LESIÓN DE NERVIO ESPINAL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

  LESIÓN DE NERVIO ESPINAL

Por: Lydia Ruíz Flores*

En las últimas entregas hemos estado hablando de las lesiones nerviosas, en esta ocasión abordaremos una lesión poco frecuente.

Es el XI par craneal, está formado por una porción espinal que procede de los niveles medulares cervicales y una porción accesoria del bulbo raquídeo, ambas se unen y salen del cráneo, baja por el músculo esternocleidomastoideo, desciende por el triángulo posterior del cuello, pasa por debajo del trapecio y forma un plexo con los nervios cervicales III, IV, inerva a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

Por el tipo de trayectoria cuando atraviesa el suelo del triángulo posterior del cuello,  es muy superficial y puede lesionarse por heridas penetrantes, es fácilmente lesionado en las cirugías de cuello cuando se realizan las biopsias de nódulos linfáticos, en la resección de alguna tumoración y en lesiones graves de la articulación acromioclavicular.

El nervio está relacionado con los ganglios linfáticos, por lo cual es fácilmente lesionado en las resecciones de ganglios del cuello.

Inerva a los músculos esternocleidomastoideo y trapecio, la lesión de este nervio produce parálisis de estos músculos, aunque el músculo trapecio está también inervado por los nervios craneales III y IV.

(Para ver imagen dar click AQUÍ)

Este nervio puede lesionarse en accidentes deportivos, por contusiones directas en el juego de pelota donde puede ser comprimido, o con el palo de jockey donde puede ser comprimido o hasta llegar a ser casi seccionado, también se ha descrito un caso de presión sobre el nervio espinal por el nudo del cabestrillo a nivel del cuello.

Los signos y síntomas que presentan los pacientes con este tipo de lesión, son dolor sordo que va de ligero a intenso que en ocasiones se extiende al brazo y ángulo interno de la escápula, aumentándose con la realización de esfuerzos al levantar los brazos más de 90º (por encima de la cabeza), presenta adormecimiento, limitación, deformidad, e incapacidad de la articulación del hombro.

La parálisis del nervio espinal puede confundirse con otras patologías como la lesión del nervio torácico largo (que ya vimos en articulo pasado), enfermedades neuromusculares, compresión de raíz nerviosa a nivel de las vértebras cervicales, infecciones por herpes zoster, inestabilidad de la articulación glenohumeral (del hombro) o lesiones del plexo braquial.

(Para ver imagen dar click AQUí)

Es importante realizar una historia y examen clínico, conocer antecedentes de cirugía o toma de biopsia a nivel de cuello.

El diagnóstico de lesión de nervio espinal sólo se hace realizando el estudio de electroneuromiografía, valorando la conducción nerviosa en forma bilateral y la actividad del músculo trapecio superior, medio, esternocleidomastoideo, pectoral mayor, deltoides y bíceps y determinar el tipo de lesión. Con el fin de establecer un pronóstico y tratamiento, o el momento más adecuado para la intervención quirúrgica si es que existe la posibilidad de liberación del nervio en el sitio de la compresión o constricción.

En la próxima entrega continuaremos hablando de Neuropatías; no te lo pierdas.

Espero tus comentarios y sugerencias para tratar temas de tu interés.

Te invito a escucharme todos los jueves en el programa “Sexo Sentido” en el 105.9 de FM SICOM Radio  a las 8 de la noche con temas muy interesantes de la sexualidad.

*Lydia Ruíz Flores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de e-mail está protegida contra spam bots, necesita Javascript activado para verla ) es médico especialista en rehabilitación y estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa. 

Bibliografía

Florence Peterson Kendall,  Kendall’s Músculos Pruebas Funcionales Postura y Dolor, Editorial Marbán, 5ª edición. Madrid España 2007

Pinto Luiz Carlos, Neurofisiología Clínica,  Editorial Atheneu 2006,  Sao Paulo   

Sir Sydney Sunderland. Nervios Periféricos y sus Lesiones. Editorial Salvat. Barcelona España 1985

Otros artículos de Lydia Ruíz Flores:

Dar click aquí para ir a revistas médicas.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1203 invitados y ningún miembro en línea