La fauna y flora en el Escudo Nacional Mexicano
Minuto a Minuto

 

 

conciencia_ecologia_16_de_febrero_de_201216 de febrero de 2012

Jacinto Hernández Navarro y Carlos Hernández conversan sobre la  fauna y flora del Escudo Nacional Mexicano.

¿De qué especie son el águila y la serpiente del Escudo de México?

¿Cuál es la flora que compone el Escudo Nacional Mexicano?


Escucha: La fauna y flora en el Escudo Nacional Mexicano

www.sabersinfin.com

Watch live streaming video from sabersinfinradio at livestream.com

Watch live streaming video from sabersinfinradio at livestream.com

 

escudo_nacional_mexicanoEl Escudo Nacional de México se inspira de la leyenda fundadora del estado mexica. Ésta ordenaba que los aztecas se establecieran donde se encontraran un águila sobre un nopal, devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de Anáhuac, el centro de Mesoamérica, en México.


Su descripción aparece en la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales.Capítulo Segundo. "De las características de los símbolos patrios":


Artículo 2°: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.


De esta manera, está conformado por un águila devorando a una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago. Representa la señal que los Aztecas, procedentes de Aztlán buscaban en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad. Existen varias interpretaciones sobre el significado místico de esta representación del pueblo azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la conquista por parte de los españoles. Dos ramas con frutos, de encino a izquierda y laurel a derecha, enlazadas con un listón tricolor, verde, blanco y rojo, que rodean al escudo, representan el Martirio y la Victoria de quienes han dado su vida por la patria mexicana. (Imagen y texto: Wikipedia)

next
prev

Hay 2034 invitados y ningún miembro en línea