Fernando Guerra: no soy político
Minuto a Minuto

 

 

25 de marzo de 2013

TOMA 5: escuchando lo que los líderes ven

Fernando Guerra: no soy político…paz es lo que busco.

 Diálogo completo:


 

Fragmento del díalogo:

Luis Fernando Paredes Porras (LFPP) 

Quiero contextualizar, esta entrevista se realiza el 21 de febrero del 2013, cuando están diferentes personajes, diferentes líderes, aspirando por la designación de una representatividad por parte de un partido para la diputación local y para la presidencia municipal. Estamos platicando con Fernando Guerra, en una tarde calurosa de San Juan Bautista de Felipe Matías Velasco, en el programa Toma 5. 

Fernando, escuché ahorita la palabra “apegos” y el discurso que desarrollaste a partir de él; me ha llamado la literatura que enfatiza que para poder alcanzar un mayor grado de espiritualidad hay que hacer precisamente lo contrario, desapegarse de las cosas, no tener una relación tan fuerte con ellas que impida la evolución interna, y habla precisamente de los desapegos, y grandes filósofos y líderes y guías espirituales de las últimas décadas, lo han enfatizado mucho, los desapegos. ¿A qué te has desapegado en tu vida?, si es que has vivido alguna vez un desapego.

 

Fernando Guerra (FG)

Creo que muchos y muy duros, vaya, vienen a memoria, la muerte de mis dos hermanos, la muerte de mi padre y por último la muerte de mi madre. Vaya, mi familia paterna, mi familia materna, estaba compuesta por 5 hermanos y mis dos padres.  Hoy de los cuales sólo quedamos 3 hermanos, entonces, efectivamente cuando hay desapego es lamentable, a veces la muerte sirve para  crecimiento, yo he adorado y he querido por toda la vida a mis padres, me he sentido muy orgulloso de ellos, quiero mucho a mis hermanos donde quiera que estén junto con mis padres yo sé que ahí siguen, los llevo con mucha espiritualidad en mi corazón, los sigo recordando a cada momento, pero por supuesto, que ya no están físicamente conmigo. Eso ha permitido a veces, el tener fortalezas, el sacar fortaleza, porque la diferencia de uno y otro de su muerte fueron casi igual, o sea, en menos de 5 años se fueron los cuatro y cuando a veces ya no existe la madre, cuando no existe el padre, pareciera que la familia desaparece, más sin embargo, entiendes entonces, que viniste al mundo a crear tu propia familia, a dejar tu semilla y precisamente a fortalecer, y a dejar, y a esperar que tus hijos se sientan orgullosos de ti, lo mismo que tú te sentiste orgulloso de tus padres. Yo creo que eso significa el gran recorrido que todos los padres tenemos que hacer con nuestros hijos. La gran enseñanza que le tenemos que dar, el prepararlos para precisamente para que se fortalezcan para que crezcan y por supuesto para que vuelen.

LFPP

¿Tus hijos de qué están orgullosos de ti, qué te han dicho?; - papá yo te admiro ... por esto y esto...

FG

Bueno yo creo que están orgullosos de la integridad de su padre, de cuando dice sí, siempre cumple, aunque me tenga que arrepentir y dije que sí: cumplo; igual cuando digo que no es no, entonces normalmente siempre cumplo mi palabra. Me tardo, me tardo como toda la gente se tarda. Por decir un chascarrillo: me tardo más cuando son cosas del Monte de piedad pero las cumplo, entonces... este... eso es importante, yo creo que ellos están... dicen que soy buena gente. Yo creo que... a veces ante la careta de fortaleza que mostramos ante el mundo tenemos un corazón demasiado noble, por eso nos ponemos una careta de fortaleza, porque nuestra debilidad es el ser noble, nuestra debilidad es sentir y expresarse como uno desea expresarse, decir lo que siente, llorar si tienes ganas de llorar, lo hago constantemente, no me importa dónde sea, aún cuando se crea que es un rasgo de debilidad, fluyo con facilidad, si es necesario, a veces en una misa, a veces una fiesta, otras veces cuando escucho el Himno Nacional.

LFPP

¿En serio lloras con el Himno?

FG

Sí, me emociona, me emociona. Soy un hombre sensible, demasiado sensible que tiene que controlar muchísimos sus sentimientos y tal vez a veces, los he ocultado para no mostrar esa parte de nobleza, de debilidad, de humanismo, pero es el ser humano lo que está allí adentro. 

LFPP

¿Qué tan misterioso es Fernando Guerra?, una de las palabras que salió cuando propusiste vida, yo dije misterio, ¿qué tan misterioso es Fernando Guerra?

