SOBRE LAS RAÍCES MÍTICAS EN LAS NOCIONES DEL TIEMPO Y DE LO LÍQUIDO EN LA OBRA DE CARPENTIER
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

SOBRE LAS RAÍCES MÍTICAS EN LAS NOCIONES DEL TIEMPO Y DE LO LÍQUIDO

 

EN LA OBRA DE CARPENTIER

 

 

Por: Rodolfo Pineda Bernal*

 

 1.- La noción de tiempo en Carpentier

 

 

 La noción de tiempo fue analizada por el propio Carpentier quien, en una conferencia titulada Problemática del tiempo y el idioma en la moderna novela latinoamericana expresó:

 

 

Personalmente he tratado de especular a mi manera con el tiempo, con el tiempo circular, regreso al punto de partida, es decir, un relato que se cierra sobre sí mismo, en Los pasos perdidos y en el Camino de Santiago; el tiempo recurrente, o sea, el tiempo invertido, en retroceso, en El viaje a la semilla; el tiempo de ayer en hoy, es decir, un ayer significado presente en un hoy significante, en El siglo de las luces, en El recurso del método, en el Concierto barroco; un tiempo que gira en torno al hombre sin alterar su esencia en mi relato “Semejante a la noche” (…) Lo que se mueve en torno a él es la época; él es perfectamente inmutable, en una acción que comienza en la guerra de Troya y termina en la guerra de Troya, pasando por las cruzadas, la conquista de América, el desembarco de los norteamericanos en Francia durante la segunda guerra mundial, etcétera. (216)

Por ello afirmamos que uno de los aspectos que se plantean en la obra de Carpentier es que, ante el tiempo y la vida, el hombre es siempre el mismo. Otra constante de sus novelas es que se nos muestra la historia de un hombre inconcluso. En este sentido se nos narra el trayecto de un antihéroe que ha sido sacado de su centro; es decir, se nos muestra la vida de un hombre que vive atrapado en la redes del tiempo, la esencia de un ser humano que existe detenido en los límites de la visión de una época o la historia del hombre que es aplastado por el peso histórico de sus actos, que a su vez, paradójicamente, (como ocurre con el personaje de Cristóbal Colón de El arpa y la sombra o, salvando todas las diferencias, con el personaje de Víctor Hugues de El siglo de las luces) son juzgados para recrearlos o destruirlos a través de la visión de su propio tiempo; visión a través de la cual la figura de los personajes de la obra de Carpentier (seudo-ficticio, seudo-biográfico o seudo-histórico) se ven condenadas a quedar inconclusas e inmutables ante el peso del tiempo. En este sentido cabe añadir que, tanto las huellas del trayecto de vida, como la visión de la realidad de dicho hombre; se ocultan bajo el peso de un tiempo que se muestra aplastante y abrumador. Para cerrar este punto y teniendo en cuenta lo que hasta aquí se ha planteado, podemos afirmar que la noción del tiempo en la obra de Carpentier es un problema ético y estético; pero a la vez es materia de creación novelística de una realidad maravillosa, por lo que dicha noción se convierte en un acto de creación-destrucción poética, apocalíptica y mítica de una realidad concreta donde, según el propio Carpentier: “la nueva novela latinoamericana no puede ser diacrónica sino sincrónica, es decir, debe llevar planos paralelos, acciones paralelas y debe tener al individuo siempre relacionado con la masa que lo circunda, con el mundo en gestación que lo esculpe” (217) En las novelas de Carpentier aparecen varios planos y acciones paralelas donde, hay que tener en cuenta que, la noción de tiempo afectará en varios planos la estructura y el sentido de toda su obra. Nosotros sólo mostraremos una pequeña parte de las posibles significaciones de la noción del tiempo para lo cual creemos importante señalar que, en su obra, la noción de tiempo puede verse simultáneamente, como una especie de cárcel o ser parte del recorrido, del camino, de la vuelta a todos los orígenes. Por lo tanto, la noción de tiempo tiene múltiples significados y significantes. Dicha noción funciona en un primer momento como una pesada carga real, mítica, ficticia o histórica que impide que la vida del personaje se libere de la realidad que lo rodea y que hace que el sujeto de la ficción, sea prisionero del mundo que lo ha gestado; es decir, la problemática que se plantea en la obra de Carpentier es que el hombre aparece como prisionero de los actos y circunstancias de su época, es decir, de un tiempo del cual desea evadirse.

 

 

 

2. La noción de lo líquido en Carpentier

 

 

 

Ante este deseo de evasión y en contraposición o como complemento de la noción del tiempo, en la obra de Carpentier surge la noción de lo líquido. Si como hemos dicho, la cárcel que aprisiona al hombre es la materialización del tiempo; lo líquido es la llave que sirve para abrir la visión y la prisión del hombre ante el tiempo. En este sentido la noción de lo líquido representa el origen de la vida del planeta y por ello, es la puerta que abre el camino de todos los tiempos; es decir, es el estrecho sendero que conduce hacia el encuentro de lo real-maravilloso. La noción de lo líquido es la explosión, el inicio de la aventura que nos lleva hacia el descubrimiento de una nueva visión del sentido primigenio y esencial de la vida de toda la humanidad.    

 

En este breve ensayo intentaremos mostrar cómo funcionan y se relacionan las nociones de lo líquido y del tiempo en una parte significativa de la obra de Carpentier; para ello daremos una interpretación posible de dichas nociones y su significado a través de lo real-maravilloso. Nos centraremos en dos de las obras más significativas de Alejo Carpentier: Los pasos perdidos y El siglo de las luces. En ambas obras es posible analizar cómo funciona la noción de lo líquido y la noción del tiempo; nociones que a la vez, por otro lado, servirán para explicar una parte significativa de la problemática y del trayecto de vida de los protagonistas de dichas obras. Los antihéroes de estas dos novelas acceden, a través de la noción de lo líquido y del tiempo, a una visión totalizadora, donde lo líquido es lo único completo. La noción de lo líquido es, en ambas obras, el único medio para invertir el tiempo y alcanzar a través de las raíces humanas más profundas, una visión de todos los tiempos.

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1090 invitados y ningún miembro en línea