La poesía vídeo-visual-auditiva de Abel Pérez Rojas. Un análisis desde las neurociencias (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 


20 de diciembre 2020


El poeta y educador permanente Abel Pérez Rojas (Tehuacán, Puebla, México. 1970), desde hace algunos años ha venido cultivando la poesía video-visual-auditiva, que es un género intermedio entre la literatura, las artes plásticas y las artes del vídeo; este tipo de poesía por sus propios medios semánticos y modos de representación sincronizada con imágenes en vídeo, tiene una habilidad de comunicación diferente a otros géneros líricos.

Los poemas vídeo-visuales-auditivos, por sus características, al combinar imágenes y fonemas, se convierten en centros semánticos de actividad poemática que son percibidos por más de uno de los órganos de los sentidos, lo que los convierte a la vez en una experiencia subjetiva semántica, crómica, textural, con luminosidad, estilización y contornos exquisitos, que transitan en el espacio y tiempo de la mente.

Por estas características, la poesía vídeo-visual-auditiva de Abel Pérez Rojas, al igual que la poesía de Jaime Sabines (1926 - 1999), produce sensaciones-percepciones que hacen vibrar a las neuronas de manera local y conjunta como un todo interrelacionado con las diferentes emociones y funciones racionales en el cerebro.

Esto se puede ver claramente en su poema Surrealismo:

 

 

Surrealismo
es incrustar mi poesía
entre nubes rosas,
bañarla con aguas violeta,
empujarla entre elefantes
con patas de aguja.

Es tirar un flechazo de letras,
ver cómo aciertan en el centro ovoide,
cómo se derriten sazonadas de azúcar,
y confirmar,
que huirán entre manecillas de plomo,
mientras mi cerebro se fríe a fuego lento
en la triada formada por soles gélidos.

Es señalar con el ombligo
el punto exacto del eclipse
en la confluencia imaginaria
entre el punto de fuga
y la transversalidad perenne.

Es hablar de tú a tú con Dalí,
soportar sus burlas,
aprender de sus viajes
y jugar en los charcos de vapor
tomado de las caderas
de Leonora Carrington y Remedios Varo.

Surrealismo es encontrar la chapa
en el piso inexistente,
es ver por la ventana que ya fue
y tomar del elixir preparado de madrugada.

Es ir más allá de lo real,
acurrucarse en lo irracional,
conectarse a los sueños
para dejar que la tinta corra
como si se tratase de miel
sobre copos de nieve
en la alborada nocturna
de las diez más cuarenta.

Surrealismo es incrustar mi poesía
en un viaje sin vuelta,
y en ella,
jugar el resto de lo que me queda.


La poesía de Abel Pérez Rojas, permite ser captada como un continuum senso-perceptivo dinámico y multiforme, con ordenamientos del tema y ritmos con un cuidado meticuloso de la duración, que es un factor importante y clave en la poesía video-visual-auditiva, como se puede ver en su poema Villa imaginaria:

 

Despavorida
con una bufanda al cuello,
tenis rotos,
pantalón de franela
y camisa con cuadros,
casi vuela
mi más reciente composición
asiéndose al cabús
de mis publicaciones diarias.
Ya más relajada
aún sudorosa,
un tanto pálida
y con el aliento recuperado
va diciendo sus versos
a los pasajeros trasnochados
que cruzan
la iluminada Villa Imaginaria,
la urbe que siempre escucha
coplas,
canciones,
sinfonías,
cuentos
y uno que otro
micro relato
en corset de poema
como éste que despierta
a un somnoliento
conserje de boutique de moda.
El tren sigue su marcha,
los pasajeros pensativos
esperan la parada,
el conserje mejor se duerme
y el poema se decanta por micro relato
narrando el pasaje
de una composición presurosa
en una noche de solsticio de invierno
en Villa Imaginaria.

Cuida también las relaciones entre la simetría, la contigüidad, la resonancia y la saturación, lo que permite un lenguaje logocéntrico, conectado a imágenes mentales y conceptos heurísticos, que dan sensación de movimiento y profundidad del mensaje poético. Esto puede verse en su poema Tiro de gracia:

 

Toma la única llamada a la que tiene derecho un detenido.
Marca, marca al primer número que venga a tu mente.
Hazlo con la certeza de quien no puede desperdiciar la solitaria bala.
Ya que hayas agotado tu oportunidad,
mira el nombre del propietario de la clave.
Verás que no soy yo, porque yo, no estoy en tu agenda;
no estoy en tus recuerdos.
Estoy en esa parte en que la memoria deja de serlo
para pasar a formar parte de la amnesia.
Ahora, justo ahora, voy de tu hipocampo al neocórtex.
Pronto, casi en un santiamén,
dudarás si lo vivido fue real o solo una trampa de tu imaginación.
Te digo adiós en el trayecto al cementerio de la fantasía.
Lo digo sin reproche alguno, sin arrepentimiento de nada,
por ahora:
toma la única llamada a la que tiene derecho un detenido...
no dudes en darme el tiro de gracia.

