Historia de la Poesía, parte II
Minuto a Minuto

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Guadalupe Martínez_GalindoMás de mil años van a desfilar por estas páginas para enorgullecernos del idioma que hablamos e invitarnos a seguir enriqueciéndolo con nuestra creatividad literaria, pero al mismo tiempo ir formando una sólida base cultural que nos dé a conocer como estudiosos incansables.  En orden cronológico desfilarán autores, su época, su vida y su obra.

Desde los inicios del pasado siglo XX, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, se aprobaron planes de estudio del idioma español, que se basaban en la preceptiva literaria tanto para prosa como  para poesía porque la Gramática Española está basada en reglas.

No se puede desconocer que nuestra  literatura actual tiene por antecedente la española y por lo tanto nos remontaremos en el tiempo hasta los cimientos de la lengua que hablamos.

Estamos literalmente dentro de España hasta el siglo XVII y a partir de la independencia cuando  se empieza a desarrollar una corriente literaria nacional hasta nuestros días presentaré preferentemente a poetas mexicanos.

Todo arte tiene su técnica, imposible dominarlo si no se conocen sus preceptos que marcan sus posibilidades, estructura, formas y elementos que lo integran, por lo tanto para escribir poesía hay que conocer los pormenores de su técnica.

La literatura es la más bella expresión del alma de un pueblos. Dos definiciones podemos darle, la primera el conjunto de obras literarias que forman nuestro acervo o tesoro documental, la segunda el conjunto  de reglas que es necesario cumplir para practicarla.

OBRA LITERARIA.-

Una obra literaria es una serie ordenada de pensamientos que se expresan por medio del lenguaje para compartirlos con los demás.  Tres fines debe tener una obra literaria: deleitar, conmover y enseñar, siendo en el mismo orden poética, moral o didáctica.

Las bellas artes son las que tienen por objeto crear belleza.  Son cinco: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música y Poesía.  Las tres primeras son de vista o plásticas y las dos últimas artes de oído.

Las plásticas, transforman algún material de la naturaleza en un conjunto armónico. La Arquitectura simboliza una idea  o un pensamiento grandioso, la Escultura hace figuras de bulto o relieve; apelando al color, la línea y la perspectiva la Pintura reproduce lo que se desea con mayor amplitud, pero ninguna de las tres puede representar en una obra secuencia de acciones.

La música, por medio del sonido sí,  aunque vagamente y la poesía tiene una proyección ilimitada, por lo que se le considera la más hermosa de esas bellas artes.

FORMAS DE USAR LAS PALABRAS:

Hay dos formas de emplear las palabras, en sentido literal y en sentido figurado. En el primer caso es cuando usamos su definición primitiva y en el segundo a una significación análoga o semejante, por ejemplo si decimos UN RELOJ DEORO,  se está usando en su sentido exacto o primitivo, pero si se dice EL ORO DE TUS CABELLOS se da a entender que eran rubios, entonces se está empleando en sentido figurado.

A las maneras figuradas de hablar se les  llama TROPOS.

Hay tres tipos de TROPOS: Metáfora, Sinécdoque  y Metonimia.

METAFORA es darle a una cosa el significado de algo a lo que se parece, por ejemplo EL INVIERNO DE LA VIDA refiriéndose a la vejez, SU BARBA ERA  DE PLATA queriendo decir que era blanca, o LA NOCHE DE TUS OJOS para decir que eran negros.

SINÉCDOQUE es referirse a algo por medio de sus partes, o designar una parte de dicho objeto con el nombre de todo. hay cinco clases de sinécdoque:

  • EL TODO por la parte.-TODO EL  MUNDO LO DICE (generalizando)
  • LA PARTE por el todo.-Se sacrificaron en el rastro cien cabezas.
  • El contenedor por el contenido.-Bebí un vaso de buen vino.
  • El género por la especie.- Sufrimos los mortales por la breve existencia.
  • La especie por el género.- No le quedó un centavo (o se quedó sin dinero)

LA METONIMIA es referirse a una cosa por algo que con ella tenga relación:

  • La causa por el efecto.- No resisto el sol (por no decir la luz o el calor)
  • Una obra por el nombre de su autor.- Leo a Cervantes en lugar de los libros de Cervantes.
  • El instrumento por quien lo maneja.- Era el mejor violín de la orquesta, refiriéndose a la persona que lo tocaba.

 

FIGURAS DE PENSAMIENTO.- son formas artísticas de expresar el lenguaje, apartándose de los términos vulgares, que proyectan las ideas con más fuerza y hermosura.  Las principales son:  descripción, enumeración, comparación o símil, paradoja, perífrasis, ironía, apóstrofe, prosopopeya, hipérbole y reticencia.

La descripción consiste en pintar con palabras aquello de lo que estamos hablando. por ejemplo: Tenía la frente dorada como  la miel y la sonrisa  como el vellón de sus corderos.  Las cejas eran rubias y delicadas; y los ojos donde temblaba una violeta azul místicos y ardientes como preces. (Artemio del Valle Inclán.- “Flor de Santidad”.

 

Sobre  el tranquilo lago, occiduo al día

flota impalpable y misteriosa bruma

y a lo lejos, vaguísima se esfuma

profundamente azul, la serranía.

Manuel José Othón.- “Angelus Domini”

 

Enumeración.- Es la reseña que hacemos con detalle de lo que se compone un todo, para mostrar los atributos que lo caracterizan:

 

En ese bosque moran tantas aves

a la sombra tenaz de la arboleda

que siempre el aura fugitiva y leda

se complace en llevarnos ecos suaves

 

Ahí volando tan excelso coro

de pájaros el rey, insigne y claro

por las voces innúmeras que avaro

con divina garganta hecha de oro.

 

Landívar.- “Los lagos de México”

 

Comparación o símil.- Se cifra en comparar los términos semejantes por alguna cualidad o circunstancia que los identifique:

Palpitan, como alas de pájaro en fuga,

las velas que sacude la brisa matinal.

Luis G. Urbina.-  “Mañana de Sol”.

 

Antítesis.-Resulta de contraponer unos pensamientos a otros para que mayormente resalte la idea de que son contrarios:

Yo camino al vaivén de mis dolores

tú con ala de céfiro caminas

tu más feliz que yo, por entre flores

yo más triste que tú, por entre espinas.

Díaz Mirón.- “El arroyo”

 

Al revés, por medio de la paradoja, presentamos ingeniosamente unidos pensamientos contrarios por su naturaleza:

Estéril abundancia

Difícil facilidad

El duque de Job,( seudónimo de Gutiérrez Nájera)

 

Mira el avaro con sus riquezas pobre

Fray Luis de León.

 

La perífrasis o circunvolución consiste en señalar un ser o cosa valiéndose de un breve rodeo sin darle su nombre sino el de alguna de sus cualidades, por ejemplo: El rey poeta Netzahualcóyotl. El padre del día refiriéndose al sol.  El libertador de México, Hidalgo.

 

Denota siempre la ironía burla fina o disimulada y a  veces por medio de ella decimos literalmente lo contrario de lo que pensamos.

 

Bostezó ruidosamente y poco después

roncaba con dignidad.

 

Queiroz.- “La reliquia”

 

Hay apóstrofe cuando con vehemencia dirigimos la palabra a seres inanimados como si fueran personas, o cosas ausentes o presentes, vivos o muertos como si fueran capaces de escucharnos:

 

¿Por qué amor  cuando expiro desarmado

de  mí te burlas? Llévate esa hermosa

doncella tan ardiente y tan graciosa

que por mi oscuro asilo has asomado.

 

Ignacio Ramírez “Al amor”

 

Mediante la prosopopeya personificamos cosas abstractas e inanimadas, dándoles atributos de vida:

 

Té corres blandamente bajo la fresca sombra

que el mangle con sus ramas espesas te formó

y duermen tus remansos en la mullida alfombra

que dulce primavera de flores matizó.

 

Ignacio Manuel Altamirano.- El Atoyac

 

Se incurre en hipérbole al exagerar lo que se dice o disminuirlo demasiado: “Más ligero que el viento”, “más lento que una tortuga”, “corrieron ríos de oro”, “huye hasta de su sombra”.

 

Apelamos a la reticencia cuando ya por respeto, ya por burla o bien movidos por alguna pasión que nos avasalle dejamos incompleta la frase, dando a entender el sentido de lo que se dice y en ocasiones más de lo que se calla:

 

Ama y perdona.  Con valor resiste

lo injusto, lo villano, lo cobarde...

¡Hermosamente pensativa y triste

como al caer la silenciosa tarde!

 

Manuel Gutiérrez  Nájera “Paz Animae”

 

En términos generales, POESÍA es la belleza a través de la palabra.  POETA es el que concibe y siente lo bello y lo plasma en palabra escrita. La OBRA POETICA puede ser en prosa  o en verso, siendo esta última cuando está escrita en estrofas simétricas y prosa, cuando se escribe de corrido sin estrofas.

Al conjunto de reglas para escribir en verso se le llama  POÉTICA  y tanto unas como otras deben tener  forma y fondo, el fondo es el tema elegido y los sentimientos que lo inspiraron, la forma es la que se elija para presentar la composición en una forma armónica y comprensible.

La versificación obliga a manejar el lenguaje en periodos simétricos y rítmicos que se componga de un número determinado de versos, que son los renglones de los que se forma una estrofa, sujeta a cierta medida y ritmo por su número de sílabas y los acentos que tenga.

A la  medida a que los versos se ajusten se llama MÉTRICA y es variable según su especie y combinación. En  toda composición poética figuran dos elementos que nunca pueden faltar número de sílabas y colocación de los acentos y otro más ineludible LA RIMA

Por ejemplo:

Ayer vino Blanca

me miró en silencio

y era más misteriosa que otras veces

como se ven las cosas de los sueños.

 

Amado Nervo.

 

Cámbiese la colocación de las palabras y los versos desaparecerán ¿por qué?, porque desaparece el ritmo, esencia de toda poesía, en razón de que se habrá alterado el número de sílabas y alterado los acentos. 

La medición del verso se realiza contando el número de sílabas y teniendo en cuenta ciertas reglas respecto al acento final.  Para contar las sílabas debe atenderse al número de vocales, sin olvidar, claro está, que en casos de diptongo o triptongo, dos o tres vocales forman una sola sílaba.

 

Cuando una  palabra del verso termina en vocal y la siguiente principia por vocal, estas dos vocales se funden formando un diptongo y tienen ,por lo tanto las dos sílabas a que dichas vocales pertenecen, el valor de una solamente y ocurre entonces lo que se llama SINALEFA:

por ejem:

 

 cuando a la cocina iba con los legos...      Rubén Darío

 

El ACENTO FINAL carga indispensablemente en castellano en la penúltima sílaba.

Atendiendo a la acentuación prosódica de la palabra  con que terminan, los versos son LLANOS, AGUDOS O ESDRÚJULOS.  Los primeros cuentan con el número de sílabas que efectivamente tienen, en los segundos la última sílaba vale por dos y en los terceros las dos últimas sílabas cuentan como si fuese una sola. por ejemplo:

LLANO                      Hasta el Señor

AGUDO                    Has que mis cánticos

ESDRÚJULO             puros se eleven.

El primero parecería  que tiene seis sílaba; el segundo cinco teniendo en cuenta la SINALEFA,

y el tercero cuatro.  Pero con la explicación anterior todos son de CINCO.

Por licencia poética se pueden disolver los diptongos en los versos y a esto se le llama DIÉRESIS. por ejemplo:

 

Dul-ce sü-a-ve sue-ño.

 

O bien formar diptongos con vocales pertenecientes a dos sílabas distintas.  a esto se lo llama

SINÉRESIS por ejemplo:

 

Le im-pe-le su leal-tad a de-fen-der-le.

 

Lo que caracteriza a la versificación castellana es la rima.

 

LA RIMA.- Es la igualdad o semejanza en la terminación de las palabras finales de los versos, desde la última vocal acentuada.

 

Por la RIMA los versos son CONSONANTES O ASONANTES.

 

Como ejemplo de CONSONANTES, o sea si los que se corresponden entre si tienen en su última  palabra iguales letras desde la vocal acentuada hasta el fin:

 

¡Juventud, divino tesoro

ya te vas para no volver!

cuando quiero llorar no lloro...

y a veces lloro sin querer.

 

Rubén Darío.

 

 

LA RIMA.- Es la igualdad o semejanza en la terminación de las palabras finales de los versos, desde la última vocal acentuada.

 

Por la RIMA los versos son CONSONANTES O ASONANTES.

 

Como ejemplo de CONSONANTES, o sea si los que se corresponden entre si tienen en su última  palabra iguales letras desde la vocal acentuada hasta el fin:

 

¡Juventud, divino tesoro

ya te vas para no volver!

cuando quiero llorar no lloro...

y a veces lloro sin querer.

 

Veamos a continuación ejemplos de versos de diferente número de sílabas:

Bisílabos (Dos sílabas)

Le-ve

bre-ve

son.                                       Espronceda.

 

Trisílabos (tres sílabas)

 

Tal dul-ce

sus-pi-ra

la li-ra

que hi-rió                             Espronceda.

