LA TELEVISIÓN: BRILLANTE CALABOZO DEL PUEBLO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

martinez garcilazo.jpgLA TELEVISIÓN: BRILLANTE CALABOZO DEL PUEBLO

Por: Roberto Martìnez Garcilazo*

Leo, en la versión digital de El País, una nota de AFP que lleva la siguiente cabeza: Internet supera a la prensa como fuente de informaciòn en EE UU. Un estudio revela que la televisión retrocede pero se mantiene como primer medio de comunicación para conocer la actualidad.


 

 

            A continuación cito un fragmento de la nota: La audiencia estadounidense prefiere informarse a través de la televisión mientras que Internet supera a la prensa tradicional, según indica un estudio que ha realizado Pew Research Center.  De acuerdo a este documento,el 52% de los encuestados ven los informativos a través de las grandes cadenas nacionales de televisión.
 
Este centro de investigación diferencia los perfiles de los usuarios de cada medio según su edad y su perfil sociológico. Así distingue tres grupos. Los “tradicionalistas” (de edad media y con unos niveles educativos y de ingresos por debajo de la media) son los más numerosos y son los más fieles a la televisión. Los “integradores” (de edad media y con mayor nivel educativo) evitan los grandes nombres y de la informaciòn para buscar otras fuentes a través de Internet. Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

            Después de leer la nota, piqué la dirección electrónica y hallé el nombre completo de ese centro de investigación: The Pew Research Center for the People & the Press. La nota de AFP que publica El País fue tomada de la pàgina del Pew, en donde aparece fechada el 17 de agosto.

            De la valiosa información anterior me interesa particularmente el  aspecto relacionado don la televisión.

            Según esta investigación, existe una correlación entre bajos niveles educativos y bajos ingresos económicos con el consumo de horas de televisión con finalidades informativas.

            Si utilizamos estos datos para pensar en  Puebla arribaremos a negras conclusiones.

            Según la encuesta de equipamiento de los hogares del INEGI, en Puebla hay televisión en el 98 por ciento de los hogares.

            Según el anuario estadístico del mismo Instituto, en Puebla el nivel promedio educativo es de 7 años, es decir, primer grado del nivel secundario.

            Este missmo banco de información establece que el nivel de ingreso de un adulto en edad productiva o laboral roza apenas los tres mil quinientos pesos mensuales.

            En términos políticos esto quiere decir que, en Puebla, el elector promedio es pobre, tiene estudios inconclusos de secundaria y se informa a través de la televisión abierta.

            ¿Qué posibilidades existen de que los votos de esos electores promedio, que son mayoría a la hora del escrutinio, sean votos de ciudadanos libres?

            Es una verdad evidente que la televisión es próspero negocio sin vocación educativa, ni cultural, ni democrática; su credo es el dinero.

            Pero, ¿Y la prensa escrita?

            ¿Son distintas cualitativamente la prensa escrita y la televisión?

            ¿La prensa escrita favorece la formación de la conciencia crítica de los ciudadanos?

            Privilegiado lector –los que leen periódicos impresos son por su educación, habilidades de pensamiento y estatus económico, una minoría de privilegiados – por todo lo anterior, son pertinentes las siguientes interrogaciones fundamentales:

            ¿En estas condiciones, son efectivas las políticas educativa y cultural?

            ¿Es viable la democracia política con un electorado deteriorado socialmente?

* Roberto Martínez Garcilazo es director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, México.

Más artículos de Roberto Martínez Garcilazo:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 439 invitados y ningún miembro en línea