Loma Bonita, Oaxaca: 3 grandes verdades
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Ni silencio ni olvido
Loma Bonita, Oaxaca: tres grandes verdades

 

¿Quién goza cuando escucha que proviene de una mentira?

     Como una epidemia de ignorancia y mofa se extiende el desconocimiento sobre nuestro pueblo, quien ha viajado cerca o lejos, sabe bien que seguido de la pregunta ¿de dónde eres? Loma Bonita, ¡ah!, la ciudad de las tres mentiras.

Loma
     Resulta que se nos califica como tres veces mentirosos, como a al puerto de Veracruz se le le otorga el adjetivo de ciudad tres veces heroica a nosotros los lomabonitenses, el imaginario colectivo nos concede que somos tres veces mentirosos: No es loma, NO es bonita y NO es Oaxaca.


      Estos supuestos nos llevan a tres conceptos interesantes. Sabemos que la ciudad no se encuentra ubicada en un cerro ni montaña, dice ser una loma y pienso que los lomabonitenses sabemos mirar en lo alto. Hay que preguntarse además de si es Loma o no el cuánta gente talentosa tenemos, cuántos han hecho cosas valiosas por el pueblo, por otros lugares, por la humanidad.


      ¿Es bonita? Depende de lo que queramos mirar y de lo que sabemos mirar. Es decir de lo que requerimos para alimentar nuestra mente, nuestras emociones y el alma. No tan sólo sus mujeres son bellas, sino también la cultura piñera que nos abraza. El que ya no seamos el primer productor de piña en el país nadie en el pueblo lo ignora, pero la piña nos dejó muchos estilos de vida alrededor, en todos los lugares, los espacios hay costumbres y formas de vida que huelen y saben a piña. ¿No es bonito acaso?


     ¿Cuántos hemos bailado rinconcito oaxaqueño ya en la delegación o en el festival de la primaria? ¿Cuántos son hijos de jornaleros, los hombres fuertes que trabajan en el campo? ¿Cuántos hemos pasado por la báscula y hemos admirado el trabajo en sus distintos horarios? ¿Cuántos vemos las bicicletas circulando con las piñas en el manubrio? ¿Cuántas veces las tomamos y cuántas fotos tenemos en el monumento a la piña del parque? ¿Cuántos jugos hemos bebido en la antigua estación Medina?


     Cada rebanada de las dulces piñas, sostén de muchas familias, es el símbolo de la cultura que nos abraza para recordar lo que fuimos y lo que seguiremos siendo gracias ella, una cultura bonita, unas mujeres bonitas, unas costumbres bonitas tiene Loma Bonita. ¿Si lo pueden ver tus ojos o no les has entrenado para ello?


      ¿Es Oaxaca? Loma Bonita es una ciudad limítrofe de Oaxaca y Veracruz. Como mito urbano y dato curioso la gente dice que de un lado de la vía es Oaxaca y del otro Veracruz, la idea encierra la certeza de que la vecindad con el hermano estado nos ha heredado sus costumbres y esto es una ventaja, pues la migración nos da diversidad; nos permite a los lomabonitenses tener raíces oaxaqueñas con frutos casi veracruzanos. Esta es la razón del porque desde hace unos años la presencia de Loma Bonita en el espectáculo de la Guelaguetza es bailar un son cuenqueño.


     En mi primera clase de Sociología de la comunicación en la Universidad Veracruzana ubicada en Boca del Río, área conurbado del puerto de Veracruz, el maestro nos preguntó nombre y lugar de origen, y sí, también él cayó en la tentación de afirmar en forma de pregunta ¿la ciudad de las tres mentiras? No lo hizo con dolo, quizá quería probarme ante tal provocación y por ello acudí a las bellas décimas del gran poeta y versador repentista de Loma Bonita, del barrio de El Conejo, que para desgracia de nuestro pueblo ya no es el maestro de décima de la Casa de la Cultura porque así cree la actual administración que le hace un bien a Loma ( que aberración), alejando de su tierra al querido maestro Mauro Domínguez Medina, de quien esgrimo con cariño la bandera que nos ha dado para responder y educar desde una loma, bonita y oaxaqueña: TRES GRANDES VERDADES.

No somos desmemoriados
como algunos argumentan
que desprestigiando inventan
recuerdos desordenados;
que siendo buenos letrados
ocupan sus facultades
en puras irrealidades
bordando historias guajiras,
Loma no eres tres mentiras,
¡eres tres grandes verdades!

Desde lo alto tu vista
es de colina entre nubes,
por Agua Clarita subes
como por San Juan Bautista;
y el que en lo contrario insista
mienten de forma rotunda,
sólo bajío te circunda
hoy la farsa se desploma,
y si dicen que no es Loma
¿por qué chingao no se inunda?

El creador te hizo un otero
de clorofílica esencia,
y la fiel reminiscencia
de un colorido piñero;
eres bonita, un lucero
que en lontananza se agita,
no es una cosa fortuita
que sigan sembrando huellas,
pues las mujeres más bellas
nacen en Loma Bonita

Oaxaqueño quien diría
que tú no eres rinconcito
si está Díaz junto a Benito
dándote su valentía:
tu cultura y alegría
que nunca jamás se opaca
es como brillante laca
del gran Rufino Tamayo,
cuando te soñaba en Mayo
Loma Bonita Oaxaca.

Por todas estas razones
tú no eres las tres mentiras,
sólo verdades respiras
por tus prodigas regiones;
y sin falsas pretensiones
voy de la verdad en pos,
si quieres oír la voz
de la Loma verdadera,
lee “Herencia piñera”
de Don José Luís Muñoz.

     

      Dice el dicho que “hay de todo en la viña del señor”, así que habrá quien se siente bien diciendo tres mentiras y quien se sienta en paz permitiéndolo; yo soy de otra manera, ni silencio ante el agravio ni olvido ante la grandeza. Soy, un lugar de tres grandes verdades: Loma Bonita, Oaxaca.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1038 invitados y ningún miembro en línea