ECOFISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

enrique canchola.jpgECOFISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN*
Enrique Canchola Martínez**


Es para mí un verdadero honor el haber sido invitado por el Dr. Alejandro Zavala a participar en este homenaje póstumo de mi tocayo el Prof. Enrique Portilla Gutiérrez. (1953 2009)

 

Comienzo diciendo que  una de mis primeras conversaciones con el Prof. Enrique Portilla, fue en un festejo organizado en la Casa de las Bombas de la UAM para festejar un cumpleaños del Dr. José Ramírez Pulido. Mi tocayo Enrique como nos llamaríamos desde ese momento y por siempre, esa noche no tenia quien lo llevara a su departamento y me ofrecí llevarlo, me invitó a pasar a su casa para seguir platicando sobre la importancia de las feromonas en la reproducción y particularmente sobre la similitud estructural de estas moléculas en todo el reino animal desde los organismos unicelulares hasta los sapiens sapiens pasando por todos los vertebrados e invertebrados y por supuesto la importancia de los aromas o perfumes en la atracción sexual de los animales y de los humanos.

Esa noche acompañados por una botella de vino que no recuerdo puntualmente si era una de esas que había llevado el Dr. Raúl Alcántara para el festejo del Dr. Ramírez Pulido, seguimos platicando sobre la propuesta provocadora del Biólogo Inglés Richard Dawkins en su libro “El Gen Egoísta”, particularmente, sobre el concepto de que “somos  simples instrumentos de nuestros genes” y que todo lo que realizamos es lo que a los genes les interesa. Y sobre la importancia ecológica reproductiva de los colores de los machos que garantizan su atracción sexual hacia las hembras, aunque  también su exposición a ser depredados, y, sobre la conducta evolutiva estable que establece que para que una hembra consiga que un macho la conquiste y construya nido para la crianza se requiere que la hembra sea 55% esquiva y 45% fácil de lo contrario el macho la copulará y no construye nido ni cuidará a sus hijos, en forma apasionada discutimos sobre la relación de este fenómeno y el incremento en los últimos tiempos de madres solteras. Esa noche recuerdo que salí del departamento y no  podía dar vuelta a mi coche seguramente por lo estrecho de la calle.

Posteriormente a consecuencia de esa plática discutimos sobre el efecto Calvin Coolidge Presidente de los Estados Unidos 1923-29. Quien fuera alguna vez invitado a una granja y preguntó: ¿Cuántos gallos hay para tantas gallinas? y el granjero le contestó que sólo tenían 1 gallo por cada 10 gallinas y que el secreto de la eficiencia de los gallos, era la rotación en los diferentes corrales y los gallos no se aburrieran de hacerlo siempre con las mismas gallinas, este fenómeno de la importancia de la novedad de pareja, se conoce en biología como el efecto Coolidge en honor a este Presidente. ¿Esto será válido para los humanos? nos preguntamos. Con ello  quiero enfatizar el interés genuino de mi tocayo por la ciencia y por la lectura.

Tiempo después tuve el gusto de compartir dos diplomados sobre educación, en nuestra universidad, impartidos por CIPAE y sus ínclitos profesores y pudimos seguir platicando sobre la importancia de la motivación, la memoria y el ambiente para el aprendizaje. Discutimos si la mente es la suma de sus componentes o si es más que la suma de sus componentes. Platicamos también de la importancia en el proceso cognitivo del cociente del dedo dos y dedo cuatro que se establece por efecto de la concentración de testosterona en la semana 14 de gestación, es decir que los individuos que tienen el dedo cuatro más largo tienen un cerebro más masculino que los del dedo  cuatro corto? y todo lo que ello conlleva con la dominancia hemisférica cerebral y las diferentes maneras de aprender de los individuos dependiendo del la estructura masculina o femenina del cerebro.

El diplomado también nos permitió hacernos la propuesta de escribir sobre enseñanza y poesía en sabersinfin.com, portal dedicado a las ciencia y las humanidades, bueno yo escribí algunos artículos y poesía y desafortunadamente, no sé si mi tocayo escribió algo.

Tocayo donde quiera que estés quiero que sepas que te recuerdo con gusto, extraño tus discursos y en esta ocasión te mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por permitirme ser tu amigo.

No sin antes recordar la Rima LXIX del poeta español Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer. (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), que solíamos decir:

Al brillar un relámpago nacemos
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!
La Gloria y el Amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!

MUCHAS GRACIAS

*Homenaje en Memoria del Profesor Enrique Portilla Gutiérrez (1953-2009).Sala Cuicacalli. 10 de Diciembre de 2009. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
 
*Enrique Canchola Martínez es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. E.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla
 
Artículos científicos de Enrique Canchola Martínez: 

Más poemas de Enrique Canchola Martínez: 

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 552 invitados y ningún miembro en línea