FG

 

No, yo diría que es muy transparente, Fernando Guerra no tiene misterios.

 

LFPP

¡Cómo!

 

FG

O sea, tú puedes escuchar cuando llega Fernando Guerra a un lado y habla por teléfono, habla con toda la fortaleza del mundo (hay risas) y se entera todo el mundo de lo que estamos hablando...

LFPP

Pero no me refiero a misterios como cosas ocultas, sino como por ejemplo, en esas travesuras de niños, como de algo misterioso, esta parte en la cual yo me puedo acercar con admiración y asombro a la vida de Fernando Guerra, qué tan misteriosa puede ser una parte de la vida de Fernando Guerra.

FG

Pues yo diría que, el misterio más grande, de toda la vida de Fernando Guerra, fue precisamente la adolescencia, en donde, esa etapa de adolescente a joven, éramos completamente introvertidos ¿no?, un joven callado, un joven que sólo miraba...

LFPP

¿Dónde estudiaste?

FG

Aquí en Tuxtepec, en el CBTIs de Tuxtepec, en esa época, nos pasábamos horas mirando a nuestros compañeros y a la mejor en el mismo sitio ¿no?, y sin expresar a veces ni una sola palabra, situación que cambió, que fue completamente lo contrario cuando estábamos en la Universidad, ya cuando estuvimos en el Tecnológico. 

LFPP

¿Qué fue lo que te hizo cambiar?

LFPP

Pues... Me volví extrovertido, me gustaba participar, me gustaba... hasta simpático era, hacia a veces muchas bromas en el salón de clases. Posteriormente llegó otro cambio más, más fuerte aún ¿no?, el hecho de participar en esto de la política... yo no me considero un político, yo me considero un ciudadano, que viendo... que no viendo, que no es necesario dejarle la política a los políticos y decidí caminar por estos caminos, o por el camino de la política para cambiar las cosas que no me gustan, para cambiar lo que no le gusta, tal vez, a muchos igual que yo, yo soy un ciudadano más que escucha, precisamente, lo que quiere su pueblo, también está en desacuerdo con muchas cosas que a veces no lo expreso por cuestiones éticas... Pero por fortuna en unos días más estaremos presentando nuestra renuncia al cargo, no sin antes agradecer la confianza al Lic. Gabino Cué Monteagudo por la responsabilidad de representarlo en esta región del Papaloapan, pero sí, vaya, yo creo que los ciudadanos no deben dejar la política en manos de los políticos, debemos de inmiscuirlos, los ciudadanos somos más que los políticos, son más los intereses comunes que los intereses particulares y yo creo que eso es lo que me abocó, a lo mejor de una forma de pensar particular he batallado siempre en el PAN, he sido si tu quieres muchas veces golpeado, pues soy un hombre derecho, soy un hombre leal, yo se que por menos de lo que me ha pasado a mí, cualquiera ya se hubiera ido del PAN, seguimos siendo ahí porque creemos que debemos pertenencia y que debemos mostrar precisamente la certidumbre de nuestros valores y principios y si decimos participar allí, pues adelante, esa es nuestra bandera y hay que seguir siendo ordenados y generosos.

LFPP

Tú mencionaste la palabra “muerte”... uno se familiariza con la muerte en la medida en que la vive en los familiares, y mencionaste que con tu familia has sufrido varios duelos, y hay algunos que duran toda la vida, los duelos duran toda la vida... pero cada duelo te ayuda a develar el misterio de la muerte... para ti ¿qué es la muerte Fernando Guerra?

FG

Yo creo que... (suspira)... Preparado para la muerte dicen debemos estar, yo creo nadie está preparado para vivir como debe de vivir, ni tampoco logramos prepararnos para morir, lo que sí debemos de hacer es prepararnos para que antes de morir, podamos trascender y eso es muy importante, o sea, el dejar huella del paso por este mundo, yo creo que muchas veces nos los dijeron cuando íbamos a la escuela: siembra un árbol, escribe un libro, pero no es la única forma de hacerlo, hay mil maneras de trascender, un ejemplo: la trayectoria, la fuerza de tus ideales, tus valores, tus principios, tu actuar, tu manera de pensar y como reaccionas a veces, ante las noticias, en la que otros reaccionan de manera desagradable y puedas templarte, templar ese pulso, templar el carácter, ante situaciones demasiado difíciles. 

LFPP

¿Has sido estoico?

