismo, desprecio y muerte. Reconociendo que el zapatismo hizo visible la existencia de un movimiento indígena soterrado y sigue siendo un referente ineludible, sin dejar de analizar que durante los años en que el Gobierno mantuvo un dialogo con el EZLN, ése fue nulo y engañoso.

Para muchos de nosotros ese diálogo, representó una gran esperanza, pero hoy observamos que ése recurso del diálogo, se está convirtiendo en un distractor usado por el gobierno para justificar el no cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos, garantizados en el derecho internacional.

El movimiento indígena no puede olvidar las traiciones de los partidos políticos, la contrareforma que llevó al naufragio del movimiento, a la frustración y rompimiento de muchos actores políticos que condujo a su dispersión.

El movimiento acabó siendo cooptado por los partidos políticos y el Gobierno. En algunos casos quedaron atomizadas en luchas locales y aisladas, que sin dejar de ser importantes, no había permitido unirnos para plantear una agenda común de carácter nacional que permita la reconstrucción del tejido indígena, la implementación de  la exigencias y derechos más sentidos que tienen que ver con la consulta a los pueblos indígenas enmarcado en convenios internacionales como lo es el Convenio 169 de la OIT, en su artículo 6 y la armonización necesaria de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Por tales razones, unimos nuestras voces diversas como un sólo puño para luchar por la transformación del país, por un México plurinacional, pluricultural y plurilingüe, y decimos con fuerza, que NO tenemos nada que celebrar en los festejos oficialistas del Bicentenario y Centenario como lo dijimos en Coxcatlan.

Reconocemos con alegría el hecho  que representa saber que muchos jóvenes aquí presentes han retomado en sus manos las banderas del Movimiento Indígena Nacional.

Reconociendo, además, que somos una parte del mosaico del movimiento indígena y teniendo presente la lucha histórica de nuestros pueblos y los sabios consejos de nuestros ancestros y, ante una situación de emergencia y desastre, provocada por el mal Gobierno Nacional, con responsabilidad hacemos el siguiente:


LLAMAMIENTO


A los pueblos indígenas de México, a darse una oportunidad, para permitir el paso a la esperanza, para unificar nuestras fuerzas en este espacio de encuentro en construcción, donde el respeto a nuestras diferentes formas de lucha convivan con equidad, con espíritu propositivo, con tolerancia verdadera e incluyente para impulsar la Rearticulación y Construcción del Movimiento Indígena Nacional, durante los días 9 y 10 de abril del 2010 en la ciudad de México Tenochtitlan, bajo los siguientes ejes de lucha:

•    Por la recuperación y defensa de los territorios;
•    Por el desarrollo integral con identidad
•    Por el reconocimiento constitucional de nuestros derechos  como pueblos originarios
•    Por el fortalecimiento, respeto y reconocimiento de nuestras formas de ejercer la autonomía y libre determinación en cada unos de los ámbitos y niveles en los que se desarrollan.
•    A construir  nuevos caminos con una agenda política propia, que recupere lo mejor de nuestras experiencias históricas.
•    Por la reconstitución integral de nuestros pueblos a partir del diálogo, la reconciliación interna para alcanzar la paz y la armonía comunitaria, para luchar por nuestros derechos colectivos negados.
•    Por el respeto a la dignidad y lucha de equidad de las mujeres indígenas en nuestros pueblos.

Llamamos a las organizaciones campesinas hermanas a:

•    Caminar hacia la construcción de un nuevo horizonte para el bien vivir de nuestros pueblos y comunidades.
•    Defender juntos nuestro maíz nativo y los territorios.
•    Buscar formas productivas de dialogo y trabajo organizativo.
•    A confluir en la agenda del congreso social del 10 de abril de 2010.

NOS PRONUNCIAMOS POR:


•    La liberación inmediata de los presos indígenas encarcelados injustamente, en especial a los que luchan contra las altas tarifas eléctricas y un alto a la represión y persecución política  y policíaca a las dirigentes indígenas.

•    Exigir a los gobiernos del Estado y Federal, a brindar su apoyo total a nuestros hermanos indígenas mazahuas de Angangueo, Tuxpan, Melchor Ocampo, y otros municipios y comunidades del oriente de Michoacán.

•    Exhortar a los demás sectores de la sociedad a hacer suyo este llamamiento y a solidarizarse con las causas justas de nuestros pueblos que exigen justicia.

Con la alegría que representa saber que muchos jóvenes aquí presentes han retomado en sus manos las banderas del Movimiento Indígena Nacional.

¡¡¡POR LA UNIDAD, LA AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!!  

Desde la capital mundial de la Guitarra, adoptamos este documento, con los resolutivos de las cinco mesas de trabajo en documentos anexos,  dado en Paracho, Mich. a los 13 días del mes de febrero de 2010.

ATENTAMENTE
 
LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES:
 


Organización Nación Purhépecha, Organización Nación Purhépecha Zapatista, Comunidades Unidas de Michoacán AC, CIOAC Michoacán, OUM, Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), MAIZ-Veracruz, MAIZ-Puebla, Consejo Indígena de Uxpanapa (CIUX, Veracruz), Fondo Regional Indígena de Uxpanapa, Veracruz, Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del Sur de Veracruz,  Red de Mujeres de Huazuntlan, Veracruz, Red Nacional de Resistencia, Altepeji Vive, OUR, COA Nutrición, Red Mujeres de Tatahuicapan, Ver., Tissoca Teyoo de la Sierra A. C., APRO Kuneaxm, CACTUS, Centro de Atención Integral a Pueblos Originarios (CAIPO, A. C.), Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, A. C., Convención Estatal Indígena y Afromexicana de Guerrero, Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero, Radio Tekuani, Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez, MAIZ, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Delegación de la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, COMCAUSA A. C., UMIQ de Querétaro, Centro de Acompañamiento Comunitario (CEAC, A. C.), M33, OUPECH, Unión de Comuneros Nahuas de Atzacoaloya, Gro., Radio Pak-nemo Kissaltepetl, Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas, Luna del Sur, A. C, Radio Comunitaria Aamay Iyoltokniwan, Consejo del Trueque, Jyasu, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI), Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, AIPIN, RITA, Parlamento Indio Estatal de San Luis Potosí, Red Nacional de Jóvenes Indígena (Renji), Frente de Pueblos Indígenas de México (FPIM), Redes, Unidad de la Fundación Olli Quetzal, Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Red de Mujeres Indígenas, Codep 1 de Octubre, Radio Ñuu Nkaa, Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, Comunidades de Cacahuamilpa, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos.


 MEMORIAL
 

Era “ inevitable y en gran  medida deseable para la humanidad en general, que el pueblo estaunidense terminara por ser mayoría sobre los mexicanos” al conquistar la mitad del territorio mexicano y “estaba fuera de toda discusión esperar que los ( Texanos) se sometieran a una raza inferior”
“ Hay que hablar tranquilamente a la vez que se sostiene un gran garrote”
  Theodore Rosselvelt, ex Presidente de los Estados Unidos.

15 de Febrero de 1819: Proclamación del Estado que adoptó el nombre de                    
           Colombia en el congreso de la Angostura. 
16 de Febrero de 1985: Muere el poeta y cantor Venezolano, Alì Primera
         “ Es la vida la que hay que enfrentar, no puedo esconderme en la flor”
            Alì Primera  
17 de Febrero de 1997: Muere el antropólogo Brasileño, Darcy Ribeiro
18 de Febrero de 1519: Parte de Cuba rumbo a México, Hernán Cortés.
18 de Febrero de 1853: Muere el luchador independentista Cubano, Félix Varela.
19 de Febrero de 1590:  Fallece Fray Bernardino de Sahagún, cronista de la conquista de la Nueva
          España.
20 de Febrero de 1520: Día 1ero ganel, fueron destruidos  los quichés por los hombres de Castilla de acuerdo al memorial de Sololá.
20 de Febrero de 1978: El decreto 1142, ordena en Colombia, tener en cuenta la lengua y cultura de los pueblos originarios de Colombia.
21 de Febrero de 1934.  Es asesinado  por Anastasio Somoza padre, el General de Hombres Libres,  Augusto César Sandino.
21 de Febrero de 1939: Entra en  vigor en México, el Convenio 45 sobre el trabajo
           subterráneo de las mujeres.
     
22 de Febrero de 1910: Intervención de los marines gringos en Nicaragua
22 de Febrero de 1979. Independencia de la Isla caribeña de Santa Lucía.    
23 de Febrero de 1970: Independencia de la pequeña isla de Guyana.
24 de Febrero de 1821. Con la firma del Plan de Iguala, se proclama la Independencia de  México.
24 de Febrero de 1867: Se crea la Asamblea de Mujeres Paraguayas.
24 de Febrero de 1875: Aurelia Castillo, publica un artículo en el periódico cubano
           El Fígaro, respondiendo a las críticas masculinas en contra de la igualdad
           de las mujeres.
25 de Febrero de1778: Nace José de San Martín.
           Su participación fue importante en los procesos de independencia de Argentina, Perú y
           Chile.
25 de Febrero de 1982: Es asesinado por la dictadura Pinochetista, Tucapel Jiménez, sindicalista      
          Chileno. En 1981, fundó la Unión Democrática de Trabajadores.
25 de Febrero de 1989: Caincuñen, indígena Toba, es asesinado por defender su tierra enFormosa, Argentina.
26 de Febrero de 1965. Jimmie Lee Jackson, activista negro por los derechos civiles, muere  golpeado por la policía.
27 de Febrero de 1844: República Dominicana  se independiza de Haití.
27 de Febrero de 1951: Entra en vigor a nivel general el Convenio 89 sobre
          Trabajo nocturno ( mujeres ) de 1948. México no ha suscrito dicho convenio.
28 de Febrero de 1924: Otra intervención más. Los marines gringos ocupan Tegucigalpa, Honduras.

28 de Febrero de 2004:  Con el apoyo del gobierno norteamericano, es derrocado Jean Bertrand  Aristíde, presidente de Haití y le obligan a exiliarse en Sudáfrica. 
29 de Febrero de 1888: En Oaxaca se expide el decreto que permite a las mujeres
           el acceso a las carreras profesionales.


21 DE FEBRERO:
DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS
 

El día internacional de las lenguas maternas, fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.
ANTECEDENTES
     El 21 de febrero de 1952, la policía Pakistaní, disparó contra una manifestación que demandaba el reconocimiento de la lengua Bangla y que
dicha lengua, fuese reconocida por el Gobierno Paquistaní. Obviamente, hubo varios muertos a consecuencia de la represión.
         Fue el gobierno de Bangladesch, el que propuso a la UNESCO que el 21 de febrero se conmemorara el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

 

POLÍTICA LINGÜÍSTICA EN LA COLONIA
 

1492: Antonio de Lebrija, publica la “ Gramática de la Lengua Castellana”
          Nebrija le escribe a la Reina Isabel la Católica lo siguiente “ Su alteza,
          la lengua es el instrumento del imperio.”
1521: Caída de la gran Tenochtitlán y destrucción de su patrimonio
            Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de la Nueva España, se dedica con fe y fervor
           a quemar los amoxtli  ( códices )
          “ Viendo en los códices figuras del mal y para quitar la idolatría al pueblo, se apoderaron de los archivos de Tenoctitlán y Tlatelolco, incendiando y haciendo con ellos, una hoguera del tamaño de un monte que ardería por espacio de ocho días”
           Rayón, 1854     
1550: La corona española, ordena enseñar el castellano a los indígenas
1562: Siguiendo el ejemplo de Zumarrága,en  Maní, Yucatán, Fray Diego de Landa, quema los códices mayas, llamados pik hu´un
1572: Felipe segundo, prohibió hablara otra lengua que no fuera la española.
El 8 de Mayo de 1770: Carlos tercero ordena que se extingan los distintos idiomas indígenas y se oficialice el español
1713:  Creación de la Real Academia de la Lengua ( Española )
             Se crea con el objetivo de difundir el discurso de la “ unidad lingûistica”
1757: El primer ministro de Portugal, marqués de Pambal, prohibió en todas sus colonias, que se enseñara cualquier otro idioma, que no fuera el Portugues.
Política lingüística en la etapa pos revolucionaria y contemporánea de nuestro país:
Homogeneización cultural y lingüística
“ Un solo país, una sola lengua”
Número de Lenguas en el mundo: entre  seis y siete mil lenguas
Continente con mayor número de lenguas originarias: África subsahariana
Lenguas en proceso de extinción:
Indoamérica:
Argentina: puelche, tehuelche, vilela, one
Brasil: amanayé, anambé, aruá, arutami…
Candaá: Abnaki, haisla, kuterai, Chinook, wawa…….
Chile: yagán, kawésgar……
Colombia: Cabiyarí, tariano, tinigua
Costa Rica: Boruca
Ecuador: Záparo
El Salvador: Pipil
Estados Unidos: apache kiowa, apache lipan, tutuni, waso, Wichita, yuchí Chinook
Guatemala: Itzá
Honduras: tawahka, tolupan, maya chortí
Perú: masho-piro
Número de Lenguas Originarias en México: Entre 68 y 72 lenguas.
México: Tecos, Aguacatecos, Kiliwas, Lacandones, Cucapás, Cochimies, pápagos, Ixiles, Kumia, Pai-pai, Motozintlecos, Ixcatecos, comcá, entre otras
Número de Lenguas Originarias que se hablan en América Latina: Entre 400 y 700 l
Lenguas Originarias.
En Mesoamérica y los países andinos, se ubica y habla, el 90% de la población originaria de América Latina

