ENTREVISTA A JORGE ALBERTO DURÁN RAMÍREZ. EDUARDO CUE MERLO, POR AMOR A PUEBLA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

ENTREVISTA A JORGE ALBERTO DURÁN RAMÍREZ*. EDUARDO CUE MERLO, POR AMOR A PUEBLA
 
Entrevista al escritor poblano Jorge Alberto Durán Ramírez, quien recientemente ganó el concurso  “Certamen Histórico Biográfico sobre Eduardo Cué Merlo”,  convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

 


Sabersinfin.com (SF): ¿Quién fue Eduardo Cué Merlo?
Jorge A. Durán Ramírez (Jorge): Don Eduardo nació en Puebla el 13 diciembre de 1909, hijo de padre español, quien lo educa con una disciplina firme hacia el trabajo. Su primera actividad se encuentra en el área de los textiles, de su padre hereda la fábrica La Reforma ubicada en la 11 sur y 15 poniente, a esta empresa le dedica buena parte de su tiempo, lo cual no impide que se dedique a actividades altruistas como su labor por más de 10 años en la Beneficencia Pública del Estado así como en la Cruz Roja Mexicana, fue presidente municipal de Puebla en dos ocasiones y senador de la República.

SF: ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre Don Eduardo Cué Merlo?

Jorge: Me enteré del concurso convocado por la Secretaría de Cultura a través de un amigo, me interesó y me dediqué a buscar información, pero sobre todo intenté buscar a los familiares. Después de un tiempo por fin pude contactar al Lic. Luis Cué de la Fuente, nieto de Don Eduardo, quien me hizo el favor de ponerme en comunicación con su tío el Lic. Sergio Cué Morán, quien a su vez me permitió comunicarme con su hermana Eloína.

SF: ¿Cómo fue el proceso de recuperación de información?
Jorge: Lo primero fue platicar con los hijos de don Eduardo, Sergio y Eloína, ambos accedieron a platicarme sobre su padre, la visión de ellos me permitió conocer esa parte que no siempre es visible en las figuras públicas; también pude platicar con el Mtro. Pedro Ángel Palou quien conoció a Don Eduardo primero como político, después como jefe y finalmente como amigo. Al mismo tiempo hice una revisión del Archivo General del Estado de Puebla y del Archivo General Municipal de Puebla; así como una revisión de artículos y libros que hablaban sobre él

SF: ¿Cuál fue lo más trascendente de la obra de Don Eduardo Cué Merlo?

Jorge: Obviamente hizo muchas cosas pero creo conveniente resaltar dos: primero su gran amor a Puebla que lo llevó a transformarla, en su primer periodo como presidente municipal, Eduardo Cué Merlo hizo mucho por modernizar la ciudad, abrió calles, puso drenaje, llevó agua potable a muchos lugares, muchas obras de iluminación, etc. De todas las modificaciones, una que se conserva hasta nuestros días fue la remodelación del zócalo de nuestra ciudad, la forma que tiene actualmente fue su obra; y la muestra es la fuente de San Miguel, que recuperó su sitio de honor. Otra de las actividades más relevantes fue, precisamente en ese primer periodo, la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862, fue todo un año de actividades de todo tipo.  Algo que es importante señalar es que en esos dos periodos como Presidente Municipal no cobró su sueldo, por lo menos en el primer periodo su sueldo fue dirigido a financiar una guardería, en el mercado Venustiano Carranza.

SF: ¿Cómo está eso?

Jorge: Sí, esa misma pregunta le hice a los entrevistados y todos coincidieron que él no trabajaba por un sueldo, trabajaba por que amaba Puebla. Una ciudad que él vio crecer, que él mismo ayudó a desarrollar y la  conocía a fondo.

SF: Jorge, te agradecemos tu tiempo,  esperamos que continúen los éxitos y que sigas  escribiendo para  Sabersinfin.com.

Jorge: Como siempre es un gusto comunicarme con los lectores de Sabersinfin.com y por supuesto que en breve tendrán más de mi pluma.
 
*Jorge Alberto Durán Ramírez es profesor de Educación Física, licenciado en Historia, aprendiz de artista. Le gusta la música folklórica latinoamericana, que interpretó hasta antes de casarse; gusta de escribir cuento y teatro, actividad que inició después de casarse. Creyente fervoroso de que el amor es el motor del mundo, lo practica antes y después de casarse, la mayoría de sus escritos versan sobre el mismo tema: El amor.

Más de la obra de Jorge Alberto Durán Ramírez:

 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1240 invitados y ningún miembro en línea