 

Cuadrisílabos (Cuatro sílabas)

 

Cor-cel  mi-o

yo  pre-fie-ro

tu  al-ta-ne-ro         (recuérdese que tu al forman una sílaba por el diptongo)

re-lin-char.              (para encuadrar las cuatro sílabas se puede al leer o                                           declamar duplicar la a de relinchar.)

                                               Fernando Calderón.

Pentasílabos (5 sílabas)

 

Su  ros-tro  a-ma do                                 (la última vocal de rostro y la a inicial de                                                                 amado forman diptóngo y hacen una                                                                                  sola sílaba.)

es  un  mis-te-rio...

Tan-to  se   in-cli-na                                  (La e y la i forman una sola sílaba)

so-bre  el  pa-ñue-lo                                 (Las dos e forman una sola sílaba)

qué  só-lo  he  vis-to                                 (La o y la e forman una sola sílaba)

sus  ri-zos  ne-gros

 

ca-yen-do  en  on-das                              (la o y la e forman una sola sílaba)

so-bre  sus  de-dos...                                           María Enriqueta.

 

Hexasílabos (seis sílabas)

 

Por  los  ca-lle-jo-nes

del  pue-blo  de  Mo-ras

cer-ca-dos  de  o-li-vos                            (La e y la o forman una sola sílaba)

na-ran-jos  y  ro-sas

 

Ni-ñas  en-cin-ta-das

y  vie-jas  de  co-fia

van  a  los  mai-ti-nes                               MAITINES.-1er. oficio religioso que se celebra antes del amanecer.

que   hay  en  la  pa-rro-quia                 (La e y la a forman una sola sílaba)

 

                                                                       María Enriqueta

Heptasílabos (Siete sílabas)

 

Llue-ve  del  sol  glo-rio-so

los  ra-yos  ful-gu-ran-tes

re-fle-jan-se  en  el  agua                        (Las dos e forman una sola sílaba)

cual  so-bre  ni-veo  tul.

                                                                       Manuel José Othón.

 

Octosílabos. (Ocho sílabas)

 

Hom-bres  ne-cios  que a-cu-sais         (La e y la a forman una sola sílaba)

a  la  mu-jer  sin  ra-zón

sin  ver  que  sois  la  o-ca-sión              (La a y la o forman una sola sílaba)

de  lo  mis-mo  que  cul-páis                  .(Hay licencia  para separar el diptongo                                                        de culpáis y completar las 8 sílabas)

                                                                       Sor Juana Inés de la Cruz.

Eneasílabos (9 sílabas)

 

E-xis-te  un  pa-ís  en-can-ta-do            (La e y la u forman una sola sílaba)

don-de  las  ho-ras  son  tan  be-llas

que  el  tiem-po  va  a  pa-so  ca-lla-do (Las dos e y las dos a forman una sola so-bre dia-man-tes, ba-jo                                                                 sílaba)

 es-tre-llas                                                   (La o y la e forman una sola sílaba)

 

                                                                                  Rubén Darío.

 

Decasílabos (Diez sílabas)

 

El  sol  se  pu-so;  vi-no  la  os-cu-ra                 oscuro y obscuro son correctas                                                                      ambas palabras aunque es más                                                                                  usual oscuro.

y  e-ter-na  no-che  de mi  do-lor                     (la y y la e forman una sola sílaba)

y  se  per-die-ron  en  la  es-pe-su-ra               (La a y la e forman una sola                                                                                         sílaba)

las  ar-mo-nías  de  mi ven-tu-ra

a-ves  a-zu-les  de   la  i-lu-sión                         (La a y la i forman una sola sílaba)

 

                                                                                  Luis G. Urbina.

Endecasílabos (Once sílabas)

 

Tor-vo  frai-le  del  tem-plo  so-li-ta-rio

que  al  ful-gor  de  noc-turno  lam-pa-da-rio  (La e y la a forman una sílaba)

                                                                                  LAMPADARIO.-lámpara de pie.

o  a  la  pá-li-da  luz  de  las  au-ro-ras

des-gra-nas  de  tus  cul-pas  el  ro-sa-rio.

                                                                                  Juan José Tablada.

Dodecasílabo (Doce sílabas)

 

Era  un  ai-re  sua-ve, de  pau-sa-dos  gi-ros (La a y la u forman una sola                                                                                         sílaba)

El  ha-da  Har-mo-nia  rit-ma-ba  sus  ve-los (las dos a forman una sola sílaba)

e  i-ban  fra-ses  va-gas  y  te-nues  sus-pi-ros          (La e y la i forman una sola                                                                                           sílaba)

en-tre  los  so-llo-zos  de  los  vio-lon-ce-los.

