Cumbre Mundial Afrodescendiente
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

banner_el_vuelo_del_colibri

- COLIBRÍ No. 60 *-

 

Cumbre Mundial Afrodescendiente más allá de la Izquierda y la Derecha

Algunos correos que me han llegado debaten negativamente sobre la Cumbre Mundial Afrodescendiente.

Estos argumentos se sitúa en que la Cumbre, por el hecho de celebrarse en Honduras, responde a una coyuntura favorable al régimen de gobierno y las condiciones circunstanciales y de violación a los  derechos humanos que entrañaron el golpe de estado que sufrió este país en 2009.
Más allá de una obligada lectura correcta geopolítica, geohistórica y estructural del movimiento social frodescendiente,las críticas sitúan a la Cumbre en el debate inicuo de la “afroderecha” y la “afroizquierda”. Como si los problemas de racismo, desigualdad, pobreza, exclusión,enajenación y colonización blanco céntrica fueran menos en un régimen de gobierno que otro. Cómo si hubiera algún país donde no se violen los derechos humanos de los afrodescendientes.
Pensar que la Cumbre es una plataforma propagandística del régimen de Gobierno de Honduras, es tan incauto como creer que Obama por ser afrodescendiente tendría que ser el mesías de la afrodescendencia, antes que actuar como Presidente de los Estados Unidos.
Ubicar los objetivos estratégicos de la Cumbre en un vaivén de patriaboba de afroizquierda y  afroderecha, es caer en la trampa del multiculturalismo liberal que ha embobado a muchos intelectuales
nuestros. Los mismos que pierden el tiempo discutiendo sobre si debemos llamarnos “negros” o afrodescendientes”, o si nuestro problema deviene de la “raza” o la “etnicidad”,o si somos “pueblo” o somos “comunidad”. Estas son las falacias epistémicas del racialismo. Menos mal Fanon dejó esto bien
claro en los 60s cuando planteó la necesaria deconstrucción del sujeto negro colonial y crear un ser sin enajenación.
Pero más allá de la colonización y enajenación de nuestro pueblo y ciudadanos racializados, n Nuestras
comunidades viven problemas concretos de pobreza, bien sea en un gobierno u otro.
Si el racismo fuera formateado por el tema de clase o de orden político o ideológico,entonces ya hubiéramos visto superado el racismo y la desigualdad racial en la revolución cubana, o en su defecto en el milagroso modelo neoliberal chileno. ¿O es que en los 10 años de la revolución chavistas los afrodescendientes han sido reconocidos como pueblo y el racismo ha sido atacado desde el Estado?

¿O acaso los afrocolombianos no hemos sido testigo como la burguesía extrema una y otra vez han intentado exterminarnos en medio del discurso liberal de la multietnicidad y pluriculturalidad constitucional? Más bien la práctica de algunos regímenes tanto de un lado como de otro ha sido la cooptación corporativista mediante ofertas burocráticas de corte neo populista. El resultado no ha
podido ser peor: los líderes burocratizados,el movimiento dividido y la acción neutralizada. Y lo peor: nuestros derechos humanos menoscabados.
Entender el entorno geopolítico de nuestros problemas, permite justificar el porqué de esta Cumbre Mundial. La Cumbre no debe comprenderse desde una visión reduccionista y mezquina. Por el contrario, es la prueba de fuego de que tan fuerte está la organización, la movilización y el movimiento social global afrodiásporico.
Hoy en día el racismo estructural, la discriminación racial y el prejuicio racial campean en los modelos democráticos y dictatoriales tanto de izquierda como de derecha. Esto no es nuevo. Garvey, Fanon,
Cessaire, Malcom X lo preconizaron, e incluso ya lo ha advertido Alex Callinicos,que no es afrodescendiente. Una lectura del entorno político actual de la problemática afrodescendiente nos obliga
a pensar que los modelos de democracia,de gobierno y sus sistemas políticos, sin importar la ideología que los impulsa, aun no responden a los problemas de violación a los derechos humanos que constantemente sufren los afrodescendientes.
En el entorno geopolítico de América Latina hay tres grandes bloques o sistemas ideológicos de  gobierno: El régimen de derecha (encabezado por México, Honduras,Panamá, Colombia, México, Chile); el régimen de izquierda revolucionaria (liderada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua,Ecuador (Alba); y un bloque centro moderado (Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica,etc). En estos países, como en la mayoría de la región, los derechos humanos de los afrodescendientes no están plenamente garantizados.
Curiosamente en todos estos países, independiente de su ideología,el multiculturalismo neoliberal

(y ahora una nueva forma: el multiculturalismo del socialismo del siglo XXI revestido de la retórica discursiva de la plurinacionalidad y la interculturalidad) no han dado señas institucionales de combatir realmente el racismo y la discriminación racial.
Pero lo más contradictorio es que en los países gobernados por ideologías de derecha (populista), el multiculturalismo ha dado muestra de mayor avance en materia de políticas públicas para combatir el racismo que en otro tipo de gobiernos, aunque sean espejismos.
La tarea de emancipar nuestras comunidades, de hacerles valer su ciudadanía, de combatir radicalmente el racismo depende de nosotros. Pero sobre todo depende de nuestra capacidad de movilización, acción colectiva y negociación.
Y el hecho que la Cumbre se haga en Honduras demuestra esta tesis. O si hay otro país donde existan las condiciones para reunirnos entonces que se aplaudan también esas iniciativas.
La experiencia de la ODECO en gestión política es una lección aprendida para el movimiento social. Esta organización igual trabajó con Zelaya que con Lobo. Es tradición de ODECO firmar compromisos de campaña con todo los candidatos presidenciales.
Luego quizá el interés no sea respaldar a uno que otro, sino que estratégicamente hay que hacer incidencia sin corporativizarse,sin traicionar los principios de defensa de los derechos de nuestras comunidades. Los problemas de pobreza, racismo y exclusión y represión de nuestras comunidades serán los mismos en un régimen que en otro.

Por:

Jhon Antón Sánchez, es Doctor en Ciencias Sociales por Flacso. Quito

 

*Colibrí No. 60. Publicación en Lenguas Originarias. Director: Gerardo Pérez Muñoz

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 436 invitados y ningún miembro en línea