LA MOTOWN
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

LA MOTOWN

 

 

 

Por: Octavio Ramos[1] 

 

En el tocadiscos giraba la anto­logía de The Temptations, y la me­lodía de Ain't too proud to beg emanaba de los altavoces. En la película El turista accidental, de Lawrence Kasdan, el personaje que interpretaba William Hurt co­mentaba en un momento dado: "¡Fíjate cuánta música se ha gra­bado después de este disco!", y el personaje interpretado por Kevin Kline le respondía convencido: "No es cierto, no se ha grabado más música."

La editora Motown evidentemen­te también era esto: The Temp­tations y el sonido de toda una época, los años sesenta, el mágico punto de encuentro entre la música negra y la música blanca. Además, la Motown también era una insti­tución del soul-pop, una de las diez primeras empresas discográficas de América y, seguramente, la pri­mera de color. 

 

Todo ello se debía al mérito de su fundador, Berry Gordy, quien supo seleccionar tan bien sus artis­tas y sus inversiones, que hizo posi­ble que la Motown introdujera ple­namente el Soul en el mercado con infinidad de éxitos discográficos. 

 

Este acontecimiento supuso una victoria respecto al camino que ya habían recorrido Chess Record, de Chicago, y Atlantic, aunque, ine­vitablemente, se perdió en el com­bate la "pureza" del rhythm and blues, que la Stax de Memphis ha­bía estado manteniendo firme­mente. Sin embargo, esto tampoco debe sorprender a nadie, porque Memphis está en el sur de Estados Unidos y Detroit en el norte, y sus problemas eran opuestos: en el norte urgía la integración, mien­tras que, en el sur, existía un abis­mo racial insalvable y violento en­tre blancos y negros. 

 

 

 

Entre el boxeo y la música.

 

 

 

La familia Gordy llegó a Detroit a principios de los años veinte, cuando decidió abandonar de pri­sa y corriendo Georgia, un esta­do del sur, en aquel momento en que los racistas blancos consideraban absolutamente intolerable que los negros pudieran convertirse en terratenientes. 

 

Con todo, los Gordy intentaron rehacer su vida en Detroit, residien­do en el gueto del Lower East Side. En 1929 allí mismo nació Berry, el futuro famoso empresario.

 

Su escuela fue dura: en las pe­leas callejeras el joven Gordy se mostró como un excelente boxea­dor, lo que le indujo a probar la carrera pugilística, en la categoría de peso pluma, tras haber partici­pado como soldado en la guerra de Corea. El boxeo se le dio bastante bien: logró ganar al menos diez de catorce combates. 

 

Durante uno de estos combates se enfrentó con Jackie Wilson, el que luego sería cantante de soul-rock, y a partir de este momento la música se convirtió en su objeti­vo principal, el medio para emanci­parse. Además Berry Gordy sabía componer canciones, y su profundo conocimiento de la estructura musi­cal se convirtió en una de las claves del éxito que gozó como editor. A pesar de estas dotes, sus primeras canciones no tuvieron un resultado relevante y no lo consiguió hasta mediados de los años cincuenta con Jackie Wilson, que alcanzó la fama con Reet Petite, That is why (I love you so) y I'll be satisfied, canciones que aparecieron bajo la firma de Gordy. 

 

El nacimiento de la Motown

 

 

 

El siguiente paso fue pedir presta­dos 700 dólares a su familia y crear una casa discográfica independien­te con su correspondiente estudio de grabación. En aquel momento nacía la Motown Records (con­tracción de Motor town, el ape­lativo de Detroit), con la Tamla como primera etiqueta. Al cabo de pocos años su amistad con Smo-key Robinson, quien supuso otra de las verdaderas claves del éxito de la Motown desde principios de los años sesenta, permitió que és­ta se convirtiera en un gran impe­rio. Así, en la fachada, encima de sus oficinas de la Grand Avenue, Gordy hizo colgar un letrero que decía: HitVille USA.

 

 

 

Estén pendientes, nos vemos el próximo jueves y además los invito a escucharme todos los viernes desde las 20:00 hrs. (horario México D.F.) a través de http://www.xhtvfm.com/ y http://www.deporteypasion.com/  mi programa “Desde la Sala de mi Casa” donde escucharemos música de todos los tiempos y con amena charla comentaremos su historia.

 

 

 

Gracias soy su amigo: Octavio Ramos  

 



[1]  Octavio Ramos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es Presidente de Grupo XHTVFM Comunicaciones S.A. de C.V., Presidente de Deporteypasion.com miembro del consejo de Parque Ixtremo, Presidente del consejo de administración de Fimacu S.A., Miembro del consejo de Granja Ventura S.A., Director General de Impulso Digital S.A. Accionista de DAR. S.A. Consultores, ha sido Catedrático en diferentes universidades destacando Universidad Ibero Americana , UPAEP, etc. Es Productor Conductor de Radio ha trabajado para Grupo Acir, Radio Oro, Estéreo Rey, 98.7 FM, Kizz fm, Grupo Zoma Radio y TV, grupo Televisa entre varias más. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

next
prev

Hay 1056 invitados y ningún miembro en línea