FG

¡Mucho, mucho!, muchas veces. Yo recuerdo una ocasión en la que me decían que yo era muy agresivo y...  va relacionado con un accidente de uno de mis hermanos, y me dicen, hacen muchísimos años, el agente del Ministerio público: - ¡aquí está la persona que asesinó a tu hermano!...Entonces el guardar el carácter, la prudencia, las formas, ante eso, pues, hay que ser estoico, pero además, eso tuvo consecuencias, porque... mientras que, guardas precisamente tus reacciones, tu organismo las toma y en unas horas más tarde, tuve un derrame en uno de mis ojos, lo cual, por fortuna fue ocular y no fue cerebral ¿no?, pero, pero, estoico… la mayor parte de mi vida, no necio ni terco, pero sí estoico. 

LFPP

El principio me hace referirme a la princesa y... ¿tu parte femenina?, y no me refiero a  tu esposa ni a tu hija, ni a las mujeres que han sido significativas a lo largo de tu existencia, sino a esa parte femenina, que es sensible, que llora, a esa parte femenina, qué tan creativo eres además de las palabras, ¿dónde demuestras tu creatividad en tu vida cotidiana?

FG 

Bueno... a lo largo de todo el día... yo creo que creando precisamente seres humanos y para ello tenemos como principio, los que tienes en casa, tus hijos, esa es tu mayor creación en el mundo y es tu mayor legado.

LFPP

Si tus hijos no se parecieran a ti ¿te causaría algún ruido?

FG

No, no me causa ningún ruido. Hemos platicado desde un principio. Yo le decía a mi hijo, hace algunos años, las ventajas de estudiar una carrera en arquitectura, él me dijo que no estaba de acuerdo estudiar eso, yo le dije que también estaba totalmente de acuerdo con él, yo estaba de acuerdo que hiciera de su vida algo creativo, algo en donde se desarrollara, pero que me permitiera ayudarle a se hombre de bien; lo mismo con mi hija, yo creo que esa libertad de dejarlo ser y dentro de muy poco tiempo, el dejarlos volar, el dejarlos ser ellos mismos, no precisamente la creación máxima de un padre, la creación máxima de un padre es la trascendencia a través de sus hijos. Yo estoy bien seguro de que si mi padre o mi madre me vieran en este momento, estuvieran muy orgullosos de quién soy, en quién me he podido convertir y del ejemplo que doy a sus nietos.

 

LFPP

Hablando de procesos y de metas, cómo te imaginas, como deseas que sea tu vejez, porque hoy por tu trabajo actual has visto a muchos viejos, a muchas viejas. Te han contado historias que seguramente te han conmovido, te han indignado, te han comprometido y también te han hecho sentir impotente. ¿cómo quieres que sea tu vejez?

FG

Una vejez con tranquilidad. Una vejez en la que pueda disfrutar precisamente de la ternura, de la simpatía, del amor de mi familia, de mis amigos. El tiempo suficiente para hacerlo a lo mejor lo que ahora como gente madura no me doy tiempo para hacer, el de visitar a todos mis amigos, el de decirle a todos y cada uno de ellos, lo significativo que han sido en nuestras vidas, la huella que han dejado. El poder de alguna manera, también, trasladarme a otros lugares del país, del mundo, con ese tiempo necesario para poder disfrutar las bellezas de este mundo que tarde que temprano, vamos a tener que dejar y que finalmente es una estrella fugaz, que finalmente la vida es sólo un soplo y hay que aprovechar y hay que vivirlo con intensidad, hay que vivirlo con pasión, hay que vivirla con entrega y hay que dar todo, hay que dar todo para poder dar cada uno de esos momentos que a veces por el trabajo o porque estas distraído en otras cosas, no te das el tiempo de poder atender precisamente a quienes amas, a quienes son importantes en tu vida. El poder ver, asistir más tiempo al cementerio, poder ser más espiritual, el poder a lo mejor leer más, el poder disfrutar una tarde, una puesta de sol, acompañado de la persona que amas, eso, paz, es lo que busco. 

 

LFPP

Hace rato cuando salió la palabra paz a relucir, pensamos en bienestar y malestar, pero también salió por ahí, pusiste, en tus labios, la palabra “espíritu santo”, y ahorita que mencionas la espiritualidad y este afán de desarrollarlo en la tercera edad, que es algo muy normal, en algunos adultos mayores, en algunos viejos se desarrolla con mayor naturalidad, pero hoy la inteligencia espiritual, que la ciencia ha venido estudiando, la inteligencia espiritual que nada tiene que ver con el fanatismo religioso, o la religiosidad, sino más bien, esta inteligencia espiritual que busca la trascendencia, el para qué hacemos lo que hacemos, más allá del objetivo de hacerlo, la trascendencia, me parece que tu discurso ha sido coherente con este desarrollo espiritual hasta el momento, por eso me atrevo a preguntarte ¿sientes que alguna vez te ha hablado el espíritu santo? ... No, no que la Virgen te habla, eso es otra cosa... sino que ¿el espíritu te ha hablado?

 

FG

Sí. Fíjate que hace algunos años, viajé fuera del país, estaba tomándome un café, escuchando a los decimeros precisamente en el zócalo de Cuba, me llamó la atención que estaba allá en la esquina, que estaba toda vestida de blanco, por supuesto que era una Santera, y me acerqué. Cuando me acerqué vi que estaba echando las cartas, y para mí fue... fue mucho muy fuerte lo que me dijo en ese momento, me empezó a decir de mis familiares, de cómo habían muerto y que sobre todo estaban conmigo, pero lo describió de una forma tal, como si lo hubiera visto. Yo estaría de acuerdo de que estuviéramos en nuestro país y alguien por referencias pudiera saber qué era lo que había sucedido con mi familia, con todos y cada uno de ellos, en ese momento, pues, me embargué de sentimiento, voltee hacia la derecha y estaba precisamente la Catedral y creo que ahí acudí, fui a la Catedral una media hora a apaciguarme, a apaciguar mi pensamiento, a apaciguar lo que yo sentía, y sobre todo salir de mi asombro, en ese momento en que me encontraba solo allí, porque me había regalado mi esposa un viaje de cumpleaños, sentí la espiritualidad de mis seres queridos, sentí la compañía, el beneplácito de tener en ese momento mi familia. 

 

 

LFPP

Fernando Guerra, es difícil que dada la cultura política que tenemos en el país, la cultura de educación cívica que tenemos en el país, podría decirse que es un fenómeno mundial, es difícil pensar que un político tenga momentos espirituales genuinos, lo cual también es un absurdo porque todos somos seres humanos. Pero lo que no es tan difícil pensar es que un político está del otro lado del bando, no tanto de estos seres espirituales favorables, sino como que los políticos parecen ser en ocasiones seres del mal, del lado oscuro de la fuerza, del lado de... de ese lado... ¿has conocido gente así?

FG

Mira, cuando comenzamos la plática yo te decía que yo no me catalogo como político...

LFPP

Por eso te lo digo, porque puedes poner esa distancia. 

FG

No, yo no me catalogo como político, yo soy un ciudadano que ha caminado por la política, para cambiar lo que no le gusta y para cambiar lo que no le gusta a mucha gente. Ojalá que tuvieran la oportunidad de realizar o de transformar lo que consideramos debe de ser, pero el considerar deber ser implica saber escuchar y no sólo saber escuchar sino también saber proponer y para eso Luis Fernando hay que estudiar, hay que capacitarse, yo critico hoy la facilidad con que todo mundo quiere dirigir los destinos de un pueblo, algunos son empresarios, algunos otros ni siquiera eso, otros siguen siendo hijos de mamá, otros no han podido ni siquiera conseguir un trabajo por sí mismo, pero quieren que el pueblo les de un trabajo y vivir precisamente a cuestas del erario público, creo que sería una carga onerosa, Tuxtepec, en este caso ha retrocedido más de una década, necesitamos volver a ser el “Despertar de Oaxaca”, necesitamos llegar a convencer a la gente, pero con hechos reales con proyectos reales, no va a ser el más simpático, no va a ser el que más invirtió en publicidad o en mercadotecnia, yo creo que va a ser quien tenga el carácter, quien tenga la fortaleza, quien esté capacitado, pero también el más humilde, el que camine a ras del pueblo, el que tenga el filing, la sensibilidad de hablar con un campesino, de poderlo abrazar, de comer una tortilla quemada de su fogón, el de poderse, poder sentir la humildad, la nobleza por un niño desamparado, por alguien que no tiene un pan para llevarse a la boca, hay muchas cosas que hacen...

