Paseo por la gastronomía poblana
Minuto a Minuto

mira 04_de_febrero_de_201504 de febrero de 2015

Hoy en Mira! dimos un paseo por la gastronomía poblana que ha colocado en alto en nombre de México, ya que los emigrados poblanos que llegaron a Nueva York, capital del mundo, se han colocado entre los mejores chefs, sin duda, se trata de su expecatacular y barroquisisisisimo sazón.

Conversamos sobre el mole poblano, los chiles en nogada -parte de una tradición familiar para su preparación-, las tortitas de San Clara y los dulces de camote. Asimismo pusimos en el mapa gastronómico de la entidad: en la Sierra Norte los característicos vinos de frutas y los tlayoyos rellenos de alberjón, requesón, chicharrón y frijoles, bañandos con salsa verde cruda y guisada, queso desmoronado y crema. Luego en Tehuacán, muy al sur, recordamos la tradición en octubre del mole de caderas y las barbacoas de chivo, tan de distinto sabor dependiendo el sitio donde se guisan: San Juan Ixcaquixtla o, a gusto de los comensales, la mejor, la de San Juan TZicatlacoyan.

David habló sobre su pasión por las cemitas poblanas. En el gusto tradicional este pan crujiente se adereza con aguacate, cebolla, hojas de pápalo, aceite de oliva, chiles chipotles dulces, una cama de quesillo deshebrado, donde descansa una buena milanesa o un poco de pata de res a la vinagreta: ¡Un verdadero manjar! Pero David dió su versión personal: lechuga, carne enchilada, salsa picante comercial y... ¡buen provecho!.

Escucha: Paseo por la gastronomía poblana

www.sabersinfin.com