Frases, pensamientos, frases célebres y biografía de ARISTÓTELES
Minuto a Minuto

Índice del artículo

Frases, pensamientos, frases célebres y biografía de:
 
 Aristóteles
 
(384 a.C. Estagira/ Macedonia  -   22 a. C. Calcis Eubea /Grecia)
 
Influyente filósofo, padre de la lógica formal, economía, astronomía, zoología y la botánica, precursor de la anatomía y la biología, creador de la taxonomía considerado como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad y junto  Platón como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (es decir "sentido común")
 
aristoteles.jpgHijo de Nicómaco y Faestis, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y abuelo de Alejandro Magno. Huérfano de padre y madre en la adolescencia, adoptado por Proxeno, al cual le mostro  su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor años después.

En el año 367, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. (A juzgar por las referencias que se hacen entre si en sus escritos, se refleja una gran amistad entre ellos. Ambos partían de Sócrates.) Según un manuscrito de su Historia naturalis de 1457 se dice que Aristóteles rechazó las teorías de Platón en las que decía que las ideas eran la auténtica realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos no era más que una copia de estas. Aristóteles al contrario de Platón, que concebía la ”existencia” de dos mundos posibles o reales, poseía una teoría que discurría entre el mundo idealista y el mundo tangible.

Aristóteles hace cuatro críticas sobre  la teoría de las ideas de Platón:

Critica a los dos mundos, para Aristóteles es uno solo; al tener dos mundos se complica la explicación, explicando dos veces lo mismo.

Platón no da una explicación racional, utiliza mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente.

No hay una relación clara de causalidad. No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto.

Argumento del tercer hombre: según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto nada se explica.

Luego (de acuerdo a testimonios de la época) fue maestro de Alejandro Magno.

En el año 335 a.C.  Aristóteles fundo su propia escuela en Atenas, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Likeios), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos que se denominaban itinerantes  porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

El decía que los seres pueden ser móviles e inmóviles, y al mismo tiempo separado (de la materia) o no separado. La ciencia que estudia los seres móviles y no separados es la física; la de los seres inmóviles y no separados es la matemática, y la de los seres inmóviles y separados, la teología.

Según la tradición, Aristóteles le cedió sus obras a Teofrasto, el las cedió a su vez a Neleo, quien las envió a casa de sus padres en Esquepsis embaladas en cajas y con la orden de que las escondiesen en una cueva para evitar que fueran requisadas con destino a la biblioteca de Pérgamo.

Frases Celebres de Aristóteles

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica."
 

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”
 

"No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados."
 

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.”
 

"La salud es la justa medida entre el calor y el frío."
 

 

“La esperanza es el sueño del hombre despierto.”
 

“Quien es capaz de vivir en sociedad y no tiene necesidad de ella, porque se basta a sí mismo, tiene que ser un animal o un dios."
 

“Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable.”
 

“El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.”
 

“Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.”
 

“En las adversidades sale a la luz la virtud.”
 

“El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.”
 

"La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos."
 

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.”
 

“El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y pensamos.”
 

“La amistad perfecta es la de los buenos y de aquellos que se asemejan por la virtud.”
 

“Ellos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido.”
 

“El amigo de todo el mundo no es un amigo.”
 

“Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella.”
 

“Se piensa que lo justo es lo igual, y así es; pero no para todos, sino para los iguales. Se piensa por el contrario que lo justo es lo desigual, y así es, pero no para todos, sino para los desiguales.”
 

"Los que obran bien son los únicos que pueden aspirar en la vida a la felicidad."
 

“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.”
 

“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.”
 

“No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.”
 

"El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo."
 

“La multitud obedece más a la necesidad que a la razón, y a los castigos más que al honor.”
 

“Cuanto más nos inclina la naturaleza a los placeres, tanto más propensos somos a la licencia que a la decencia.”
 

“El hombre es un animal político.”
 

“Es absolutamente imposible demostrarlo todo.”
 

“El verdadero discípulo es el que supera al maestro.”
 

“Si nada hay eterno, no es posible la producción ni la generación.”
 

“Todos los gobiernos mueren por la exageración de su principio.”

 
 
 
“Todo lo que se mueve es movido por otro.”
 

"El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad."
 

"No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad."
 

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”
 

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.”

"Sólo hay un principio motriz: el deseo."
 

"La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía."
 

"Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra."
 

"Las madres adoran más a sus hijos que los padres, porque recuerdan el dolor con que los han traído al mundo y están más seguras de que son suyos."
 

"Si las mujeres no existieran, el dinero no tendría ningun sentido."
 

“El carácter es aquello que revela la finalidad moral, poniendo de manifiesto la clase de cosas que un hombre prefiere o evita."
 

"El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe."
 

"Para que los amigos verdaderamente lo sean, es necesario que tengan los unos para con los otros sentimientos de benevolencia."
 

"Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas."
 

"Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver."
 

"Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes."
 

"El instante es la continuidad del tiempo, pues une el tiempo pasado con el tiempo futuro."
 

"La virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto."

“Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.”

“Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.”

“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.”

“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.”

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.”

“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.”

“El hombre solitario es una bestia o un dios.”

“El amor sólo se da entre personas virtuosas.”
 
 
Más frases célebres:
A Abandono/Abandonar/Abandonarse - Abnegación - Abogados/Abogacía - Abolir/Abolición - Abuelo/Abuela - Abundancia - Aburrimiento - Acción - Actitud - Admiración - Adular/Adulación - Amor - Amor y Amistad, Día - Animales - Aniversario - Aristóteles - B - Belleza - Biografía - Bondad - Biblioteca y Lectura - C - Callar - Científicos - Cine - Creatividad - Creer - Crítica, La - Cumpleaños - D - Dar - De todo un poco - Decir - Defunción - Deseo - Dividir - E - Educación - Elegir - Encontrar - Envidia - Esperar - Esposos-as - F - Familia - Favor - Filosofía - Filosófo -Fumar, no - Funerales - G - Gandhi - Garzón Céspedes, Francisco - Gays - Gracias - H - Hablar - Hablar Mal - Hacer - Hidalgo y Costilla, Miguel - Homosexualidad - I - Ignorancia - Internet - Independencia de México - J - Juárez, Benito - Juegos Olímpicos - K - L - Libertad, Libre - Libros - M - Maestro - Maldad - Mamá, Madre, Día de la Madre,  Maridos - Maternidad - Matemáticas - Matrimonio - Medicina - Morelos y Pavón, Jose María - Muerte - Mujer - Música - N - Nacer-Nacimiento - Naturaleza - Navidad - Niño, Niñez, Día del Niño, Infancia - Novios - O - Olimpiadas/Olímpicos, Juegos - Onomástico - Ortiz de Domínguez, Josefa - P - Padre, Papá, Paternidad - Palabras - Pedagogo, Profesor - Pedir perdón, Perdonar - Pensar , Pensamiento - Persas, Refranes - Prensa - Primavera - Poesía - Q - - R - Razón, La - Refugiados - Revolución - Revolución Mexicana --- S - Sepelios - Sexo/Sexual/Hacer el Amor - SIDA/Personas Enfermas de SIDA - - T -Tabaco, día mundial sin - Televisión - - U - - - V - Vejez - Verdad - VIH-SIDA - Violencia - Voluntad