Algunas características

La poesía vídeo-verbal-auditiva de Abel Pérez Rojas, articula verbalmente lo que sentimos, teniendo en cuenta la semiótica visual, generando un proceso mental de sensación percepción que permite la codificación y decodificación de la información sensorial, a través de la vista, el oído y el electromagnetismo percibido por la piel; de esta manera la poesía de Abel Pérez Rojas se convierte en poesía auditiva visual, digital: que puede generar solo dos concepciones o sentimientos-pensamientos dependiendo de la formación intelectual y del estado de ánimo del lector; o en poesía analógica: que induce experiencias e imágenes subjetivas de sucesión continua.

Este tipo de poesía que combina la lectura acompañada de imágenes, induce sensaciones-percepciones que tienen la capacidad de transformar y expandir los patrones de pensamiento y comunicación. Como sucede con su poema De silencio a silencio:

 

Quisiera decir todo,
pero no tengo palabras;
en cambio,
tú dices todo
sin decir nada.

En términos generales, podemos decir que, la poesía vídeo-visual-auditiva de Abel Pérez Rojas, proporciona una experiencia estética muy especial, por sus componentes simultáneos de lenguaje e imágenes transitando en forma continua, permitiendo que distintos sistemas senso-perceptuales sean estimulados en el observador-lector, induciendo una serie infinita de emociones, impresiones, asociaciones e ideas que transcienden a la lengua y la semántica con la que se crea la poesía.

Interesantemente este tipo de poesía vídeo-visual-auditiva no demerita la obra poética, más bien, añade otra dimensión al contexto que tiene el poema.

Otra particularidad de la obra poética de Abel Pérez Rojas, es que él mismo interpreta sus poemas con una dicción y tonalidad perfecta que le permiten conectar su conciencia y afectividad con la del receptor. Además de que logra a través de los signos verbales, auditivos y visuales, la construcción de mapas mentales que permiten la reflexión y la construcción de una nueva consciencia que se va construyendo con la suma holística de los diferentes significados del texto, de la imagen, el tono y ritmo de la palabra.

La poesía de Pérez Rojas, a diferencia de la poesía estática, permite ver al objeto en el que el todo está relacionado y presente y lo podemos percibir como un holograma mental, como en su poema Ultrasilencio:

 

Todo enmudece al penetrar el silencio,
la muchedumbre quedó atrás,
las mil voces
en nuestra cabeza también;
lo mismo pasa con la ansiedad
y con los recuerdos.
Se abre la cámara inexplorada,
el espacio virgen nos envuelve,
el tiempo que no es tiempo
nos traspasa,
las palabras son pesada carga
allende abandonadas,
los símbolos mutan,
son atajo a su verdadera carga.
La realidad es otra,
todo se disuelve en multicolor fantasía
que nos despierta a una realidad íntima,
vedada,
secreta,
hermética.
Todo enmudece al penetrar el silencio,
hasta el silencio también.

Finalmente, es importante decir que la poesía vídeo-visual auditiva, si bien no es una comunicación artística inventada por el Poeta Abel Pérez Rojas, sí es él, uno de los poetas que con medios tecnológicos modernos, nos deleita con su obra poética multimodal y propone modos alternativos de presentación de la creación poética, que generan pensamientos múltiples y añadir que esta forma de leer, ver y escuchar poesía, es producto del cambio y la apertura del mundo literario hacia un sistema menos autoritario y más relacional entre los escritores y poetas.


Lecturas:
Miller, G. 1951. Lenguaje y Comunicación. Editorial: AMORRORTU
Alcón, A. Juan. 2006 La edición de poesía visual en la red WWW. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones,
López Fernández, L (2008) forma, función y significación en poesía visual
Revista Electrónica de Estudios filológicos
Cotrufo, T. Ureña Bares, J. M 2018. El cerebro y las emociones. Editorial Salvat España

 

Enrique Canchola Martínez es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Especialista en Neuroendocrinología Experimental en el Centro Medico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde trabajó como neuroendocrinólogo.
Realizó una Maestría en Fisiología y un Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ha sido profesor a nivel licenciatura y posgrado, ha impartido mas de mil cursos. Es profesor Titular de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM, desde hace mas de cuarenta años, y Profesor e Investigador Titular en el Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM-Iztapalapa. Ha sido también Profesor de Endocrinología y Anatomía Aplicada a la Medicina Estética. Es autor de más de sesenta trabajos científicos publicados en revistas especializadas de circulación nacional e internacional, sus trabajos han sido citados más de quinientas veces. Ha dirigido diez tesis de especialización en Acupuntura, seis tesis de maestría y cinco de doctorado. Es autor de veinte capítulos en libros y un Manual de Disecciones Anatómicas. Ha sido editor de revistas especializadas en salud. Ha dictado más de quinientas conferencias en distintos foros y sociedades académicas. Ha sido ganador del Premio a la Investigación en la UAM.
Ha sido Presidente de la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción y Presidente de la Sociedad Mexicana de Anatomía.
Canchola Martínez practica medicina privada en el área de Neuroendocrinología de los trastornos afectivos y metabólicos. Su campo de investigación es el mecanismo de la acción de las hormonas en el cerebro.
next
prev

Hay 792 invitados y ningún miembro en línea