                                                                                  Rubén Darío.

Triscaidecasílabos (13 sílabas)

 

En  in-cen-dio  la  es-fe-ra  za-fi-rea  que  sur-cas

                                                                       (La a y la e forman una sola sílaba)

ya  con-vier-te  tu  lum-bre  ra-diante  y  fe-cun-da

                                                                       (La e y la y forman una sola sílaba)

y  aun  la  pe-na  que  el  al-ma  des-tro-za  pro-fun-da

                                               (la y con la a hacen una sílaba y la doble e igual)

se  sus-pen-de  mi-ran-do tu  mar-cha—triun-fal.

                                                           Gertrudiz Gómez de Avellaneda.

Alejandrinos  (14 sílabas)

 

El  cla-vi-cor-dio  -di-jo  Cla-ra-  la  pen-sa-ti-va

que  del  vie-jo  cas-ti-llo  gus-ta  ser  la  cau-ti-va

 

y  mi-rar  si-len-cio-sa  en  los  cam-pos  es-cue-tos

                                               (La a y la e forman una sola sílaba)

las  blan-cas  ra-ma-zo-nes  de  los  blan-cos  a-be-tos

 

es  gra-to  a  mi  al-ma  co-mo  la dul-ce  paz  cam-pes--tre

(La o y la a y la i con la a forman una sola sílaba)

y  co-mo  las  ca-ri-cias  de  mi  bur-go  ma-es-tre.

 

                                                                                              Amado  Nervo.

 

Recordemos que un verso es un renglón de una composición poética, y que diferentes conjuntos de versos forman estrofas que hacen la correcta estructura.  Los más usuales son los siguientes:

 

PAREADOS: de cualquier longitud de metro, como el siguiente ejemplo:

Una vieja tristeza desanduvo el camino...

Yo podaba mi huerto y libaba mi vino...

Enrique González Martínez

Una vieja tristeza...

 

TERCETO: Usualmente Endecasílabos (11):

¡Miseria y nada más! dirán al verte

los que creen que el imperio de la vida

acaba donde empieza el de la muerte.

 

Y suponiendo tu misión cumplida,

se acercarán a ti y en su morada

te mandarán la eterna despedida.

Manuel Acuña,

Ante un cadáver.

 

CUARTETO: decasílabos (10), endecasílabos (11), dodecasílabos(12) y alejandrinos (14):

Su esfera de cristal,  la luna apaga

en la pálida niebla de la aurora

y la brisa del mar fresca y sonora

entre los pinos de la costa vaga.

Justo Sierra

El funeral bucólico.

 

CUARTETA O REDONDILLA: octosílabos (8) rimados primero con cuarto y segundo con tercero:

 

Cantando tus atractivos

otros gozarán despiertos

¿quién se acuerda de los muertos

en el festín de los vivos?

Juan de Dios Peza

Nochebuena.

 

QUINTILLA: octosílabos (8), decasílabos (10), endecasílabos (11)

Tarde de abril, verdor de Primavera,

un cisne arruga la tranquila onda

y al temblar la sutil enredadera

se ha llevado la brisa pasajera

muchos secretos que guardó la fronda.

Eduardo Colín

Jardín antiguo.

 

SEXTINA: De cualquier metro.

La breve cofia de blanco encaje

cubre sus rizos, el limpio traje

aguarda encima del canapé;

altas, lustrosas y pequeñitas,

sus puntas muestran las dos botitas

abandonadas del catre al pie.

Manuel Gutiérrez Nájera

La Duquesa de Job.

 

SEPTINA O SEGUIDILLA: pentasílabos (5) y heptasílabos (7)  combinados:

Que es matarme, confieso,

el olvidarme;

aborréceme, que eso

ya es recordarme.

Por Dios te pido

que me entregues al odio,

más no al olvido.

Ramón de Campoamor.

 

OCTAVA.- Endecasílabos (11)

Entretanto la luna, adormecida

en el Oriente su esplendor derrama,

y cual lámpara de oro suspendida,

con misteriosa luz brilla y se inflama:

la ropa de la noche desprendida

de cándidos luceros se recama:

calla el mar y los vientos enmudecen,

los cielos y la tierra desfallecen.

José Joaquín Pesado

La oración de la Tarde

 

OCTAVILLA.- Octosílabos (8)

Perdiéronse las neblinas

en los picos de la sierra

y el sol derrama en la tierra

su torrente abrazador

y se derriten las perlas

del argentado rocío,

en las adelfas del río

y en los naranjos en flor.

Ignacio Manuel Altamirano

Los Naranjos.

 

DECIMA: octosílabos (8)

En un convento vivía

una monja que pasaba

por santa y que se llamaba

la hermana Melancolía:

fruto de savia tardía

que olvidó la primavera

su rostro de lirio era

y sus pupilas umbrosas

dos nocturnas mariposas

en ese lirio de cera.

Amado Nervo

La hermana Melancolía.

 

SONETO: Endecasílabo (11) formado por dos cuartetos y dos tercetos:

El lago de zafir en su oleaje

envanecido con primor retrata

tus frescas hojas de  nativa plata

y de tu tronco la esbeltez salvaje.

 

Por tu nudoso y áspero ramaje

trepa flexible, tiéndase y desate

bañado en flor el humo de escarlata,

la tierna vid contigo en maridaje.

 

Que si no ostentas nacarada poma

de tus próvidos brazos suspendido

grave el racimo y gigantesco asoma.

 

Eres del ave trono preferido;

y entre tus volutas la torcaz paloma

teje y fecunda el amoroso nido

 

José Arcadio Pagaza,

A un álamo.

 

LIRA.- estrofas de 4, 5 o 6 versos combinando endecasílabos (11) con heptasílabos (7):

Si a otro, alegre, he mirado,

nunca alegre me mires, ni te vea,

si le hablé con agrado,

eterno desagrado en ti posea;

y si otro amor inquieta mi sentido

sáquesme el alma tú, que mi alma has sido.

 

Sor Juana Inés de la Cruz.

 

SILVA: Número indeterminado de versos combinando libremente en estrofas endecasílabos (11) con heptasílabos (7) sin regularidad alguna:

 

¿Qué palabra mejor que la que canta?

¿qué timbres de más prez que los que encierra

ese rey triunfador a cuya planta

es un mezquino pedestal la tierra?

 

¿Qué fuerza más divina

que la de ese titán que escala el cielo,

desafiando al rayo que fulmina

todo lo que se empina

sobre este bajo y miserable suelo;

espíritu y volcán, torre y encina?

 

¡El cóndor gigantesco de los Andes

el buitre colosal de orlado cuello,

no ha batido jamás alas tan grandes

ni ha visto de tan cerca un sol tan bello!

 

Salvador Díaz Mirón

Víctor Hugo.

 

ROMANCE.-Número indeterminado de versos octosílabos asonantados los pares y libres los impares.

 

Entre las opacas sombras

y opacidades espesas

que el Soto forman de olmos

y la noche de tinieblas,

se ocultaba una cuadrada

limpia y olorosa mesa,

a lo italiano curioso

a lo español opulenta.

En mil figuras prensados

manteles y servilletas

sólo envidiaban las almas

a las aves y a las fieras.

Cuatro aparadores puestos

en cuadra correspondencia,

la plata blanca y dorada,

vidrios y barros ostentan.

 

Juan Ruíz de Alarcón

La cena junto al río Manzanares

 

ENDECHA: coplas de cuatro versos hexasílabos (6) o heptasílabos (7) con asonante los pares y libre los impares:

 

Tus lágrimas y mías

digan equivocadas

que aunque en distintos pechos

las engendró una causa.

 

Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Los géneros de la poesía se dividen en tres grandes grupos: lírico, épico y dramático.

 

Dentro del género LÍRICO se agrupan las composiciones donde el poeta vierte su propia inspiración, sentimientos y afectos que ensalza en su canto, como en la ODA, ELEGÍA, CANCIÓN, CANTATA, SONETO, BALADA, MADRIGAL, EPIGRAMA Y LETRILLA.

 

En el ÉPICO, las que consagra a narrar hechos ajenos a él mismo, interpretándolos y comentándolos según su saber y sentir.  A este grupo corresponden la EPOPEYA, CANTO ÉPICO, POEMA HISTÓRICO, POEMA BURLESCO, POEMA DESCRIPTIVO, LEYENDA, ROMANCE, CUENTO Y NOVELA.

 

Al DRAMÁTICO, las composiciones cuya acción  se refiere a sucesos contados por el poeta mismo, sobre personajes creados por él, que dialogando entre sí, la presentan al público si es actuada o a los lectores si es leída.  Entre ellas la TRAGEDIA, COMEDIA, DRAMA, ÓPERA O MELODRAMA, ZARZUELA, SAINETE, ENTREMES, PASILLO, LOA, AUTO, FARSA EGLOGA Y FOLLA.

 

También se da el caso de obras donde se entremezclan dos o más géneros y éstas se clasifican bajo el término MIXTAS.  A esta clasificación pertenecen  la SÁTIRA, EPÍSTOLA, FÁBULA, POESÍA DIDÁCTICA O DIDASCÁLICA Y POESÍA BUCÓLICA.

 

Enseguida una breve explicación de las composiciones del género lírico:

 

* ODA.- Desde la época del teatro griego ha significado canto o canción, porque podía ser declamada o cantada. Debía poseer temple de ánimo es decir fuerza, pasión en el sentimiento expresado. Hay una subdivisión de ellas: SAGRADAS sobre temas religiosos; HERÓICAS que hablan de hazañas de personajes relevantes, en este grupo se consideran los himnos nacionales; FILOSÓFICAS O MORALES cuando quieren enfatizar valores; ERÓTICAS si el amor las inspira.  La forma de escribirlas es libre a juicio del poeta.

 

* ELEGÍA.-Es la destinada a lamentar sucesos tristes, públicos o privados, poesía dolorosa y melancólica que habla de la muerte o desdichas del pueblo o la Patria.

 

*CANCIÓN.- Poemas heredados de la forma de escribir italiana, que contrarios a su nombre no se cantan, sólo se declaman o se leen de temática y extensión libre.

 

*CANTATA.- Dos partes lo forman donde alternadamente una se canta y otra se declama.

 

*SONETO.- Composición originaria de Italia desde el Siglo XIII, donde en 14 versos el tema se va desenvolviendo de menor a mayor interés, sin dejar entrever el desenlace hasta el último terceto que habrá de tener un rasgo notable cargado de fuerza.

 

*BALADA.- Originaria de Inglaterra y Alemania caracterizada por su expresividad, que en forma narrativa o dramática expresa un sentimiento delicado o una idea trascendente. Libre en extensión y elección del metro.  Los principales poetas ingleses que así escribieron fueron Byron y Tennyson; los alemanes Goethe, Schiller, Uhland y Heine.  En México Luis G. Urbina escribió La Balada de la vuelta del Juglar.

 

*MADRIGAL.- Poema breve al que anima un pensamiento tierno y amoroso lleno de ingenio y belleza.  También del autor Luis G. Urbina su poema METAMORFOSIS y de Gutierre de Cetina OJOS CLAROS.

 

*EPIGRAMA.- Es otra composición breve e ingeniosa, pero tendiente a la burla y la sátira.  Poetas antiguos como Antón de Montoro y españoles como Moratín e Iglesias, dejaron magistrales muestras de este género.  Dentro de los mexicanos José F. Elizondo.

 

*LETRILLA.-Composición breve y ligera escrita en versos de seis a ocho sílabas.  Se inicia con un pensamiento que le sirve de tema y se divide en estrofas simétricas terminando en un mismo verso llamado estribillo.

Las características de las composiciones épicas son las siguientes:

 

*EPOPEYA.- Es un poema narrativo grande en extensión, lleno de detalles descriptivos de un hecho trascendente.  Como ejemplo podemos citar a Homero en La Ilíada, Dante en la Divina Comedia, Eneas en La Fundación de Roma y Tasso en La Jerusalén liberada.

 

*CANTO ÉPICO.- Es una síntesis de la Epopeya donde se ensalza un personaje o un acontecimiento específico de un todo. por ejemplo Las Naves de Cortés destruidas de Don Nicolás Fernández de Moratín.

 

*POEMA HISTÓRICO.- Se diferencia de los anteriores en que se sujeta a los hechos reales ocurridos sin ninguna invención o fantasía del autor. Ejemplo La Farsalia de Lucano y La Araucana de Ercilla.

 

* POEMA BURLESCO.- Es una parodia de la epopeya, gracioso y hasta satírico, se remonta hasta  la antigua GRECIA y un ejemplo en nuestro idioma sería La Gatomaquia de Lope de Vega.

 

*POEMA DESCRIPTIVO.- Se refiere preferentemente a temas que tratan la naturaleza ysus bellezas.

 

* LEYENDA.- Composición en verso o prosa sobre asuntos históricos, tradicionales o legendarios avivados con la luminosa fantasía del autor. Bécquer fue un prolífico autor de este género así como su contemporáneo el mexicano Juan de Dios Peza.

