LESIÓN DEL NERVIO TIBIAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

lydiaruizflores.jpg

 

LESIÓN DEL NERVIO TIBIAL

(También conocido como: nervio ciático poplíteo interno)

Por: Lydia Ruíz Flores* 

El nervio tibial (ramas de la raíz L4, L5,S1, S2 y S3) es la rama mayor de las dos ramas terminales del nervio ciático, que se encuentran en el muslo, en el hueco poplíteo la pierna y el pie. Está situado profundamente en la pierna pero se hace superficial en el tobillo

Inerva a los músculos en la pierna,  a los músculos: poplíteo, gemelos, soleo, tibial posterior, plantar, flexor largo del dedo gordo, flexor largo de los dedos. Las ramas articulares inervan la articulación de la rodilla y las ramas calcáneas internas inervan la piel del tobillo en su porción interna y el talón.

 

 

El nervio tibial posterior  termina dividiéndose en nervio plantar medial y nervio plantar lateral.

El nervio plantar medial es la mayor de las dos ramas terminales inervando a los músculos  abductor del pulgar, flexor corto de los dedos y ramas cutáneas para la cara interna del pie. Ramas para la articulación tarsiana y tarsometatarsiana. Terminando en dos ramas: interna que inerva al flexor corto del pulgar y piel del lado interno del pie. La rama externa inerva al I y II lumbricales y la piel de la planta del pie, cara plantar de los dedos y lechos ungueales.

El nervio plantar lateral inerva al abductor y flexor del dedo pequeño, músculos interóseos del cuarto interespacio, aductor del dedo gordo y los tres lumbricales externos, piel de la cara externa de la planta del pie.

El nervio puede ser lesionado por: fracturas, sangrado o laceraciones  en la parte posterior de la rodilla o a  nivel del tobillo, por presión de un absceso o tumoración, quistes ganglionares.

Se presenta dolor severo o disminución de la sensibilidad sobre la cara posterior  de la pierna y planta del pie. Pérdida de la función muscular del gemelo y soleo con dificultad para ponerse en puntillas, inversión del pie, flexión de los dedos y músculos intrínsecos, produciendo el efecto dedos en garra. Se pierde tono muscular y en ocasiones pérdida de masa muscular.

La pérdida de sensibilidad de la piel de la pierna por debajo de la rodilla, el área más afectada es la planta del pie pues sostiene el peso del cuerpo, está sometida a traumatismos constantes, ulceraciones, apareciendo callosidades infectadas, y úlceras de decúbito.

Es importante realizar una historia y examen clínico con rigurosa  exploración neurológica por dermatomos (sensitiva),  miotomas (fuerza muscular) y reflejos.

El estudio de electroneuromiografía del nervio tibial nos dará datos del sitio, tipo de lesión  y establecer un diagnóstico, pronóstico e iniciar un tratamiento.

Se valora la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

 Podemos hablar de compresión del nervio cuando la presión aguda ejercida sobre un segmento provoca un daño y constricción es la presión mantenida durante un tiempo con disminución de diámetro del nervio y disminución de la conducción.

Lo anterior es responsable de que aparezcan una serie de sucesos que desembocan en lesión de nervio tibial.

En la próxima entrega continuaremos hablando de neuropatías, no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencia para tratar temas de tú interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de fm SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad. 

Los domingos por XHTVFM.COM 10:30 de la mañana en el programa INTELIGENCIA SEXUAL. 

Visita la página  con temas de interés para ti:  INTELIGENCIASEXUAL.COM  

*Lydia Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa.

BIBLIOGRAFÍA

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Frank H. Neter, Colección Ciba de ilustraciones médicas, tomo VIII, sistema músculoesquelético, Editorial Masson-Salvat,  Barcelona 1998  

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo  

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985  

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:


Dar click aquí para ir a revistas médicas.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 323 invitados y ningún miembro en línea