El agua derecho humano o mercancía
Minuto a Minuto

mira 08_de_abril_de_201508 de abril de 2015

Abel Pérez Rojas conto con la presencia de los abogados poblanos Israel Calva Corro y Gilberto Montalvo acompañados de Mireya Ramírez vía Skype, quienes hablaron de los efectos de la concesión del servicio de agua en Puebla para la administración por particulares ya se registran, ejemplo de ello es el taller mecánico que antes pagaba 200 pesos bimestrales (100 mensuales) y ahora tiene una tarifa de dos mil pesos mensuales.

Asimismo la empresa Concesiones Integrales S.A., que sustituyó en sus funciones al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, por un estudio de factibilidad y la conexión del agua se cobró a una empresa 136 mil pesos. Esto mismo puede pasar a nivel federal, con la nueva Ley de Aguas Nacionales que se encuentra en estudio en el Congreso de la Unión, donde algunos legisladores de oposición ya presentaron alternativas.

Abel Pérez Rojas esclarece que los criterios de mercado son aplicados al agua, despojando así de su condición de elemento necesario y vital para el ser humano. De acuerdo con la ONU, el agua debe ser asequible, suficiente, salubre para el consumo humano, derecho que es inalienable e innegociable.

El trasfondo de la Ley de Aguas Nacionales es que se trata de un mecanismo de apoyo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto, por la cual es necesario brindar a las empresas extranjeras que operarán en México para la extracción de hidrocarburos –gas y petróleo- millones de litros de agua para romper rocas, en un sistema conocido como fracking, prohibido en otras regiones del mundo por la contaminación de los mantos freáticos que deja, opina Mireya Ramírez Martínez.

“Desde hace 20 años en México ha seguido una trayectoria neoliberal, todo lo que se pueda se privatiza: educación, sistema de pensiones, salud, ahora vamos por el agua”, apunta Gilberto Montalvo.

Escucha: El agua derecho humano o mercancía

www.sabersinfin.com