El cerebro poltergeist un abordaje hipotético, desde una perspectiva neurológica (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

El cerebro poltergeist un abordaje hipotético, desde una perspectiva neurológica.
Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México, México. 16 de julio 2021

En un artículo reciente he propuesto que el fenómeno poltergeist es producto de la interacción de la mente, el cerebro y el ambiente y que podría ser una manera especial y diferente del desarrollo y expresión de las funciones psiconeurales que constituyen la personalidad poltergeist (1). Como sabemos la personalidad es un conjunto de rasgos psico cerebrales y físicos que caracterizan a un individuo y que le permiten construir una percepción y una interacción psicofísica del mundo.

En el presente escrito mediante un análisis y abordaje clínico neurológico de algunas de las conductas y características neuropsíquicas que tienen los individuos con capacidades de generar eventos poltergeist, a continuación se enumeran algunos datos bioquímico-fisiológicos conocidos y otros menos, que podrían ayudar comprender este fenómeno desde la neurofisiología:

1.-Los cerebros poltergeist presentan mayor labilidad psico-emocional o efecto pseudobulbar, pasan abruptamente de una emoción a otra, responden a un estímulo de manera desproporcionada; ríen, lloran, sufren o cantan sin razón alguna.

2.-Tienen mayor excitabilidad de la corteza cerebral, particularmente del lóbulo frontal y lóbulo temporal, lóbulos donde se construye la conciencia y radica la inconsciencia de las emociones y se transforman estas en acciones. Por tal razón presentan alteraciones de conciencia, razonamiento, lenguaje, poca capacidad de resolver problemas e incapacidad para reconocer caras y objetos además de alucinaciones (2).

3.-Presentan predominancia de ondas theta y disminución de ondas alfa y beta en registros encefalográficos que pudieran tengan relación con el síndrome del trastorno de deficiencia de atención que muestran los poltergeist.

4. Neuroimágenes del cerebro muestran mayor grosor de la corteza y aumento de la sustancia blanca, los núcleos nerviosos del diencéfalo, el tallo cerebral y el cerebelo son de un tamaño mayor, lo que implica que hay aumento del entramado glial y del número de sinapsis
Lo anterior explicaría las labilidades psico-emocionales, alteraciones cardio-respiratorias de la memoria, del sueño, psicosexuales y sociales de estos individuos.

5.-Hay Diferencias en la concentración específica de los iones de potasio, sodio, calcio y el cloro,
de los cuales depende la recepción, la propagación y la transmisión del estímulo a otras neuronas o a células efectoras para inducir una respuesta.

a) Los poltergeist tienen disminución de potasio intracelular, razón por la cual su cerebro es mucho más excitable, menos atento, con generación de emociones negativas, sentimiento de culpa y poca tolerancia; concomitante a esta disminución intracelular presentan un aumento extracelular de potasio, lo que explica aumento de la concentración de insulina y catecolaminas que provocan una hiperkinesia mental y física, además de alteración en la síntesis de proteínas.

b) Sodio: este ion participa en el potencial de la respuesta celular y en la homeostasis hídrica, por lo que sus alteraciones producen inflamación neurológica; cuadro clínico que presentan con frecuencia los individuos poltergeist.

c) Calcio y cloro: que son los otros dos iones de importancia y que participan en los mecanismos de respuesta celular y propagación del estímulo nervioso, también presentan concentraciones diferentes distintas en cerebros poltergeist.
En síntesis: La concentración específica de iones cerebrales de los cuales dependen todas las funciones mentales y cerebrales incluyendo la conciencia y la inconsciencia, es diferente en los poltergeist.

6.-Con respecto a los neurotransmisores que son los responsables de la expresión de todos los eventos conductuales y psíquicos, también son diferentes en los poltergeist
a) la acetilcolina, mediador de las funciones autónomas, responsable de la contracción muscular y moduladora de la frecuencia cardiaca y del tono del ánimo está elevada.

b) las catecolaminas, la dopamina, también llamado el neurotransmisor diablo, por sus funciones hedónicas y responsable de las emociones negativas y de los cuadros psicóticos, al igual que la noradrenalina que está relacionada con la ansiedad y nerviosismo están aumentados en los poltergeist

c) La serotonina y la dimetil-triptamina (DMT) también conocida como la “molécula del espíritu”, se encuentran elevadas y son las responsables de las alucinaciones mentales que provoca la energía reprimida en cerebro-mente de los poltergeist (3).

d) El ácido gama amino butírico (GABA) y el ácido glutámico, son neurotransmisores rápidos el primero inhibitorio y el segundo excitatorio, la disminución del primero induce convulsiones y dolores corporales, el segundo participa en los procesos de respuesta nerviosa rápida, labilidad neurológica y estado emocional alterado, este aminoácido esta elevado en los cerebros poltergeist (4)

Finalmente y en resumen es importante mencionar que los cerebros poltergeist como ya se ha mencionado a lo largo de este artículo presentan condiciones especiales tanto morfológicas como bioquímicas que permiten a la mente de las personas con esta capacidad generar eventos psicoquinestésicos recurrentes capaces de desafiar las leyes físicas.

Lecturas
1-Enrique Canchola Martínez
El-fenomeno-poltergeist-desde-las-neurociencias
https://www.sabersinfin.com/articulos/psicologia/27757-el-fenomeno-poltergeist-desde-las-neurociencias-articulo

2-Horacio E. Cingolani, Alberto B. Houssay
Fisiología Humana. Editorial: El Ateneo

3-Rick Strassman
"DMT: La molécula del espíritu
Editorial: Inner Traditions International; Edición Tra (23 marzo 2014

4-Enrique Canchola Martínez
https://www.sabersinfin.com/articulos/ciencia-y-tecnologia/463-neurotransmisores-atenci-y-aprendizaje?showall=1&limitstart=

Enrique Canchola Martínez. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

next
prev

Hay 572 invitados y ningún miembro en línea