En los Estados Unidos, menos de las 150 lenguas o variantes dialectales, han sobrevivido desde la llegada de los conquistadores europeos.
Cada dos semana desaparece una lengua en el planeta

OTRAS LENGUAS EN  PROCESO DE EXTINCIÓN
Actualmente el español se habla en aproximadamente en 23 países, incluyendo Estados Unidos y Filipinas con un poco más de 400 millones de hablantes.
El español nació en San Millán de la Cogolla en Santo Domingo de Silos, España, en el año  964.
El Frisio, que es la lengua más cercana al ingles, está en proceso de desaparecer
Gaélico en Irlanda
Aragones en España
El corzo en Francia
El 5 de Febrero, Falleció  Boa Sr, última hablante de la lengua Bo en la India  
Número de Pueblos y Lenguas Originarias en Puebla: siete
Número de lenguas en crisis o transición a la extinción en el estado:  Hamaispini o Tepehua y el Nguigua o Ngiva
Número de Lenguas originarias que se hablan en la ciudad de Puebla:  46
Entre otras lenguas se habla: cuicateco, chinanteco, chocho, huasteco,maya, mazahua,ñuu-davi,
 Nahua, ñhañhu, nguiva, popoluca, p´urepecha, hamaispini, tlapaneco, totonaco, zoque, mazateco…. 



                                            
                                                                          GALERÍA  
 
                               DARCY RIBEIRO   ( 26 DE Octubre de 1922-17 de Febrero de 1997)
Darcy Ribeiro fue un gran académico e intelectual Brasileño. Estudió Antropología y se destacó por su estudio de los indígenas brasileños. Su labor intelectual se orientó particularmente a lo que llamó Antropología de la civilización.
Fundó la Universidad de Brasilia, siendo su primer rector.  Se exilió en varios países de América Latina, después del golpe militar del 64..
Asesoró a los gobiernos del General Juán Velasco Alvarado en  Perú y a de Salvador Allenede en Chile.
Entre otros ensayos, escribió los siguientes:
Cultura e idiomas indígenas de Brasil
La política indigenista brasileña
Los indígenas y la civilización
Configuraciones histórico-culturales de los pueblos americanos.
Los americanos y la civilización: proceso de formación y causas del desarrollo cultural desigual de los pueblos americanos.
El dilema de américa latina: estructura de poder y fuerzas insurgentes
También escribió las siguientes novelas:
Maira y la Utopía salvaje
                                                 
                                            

 

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

 

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Hidalgo exhortó al pueblo a combatir contra el mal gobierno. Se reunieron 700 hombres con los que inició el ejército insurgente. Al llamamiento de Hidalgo pronto responden los campesinos de las comunidades vecinas a Dolores. Los labradores, peones o miembros de comunidades indígenas, que deben haber sido otomíes en su mayoría puesto que en los alrededores de Dolores los indígenas eran otomíes, se unen a Hidalgo armados de hondas, machetes y palos. Se sabe que Hidalgo, igual que Clavijero, un intelectual jesuita al que admiraba, sabía náhuatl y otomí. Cuando estaban conspirando, Hidalgo mandó a dos otomíes a Tlaxcala. Uno de ellos era un cacique de Xichú de nombre Pedro Esteban Ramírez, no se sabe el nombre del segundo. Los tlaxcaltecas los mandaron poner presos. Les hicieron juicio y los enviaron a un presidio en la Habana. En 1817 todavía vivía Pedro Esteban Ramírez (Brigida von Menz, comunicación personal).
Es de sumo interés que don Miguel Hidalgo supiera el otomí, por lo que nos detendremos brevemente en el punto. Hidalgo estudió el otomí probablemente en Valladolid (Morelia), en el Colegio de San Nicolás. Dicho Colegio fue fundado en 1538 por el primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga. Don Vasco puso como condición para ordenar a sus clérigos el conocimiento de una lengua indígena. Un siglo después se fundaron cátedras de otomí y mexicano que se mantuvieron hasta finales del siglo XVIII. "Don Miguel Hidalgo, alumno de San Nicolás, se ordenó a título de lengua otomí" (Miranda Godínez 1972:185).

Los Otomíes. Su lengua y su historia
Lastra, Yolanda
UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas

Posicionamiento de los precandidatos a la gubernatura del estado por los partidos del PRI y PAN, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle, en relación al reconocimiento pleno de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los pueblos originarios en Puebla,  en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas:  Ninguno

 

Más de la obra de Gerardo Pérez Muñoz:

 

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 544 invitados y ningún miembro en línea