TRAICIÓN Y POLÍTICA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

martinez garcilazo.jpgTRAICIÓN Y POLÍTICA
Por: Roberto Martínez Garcilazo* 
 

Es un asunto siempre presente en la vida pública, es una conducta recurrente de políticos y de aprendices de tales, es una lacra ética personal, es una llaga purulenta en el rostro del traidor.  

La traición tiene por sustrato la pretendida exención moral de uno mismo, que se expresa en dos improbables creencias del traidor: la superioridad personal del que traiciona que lo exime de los deberes de la lealtad hacia el otro; y el derecho del perjuro de mentirle al otro para conseguir sus fines personales.

 

Ciertamente la traición es una de las formas de corrupción personal más despreciables. Pero también un tópico de reflexión ética por demás interesante. