¿Estamos programados para engordar?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

29 de agosto de 2014

- ConCiencia y Salud -

Uno de los cambios que observamos día a día en la población en general, es que en las últimas décadas se ha disparado el incremento indiscriminado del peso corporal.

Mucho de esta situación, se debe a los cambios que la modernidad han dado para hacer más sencilla la vida, automóviles, internet, control remoto, etc así como la "facilidad" de ir al centro comercial y si la situación lo permite, llenar el carrito del súper en un área relativamente pequeña que evita la salida a recolectar o cazar los alimentos como era costumbre en nuestros orígenes.

La sobrecarga de calorías en los productos modernos que juegan con nuestro cerebro, el cual está diseñado a recibir estímulos que adviertan de una fuente de energía, es engañado con sobre estímulos que no requerimos pero que no dejan de gustarle a nuestro cerebro por ser dulces y engordadores como lo explica en una forma genial el filósofo Daniel Deennet.

obesidadAsí pues, parece un tanto sencillo de comprender, el incremento de calorías, más la falta de actividad física nos da como resultado la obesidad ¿no? Pero, ¿hay algún otro factor que haga que se esté disparando la obesidad a nivel mundial?

Algunos estudios en países con mejores hábitos alimenticios que los nuestros "digamos, más saludables" como Noruega, demostraron que incluso en esa cultura y raza, el incremento de la obesidad es de manera importante, lo cual dirigió las miradas a la búsqueda de algún posible culpable más, alguno que explique porque está sucediendo esto.

Los resultados fueron sorprendentes, pues ahora sabemos que estamos experimentando cambios a nivel epigenético, es decir, que estamos siendo cambiados por un conjunto de procesos químicos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia.

Los responsables de esta modificación fueron llamados por la ciencia, obesógenos y son sustancias químicas sintéticas con las que estamos en contacto frecuentemente y que están programándolos para ser día a día más obesos de lo que realmente deberíamos.

Se encuentran en varios envases de alimentos, botellas para la leche del bebé, juguetes, plásticos, utensilios de cocina y cosméticos. Muchos de ellos se clasifican como disruptores endócrinos (es decir, que alteran los ciclos hormonales correctos y saludables de hombres y mujeres). Y algunos ejemplos de ellos son:

1. BISFENOL A (BPA) – ENCONTRADO EN BIBERONES, PLÁSTICOS Y ALIMENTOS ENLATADOS Y ASOCIADOS CON LA OBESIDAD Y EL CÁNCER.

2. FTALATOS: QUÍMICOS QUE SE ENCUENTRAN EN MUCHOS PLÁSTICOS, ASOCIADAS CON LA OBESIDAD ABDOMINAL Y MALFORMACIONES GENITALES EN LOS NIÑOS.

3. ATRAZINA, UN HERBICIDA DE USO COMÚN EN LOS E.U., ASOCIADA A DEFECTOS DE NACIMIENTO, DAÑO A LOS GENES Y OBESIDAD

4. ORGANOTINAS – SON PRODUCTOS QUÍMICOS UTILIZADOS COMO FUNGICIDAS Y VINCULADAS AL AUMENTO DE PESO Y DETONADOR DE HÍGADO GRASO EN RATAS DE LABORATORIO.

5. ÁCIDO PERFLUOROOCTANOICO (PFOA) – UN COMPUESTO QUE SE ENCUENTRA EN UTENSILIOS DE TEFLÓN ANTIADHERENTE, ROPAS IMPERMEABLES, PALOMITAS DE MICROONDAS, E INCLUSO EN EL RECUBRIMIENTO DE CAJAS DE PIZZAS, HAMBURGUESAS Y DEMÁS COMIDA RÁPIDA QUE DEBE ENTREGARSE CALIENTE Y NO DESPARRAMARSE Y PEGARSE EN EL CARTÓN. EL PFOA ESTÁ ASOCIADO CON EL CÁNCER Y INCREMENTO DE GRASA EN VARONES Y MUJERES.

Ahora que sabemos esto, no sólo no debemos de ser presas de la sobre estimulacion calórica, debemos ejercitárnos y comer lo más natural posible evitando envases modernos y productos químicos que son muy fácil de preparar. La modernidad nos está programando para ser obesos desde que somos embriones y es muy fácil percibir este fenómeno en las calles. Seamos a nivel mundial los primeros en muchas cosas pero ya no, ya no en obesidad.

Para saber más:

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ (Obesidad)

http://youtu.be/61tSF8DcN7c (Daniel Deennet)

http://www.quecomoquien.es/que-son-los-obesogenos.html (Obesógenos)

Amilcar Chan 3Amilcar Chan es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2766 invitados y ningún miembro en línea