Día por la despenalización del aborto
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgDía por la despenalización del aborto
 
Rocío García Olmedo
 
El día 28 de septiembre de 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se instaura este día en conmemoración a la fecha en la que en Brasil, se declara la abolición de la esclavitud.

 

Desde entonces, hace 20 años, el día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, sirve para dar seguimiento al problema  y exigir aborto legal y seguro para todas las mujeres.

En este día el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, órgano aglutinador de diversas organizaciones civiles, que integra también a mujeres en lo individual, daremos a conocer un Pronunciamiento para hacer visible, que la situación del aborto y de los derechos reproductivos en nuestro país es grave, y que está amenazando la vida de muchas mujeres, sobre todo la de las más pobres.

Según un estudio reciente del Colegio de México realizado en colaboración con organismos académicos internacionales y con datos del IPAS México,  se estima, que los abortos inducidos han aumentado en las últimas décadas en una tercera parte.  De poco más de 500 mil abortos en 1990, para 2006 se presentaron 870 mil, de manera que la tasa subió de 25 a 33 por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, para ubicarse entre las más altas del mundo.

Sólo una de cada seis mujeres que se realiza un aborto busca la atención hospitalaria. De 2000 a la fecha, en promedio en México, 500 mujeres son hospitalizadas diariamente en instituciones de salud pública por complicaciones derivadas de un aborto.

El avance logrado en el Distrito Federal que despenaliza el aborto voluntario, contrasta con las contrarreformas en las constituciones de 16 estados de país donde se persigue y penaliza a las mujeres.

Aquellos que se oponen al derecho a decidir de las mujeres, se niegan a reconocer que detrás de un aborto inducido hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, violencia sexual, falta de acceso a la salud y a la educación, así como pobreza, soledad, marginación e incompatibilidad en el proyecto de vida de una mujer.

Estas contrarreformas sin duda imponen a las mujeres la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocer la autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos, institucionalizan la violencia contra los derechos reproductivos de las mujeres, profundizan la injusticia, ponen en riesgo el uso de métodos anticonceptivos y la anticoncepción de emergencia, frenan el avance científico en la investigación con embriones y células madre, imponen una moral religiosa conservadora vulnerando el carácter laico del Estado mexicano y profundizan el déficit democrático por razón de género.

Por ello este 28 de septiembre de 2010 exigimos que se ponga de inmediato en libertad a las mujeres presas por abortar, se detenga y erradique el uso de procesos judiciales contra las mujeres que han decidido interrumpir voluntariamente un embarazo, se despenalice el aborto en todo el país, se garantice el acceso al aborto legal para todas las mujeres, se asegure educación sexual, información amplia y científica y acceso a anticonceptivos para toda la población especialmente para la población joven, se respete el carácter laico del Estado Mexicano, Se garantice el acceso a la justicia y se garanticen las condiciones para una maternidad libre y voluntaria.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 

 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 385 invitados y ningún miembro en línea