Compromiso para la armonización
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

15 de junio de 2011

La Cámara de Diputados federal,  a través de diputad@s que integran la Comisión de Equidad y Género hace algunos días convocó a diputad@s de comisiones homólogas de los Congresos Locales  y regidora@s que conforman estas comisiones en el nivel municipal, a discutir acerca de la urgencia de armonizar leyes basadas en que la desigualdad de género es social y económica, pero también es jurídica, política y cultural.

Por Puebla lamentablemente las diputadas y diputados que integran esta Comisión en el Congreso local, no asistieron. La única presencia poblana con representación popular la dio la Regidora Sandra Montalvo.

Este encuentro en el que participaron diversas expertas en esta materia, generó una carta compromiso que fue firmada por los asistentes para trabajar conjuntamente.

En el análisis se reconoce que  prevalece en contra de las mujeres el maltrato visible e invisible en todos sus espacios de desarrollo, expresadas fundamentalmente en violencia y discriminación, a pesar de que muchos tratados internacionales y leyes han impulsado algunas acciones legales y algunos gobiernos han generado políticas públicas.

Hoy además de las violaciones, abusos y acosos sexuales, la violencia doméstica, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual, se han presentados nuevas formas de violencia como la que se presentan en situaciones de conflicto como el ataque al narcotráfico, embarazos forzados, asesinatos por cuestiones de honor, así como  otras prácticas y arbitrariedades, ejercidos con  impunidad en nuestro territorio nacional.

De manera que el derecho a la vida y seguridad de las mujeres se elimina cuando no se resuelven los  crímenes ni la desaparición de centenares de ellas, sino al contrario, se vienen incrementando.

Esto ha generado que México haya recibido recomendaciones por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y una de las observaciones es que no hay en México  una armonización sistemática de la legislación y de otras normas federales, estatales y municipales con la Convención –de ahí la importancia de esta convocatoria en la Cámara Federal-  y una alta preocupación la persistencia de la violencia generalizada y sistemática contra las mujeres, que desemboca en homicidios y desapariciones.

Muchos de los compromisos enlistados y firmados por l@s asistentes para atender por parte de los representantes políticos en los Congresos y en los Ayuntamientos del país;  en Puebla los hemos avanzado –por fortuna-  pero sin duda faltan muchos otros para cumplir con esa armonización de leyes que rijan para todo el país y principalmente –como pasa en otros estados de la República- es necesario enfatizar y exigir el cumplimiento de las leyes y la generación de mayores políticas públicas.

De ahí que un primer compromiso que suscribieron en esta reunión es acelerar la aprobación de la enmienda en los Códigos Penales del país,  para tipificar el feminicidio como delito.

La tarea para el Congreso poblano es trabajar en la reforma para incorporar en nuestra ley de la materia este tipo penal  y la recomendación es que asistan a estas reuniones en las que además de que nos permiten aprender; nos permiten la vinculación con la Cámara de Diputados, con otros Congresos Estatales y con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones involucradas en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

rocio_garcia_olmedo*Rocío García Olmedo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México.

Más de la obra de Rocío García Olmedo:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 392 invitados y ningún miembro en línea