Hoy hemos demostrado, digo hemos, porque estoy dentro de este gobierno del lic. Gabino Cue, que existe una política pública y social por primera vez en la historia de Oaxaca. Y debería de existir también una política pública y social también en los municipios, así como existen programas federales y programas estatales, deberíamos de conocer también programas municipales, no todo es concreto, la gente no todo quiere que sea concreto, a muchas veces los ciudadanos desean... yo qué gano con que Fernando Guerra sea presidente o con que Juan Pérez lo sea. Hay que decirle al ciudadano qué le podemos dar a cambio, por supuesto que no es una despensa, por supuesto que no son 500 pesos el día de la votación, la democracia no se construye solamente el día de la votación, la democracia se construye todos los días, y para esto hay que tener las fortalezas, hay que tener la esperanza, pero también hay que tener la firmeza de poder cambiar el destino que merece Tuxtepec. Hoy Tuxtepec, está en índices de marginación muy por encima, hace un momento lo decías. Yo no he visto en tres años, porque acabo de estar presente en el Consejo de desarrollo social municipal y no puede ser que de 110 millones de pesos que le tocan a Tuxtepec, sólo menos de 2 millones, sólo menos de 2 millones, lo que significa menos del 2% se esté invirtiendo en educación, no puede ser, si se invirtió sólo el 2% de educación en éste año, ¿cuánto se invirtieron en los años pasados?, te aseguro Luis Fernando, que fue nula la inversión en educación, por lo tanto, fue nula la inversión en cultura y si un pueblo desea desarrollarse, debe de invertir en cultura, debe de invertir en educación, porque ya los jóvenes no son el futuro de nuestro pueblo, son el presente de nuestros pueblos y debemos de invertir precisamente en esta, en este rubro de educación, por supuesto la salud es importante, pero considero que debemos de tener el recurso humano preparado para todas las oportunidades que se puedan venir a Tuxtepec, el gestionar, el promocionar a Tuxtepec, no sólo en la región, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

No hay que tocar las puertas a nivel nacional, sino también en los organismos no gubernamentales que pueden beneficiarnos con mucho la creación, la construcción de clínicas que de alguna manera... Pero clínicas reales ¿eh?, no fantasmas que nacieron por ahí en la mente de alguien, sino con hechos reales, con organizaciones serias, en Suiza, en otros países del mundo, que, obviamente las Organizaciones Unidas tienen... ¡Cuba tiene brigada de médicos y educativas también!, que pueden fortalecer, que podemos traer en los cursos de verano, que pueden ser utilizados precisamente en la historia municipal o en la historia nacional, o en las tareas de verano, pero en la cultura y desarrollo de nuestros jóvenes. Hay muchísimas cosas que hacer, hay mucho de qué hablar, pero son proyectos reales, son propuestas reales que hay que llevar a cabo. Cómo las vamos a llevar a cabo, si nunca en nuestra vida, hemos tenido ni siquiera la cercanía de ir a pagar el predial al gobierno municipal y ahora sí, queremos dirigir los destinos de Tuxtepec, cuando algunos no sabemos ni siquiera cuanto cobramos por agua o cuantas toneladas de basura consume la ciudad, qué tantas otras cosas se pueden hacer. La verdad, la verdad yo a veces creo que  del tamaño de la barda y del tamaño de la publicidad es el tamaño de la ambición. 

Yo creo que efectivamente te obligas a ser más humilde en cuanto más tienes, pero no solamente en el poder político, sino en cuanto vas alcanzando muchos más grados de conocimiento o cuando vas alcanzando a lo mejor, más cosas materiales. Hay gente muy humilde, hay gente que tiene los pies muy puestos sobre la tierra. Hay gente muy filantrópica,  hay gente que realmente prioriza su salud, hay gente que prioriza y sabe que la borrachera demora tres años, y que la cruda toda la vida, o que la vergüenza demora toda una vida. Yo creo que, al menos a mí en lo particular,  no me podría dar el gusto de sentir vergüenza por mí mismo, yo creo que el sentir vergüenza por sí mismo es acabar con el autoestímulo, la automotivación y sobre todo la integridad y personalidad de tu propio ser.

LFPP

Fernando Guerra hemos llegado a la parte final, creo que en tu apellido llevas mucho de tu postura, te percibo aguerrido en muchas cuestiones. Fernando Guerra qué te ha parecido esta experiencia. 

FG

Pues mira, te puedo decir que... me hiciste recordar momentos muy tristes de mi vida, lo pudiste haber notado, como me semblantié al recordar algunas anécdotas que para mí son muy lamentables o muy tristes, pero que han permitido la fortaleza propia, el crecimiento de Fernando Guerra y no soy aguerrido, soy firme.

LFPP

¿Cómo guerrero?

FG

Como persona, como alguien que tiene una meta y quiere llegar a ella, y que también disfruta del proceso, que también disfruta del camino, si no disfrutas el camino, precisamente eso es el éxito, disfrutar de ello. Cómo relaciono familia y principios: Familia y principios es el principio de mi vida y va a ser el final de mi vida. 

 

next
prev

Hay 508 invitados y ningún miembro en línea