 

* ROMANCE.- En lecciones anteriores se describió la estructura del romance, nacido de la sabiduría popular y presentado por el poeta en forma armónica para inmortalizar un hecho.

 

 

Las características de las composiciones dramáticas son las siguientes:

 

*TRAGEDIA.- Relato de un hecho grandioso con personajes insignes y un terrible desenlace. Surgió en Grecia durante las fiestas dionísticas. Data del siglo V A.C.  Popularizada por Tespis, Esquilo, Sófocles y Eurípides.

 

*COMEDIA.-  Contraria a la anterior, su trama es burlesca y satírica, hecha para divertir. Surgió también en Grecia y sus  principales  exponentes Menandro  y Aristófanes imitada  por los latinos Plauto y Terencio.  Su nombre ha prevalecido hasta los tiempos modernos sea cómico o trágico su guión o que tenga de ambos.

 

* DRAMA.- Es un concepto literario moderno donde se entremezclan en la misma presentación hechos de la vida alegres o tristes.

 

*OPERA O MELODRAMA.- Drama acompañado de música donde  los  parlamentos  se  cantan   entremezclando  lo  cómico  con  lo  trágico.

 

*ZARZUELA.-  Obra  teatral  donde  los  parlamentos  cantados  se  alternan  con  otros  hablados, se les designó  con  ese  nombre  porque  las  primeras  se  escenificaron  en  el  palacio  de  la  zarzuela  ante el Rey Felipe IV.

 

*SAINETE.-Composición  escénica  generalmente  de  un  solo  acto donde se ridiculizaban tipos y costumbres, ofrecida como  punto  final  de  una  función.

 

*ENTREMES.- Obra muy pequeña de menos de tres escenas  que  se  presentaba  como  intermedio  en  presentación  de  obras  largas.

 

*PASILLO.-Más breve que  los  dos  anteriores, intervienen en él dos  o  tres  personajes.

 

*LOA.- Composición  dramática  caída  en  desuso, antaño prólogo de una obra  teatral.  Aludía a algún suceso  de  actualidad.

 

*AUTO.- Drama religioso donde  intervienen personajes  bíblicos.

 

*FARSA.- Representación  de  compañías  ambulantes  que  iban  de  pueblo  en  pueblo.  Se  auxiliaban  de  la  mímica  para  su  lucimiento.  Así  se  llamó  a  las  obras   del  teatro  primitivo.

 

*EGLOGA.- Composición breve dicha  por  los  iniciadores  de  la  poesía  dramática  española.

 

*FOLLA.- Una especie de Popurrí  sacado  de  escenas  de  varias  obras que  se  alternaban  con  música.

 

Las composiciones del género MIXTO tienen las siguientes características: latinos Juvenal y Percio cultivaron los primeros y Horacio y Quevedo las festivas.

*EPÍSTOLA.- Es una carta en verso manifestando sentimientos de tendencia moral o filosófica. Tan libre como el tema es la métrica.  Destacan en este género Horacio entre los latinos y Argenzola y Martínez de la Rosa entre los españoles.

*FÁBULA.- Desarrolla una acción donde son protagonistas seres irracionales de la que se deduce una enseñanza moral conocida como MORALEJA.  Antiquísima en su origen, surgió en Oriente y se extendió a Grecia y Roma, hasta las naciones modernas.  Grandes fabulistas fueron Esopo y Fedro en la antigüedad clásica; La Fontaine en Francia; Samaniego en España y Fernández de Lizardi en México.

*POEMAS DIDÁCTICOS.- Llamase a aquellos que se proponen expresar una enseñanza en forma de poesía. Virgilio escribió Geórgicas acerca de los cultivos rurales; Lucrecio en De Natura Rerum acerca de la naturaleza; Landivar en Rusticatio Mexicana sobre labores del campo; Lope de Vega hizo un tratado sobre El Nuevo arte de hacer comedias; Céspedes compone Poemas de la Pintura; Iriarte el de La Música y Don Porfirio Parra la Oda a las Matemáticas.

*POEMAS BUCÓLICOS Y PASTORILES.- Se llaman también Idilios o Églogas cantan la vida del campo y los encantos de la naturaleza, costumbres y afectos de los pastores en su relación con ella.  Fueron exponentes de este género Teócrito de Grecia; Virgilio en Roma; Garcilaso y Meléndez en España; Fray Manuel de Navarrete en México.

next
prev

Hay 446 invitados y ningún miembro en línea