Breves reflexiones sobre el derecho a la cultura, el acceso y su exigibilidad
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Alebrije 53

15 de agosto del 2011

 

Según Jesús Prieto de Pedro, jurista español,especialista en derechos culturales, la Constitución Política Mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que incluyó en su redacción el término cultura. México es, uno de los países latinoamericanos con mayor patrimonio e infraestructura cultural. Sin embargo nuestra Constitución no incluyó los derechos culturales en su articulado y tampoco vemos la generación de políticas públicas de cultura basadas en el derecho a ésta.

 

Se han dado reformas constitucionales (artículos 4 y 73 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), a fin de incluir el reconocimiento del derecho ciudadano al acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, así como la inclusión de la cultura en los medios de comunicación.
Pero aún falta mucho respecto a la institucionalidad de la cultura, el patrimonio cultural tangible e intangible, la educación cultural, los medios y la cultura, etc., y adecuaciones al marco normativo local.
Sin embargo no es sólo el reconocimiento de un derecho en nuestro marco jurídico sino como lograr la exigibilidad del derecho a la cultura y el derecho de acceso a ésta, a la apropiación y la socialización de ese patrimonio y la infraestructura, que genere un vínculo entre el ciudadano y el Estado y lograr que la cultura esté a la mano que sea accesible, de pronto la cultura es cara, es elitista en algunas ocasiones.
En “La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales”, presentada en agosto del 2010.
75% de personas que han ido a un espectáculo de danza, no han pagado, 29 por falta de tiempo y dinero.
48% tiene poco o nada de interés en la cultura.

73% no adquirió nada relacionado con ésta (música, libros, cine). 80% no visitó algún monumento histórico.

27% de la población ha leído un libro.

86% nunca ha ido a una exposició.

57% nunca ha ido a una librería.

De los que sí lo han hecho, sólo el 7% adquirió un ejemplar (siendo los más recurrentes los de superación personal, libros religiosos e infantiles).
43% no ha ido a una biblioteca 6% ha escrito algún texto de creación literaria en su tiempo libre.

24% no tiene ningún libro en casa.

67% nunca ha ido a una presentación de teatro.

La promoción de una política cultural no debe ser tarea sólo de partidos políticos, pues resulta imposible que el Estado y sus políticas, en caso de que las tenga, pudieran cambiarse cada vez que gane uno de éstos.
Esto nos lleva al diseño de políticas culturales de Estado y a la creación de programas de largo plazo, pues la cultura es una cuestión de Estado, no de gobierno, debemos asumirnos dentro de una política pública.
Se debe generar un nuevo pacto sociocultural entre Estado, mercado y sociedad civil que implique la armonía entre la democracia y la diversidad cultural y así general una cultura política y una política cultural.
Es muy importante determinar con objetividad las implicaciones de que la cultura dependa de la educación,pero también de las implicaciones de su independencia, es decir no por contar con una Secretaría la cultura se fortalecerá, pero no por contar con un consejo la cultura se fortalecerá.
En principio, la iniciativa que se comenta, es un paso importante para la apertura de una agenda de carácter jurídico y de política pública que le dé sentido y realidad a un derecho fundamental que además tiene que cobrarle al Estado el rezago en el que se encuentra, es decir el estado tiene una deuda, en general, con los derechos y libertades ciudadanas, pero también con el derecho a la cultura, su acceso y su exigibilidad, en tiempos donde la cultura es uno de los sectores más dinámicos, pero también, tiempos, donde hacen falta políticas de inclusión y desarrollo social, de reconocimiento y promoción de las culturas de los pueblos originarios, así como el impulso a una mayor, pero verdadera participación social.

 

Alebrije No. 53. Director General: Gerardo Pérez Muñoz. Colaboran en este número: Ricardo Limón, Armando González, Gina Lizeth y Esmeralda Tobón.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea