La pensión alimenticia, obligación recíproca
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

En el Estado de Puebla la pensión alimenticia es una obligación recíproca, es decir, los padres tienen la obligación de proporcionar una pensión a sus hijos, y  estos a su vez tienen que dársela a los padres.


Mucho se habla en cuestión de pensión alimenticia, cuando los padres se desatienden o desobligan de su familia, pero poco se comenta cuando los hijos mayores, que teniendo la obligación y la posibilidad de proporcionar una pensión alimenticia a sus padres, no lo hacen; ya que si estos últimos no cumplen con dicha obligación, son responsables civilmente, es decir pueden ser juzgados y condenados a pagar una pensión alimenticia al deudor alimentario; pero ¿qué pasa si no lo hacen?


Poco se legisla respecto a esta situación, cuando los hijos son los deudores alimentarios en virtud de que si estos no cumplen con la citada obligación, el deudor alimentario no puede ser juzgado penalmente, debido a que aún no ha sido contemplada esta figura jurídica en materia penal, dejando con esto a los padres en completo estado de indefensión y desamparo.


La mayoría de las disposiciones jurídicas específicamente en materia penal, únicamente hacen alusión a este deber concretándose a los padres, sin que se mencione que los hijos sean penalmente responsables; por citar un ejemplo (Código de Defensa Social para el Estado de Puebla):


Artículo 346. Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le impondrá…


Artículo 347.  Al que, sin motivo justificado, abandonare a sus hijos menores, a su cónyuge, a su concubina o a su concubinario, sin recursos para atender sus necesidades de subsistencia, se le impondrán…


Actualmente la Asamblea legislativa del Distrito Federal ha creado un Registro de Deudores Alimentarios Morosos.


Este registro será administrado por el Registro Civil y se inscribirán:


•    A los padres que incumplan con la obligación de dar alimento por más de tres meses que hayan faltado a esta responsabilidad y a petición de la parte afectada.


•    Perderán sus derechos de familia.


•    No podrán volver a contraer matrimonio.


•    Serán boletinados en un buró de crédito, hasta que se pongan al corriente.


Es de observarse que este registro se refiere única y exclusivamente a los padres, excluyendo por completo a los hijos como responsables de proporcionar una pensión alimenticia.


Si bien es cierto, el delito de abandono de personas se encuentra regulado en el Código Penal para el Estado de Puebla, también es cierto que únicamente se regula como obligación de los padres hacia los hijos.


Es de suma importancia que se legisle penalmente en materia de alimentos, principalmente por lo que hace a la responsabilidad penal en que pueden incurrir los hijos  que no asistan a sus padres;  se han presentado casos reales en donde los progenitores a pesar de haber justificado que el deudor alimentario (hijos) tiene posibilidad económica, estos últimos no incurren en el delito de abandono de persona, lo que deja a los progenitores en completo desamparo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 408 invitados y ningún miembro en línea