La Facultad de Derecho en la BUAP
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

8 de diciembre de 2011

El siete de diciembre pasado se presentó el informe anual de actividades del Director de la Facultad de Derecho Y ciencias Sociales de la BUAP. A seis años de administración continua y a dos años del segundo periodo; el avance auto-referencial, la mejora continua manifestada en una transformación exitosa, son la obra del Dr. Guillermo Nares Rodríguez, que ha ejercido con visión de futuro el mandato institucional.

Docencia. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  lleva el sello de la carga histórica que nace como parte del Colegio del Estado hoy BUAP, cuna de juristas talentosos laicos cuya representación máxima la encarna José María Lafragua, representante de la vertiente jurídica liberal, y que se diferencia de la línea jurídica canónica con sus raíces en Puebla  en la Universidad Palafoxiana. Hoy al inicio de la segunda década del siglo XXI, la Facultad de Derecho es centro de educación superior del más alto nivel en el contexto regional, nacional e internacional,  en la formación de licenciados en: derecho, consultoría  jurídica, relaciones internacionales, sociología, ciencia política y criminología.


Postgrado. Es un espacio de postgrados de calidad con maestrías y doctorado en derecho, inscritos en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad de CONACYT. En este sentido es plausible que dentro de un proceso de comercialización y proliferación de estudios de postgrado en derecho, solamente el esfuerzo cotidiano de anhelos asentados allá en la década de los ochenta del siglo XX, sumado al compromiso de docentes en profesionalizarse, conformó una planta propia, sólida, capaz, productiva y competitiva, que unida a la solidaridad con juristas de la UNAM dio envidiables resultados.  La Maestría en Ciencia Política, ahora se encamina a alcanzar el reconocimiento de postgrado de calidad., y se imparten maestría y doctorado en Educación en corresponsabilidad con la diversidad de Camagüey.


Investigación. De los cinco o seis investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) allá a principio de los años noventa del siglo XX, a los más de veinte en la actualidad, no existe comparación; sobre todo, por la multiplicidad de líneas de investigación, la incorporación de jóvenes talentos, salidos del mismo claustro académico y formados en institucionales nacionales e internacionales del más alto reconocimiento y prestigio académico. Fenómeno que se objetiva con la presencia de nuestros investigadores dando a conocer sus productos en distintas partes del mundo y en su  vasta producción editorial.


Extensión (vinculación).  La Facultad de derecho por su propia naturaleza y generación de conocimiento científico, mantiene también históricamente un fuerte compromiso social y solidaridad con los que menos tienen, esto, a través de la prestación de servicio jurídico gratuito y análisis socio-político a través del Bufete Jurídico.


Espacios de calidad y mejora continua. La imagen arquitectónica de la Facultad de Derecho, muestra un ambiente perfectamente armonizado, equilibrio para el debate de las ideas encontradas, bajo el simbolismo que representan dos bustos: un del liberal Benito Juárez y otro, el de Carlos Marx, para conjugar liberalismo y humanismo, pluralismo, antes que reduccionismo.  En suma: La Facultad de Derecho de la BUAP, puede alcanzar niveles de competitividad de calidad mundial, por el trabajo de su comunidad, pero particularmente por la visión y decisión que le imprime al trabajo diario su director y funcionarios de su administración para el cumplimiento de las funciones sustantivas ordenadas por la Constitución, la ley y la legislación univesitaria.


raymundo_garcia_garcia_3 *Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1913 invitados y ningún miembro en línea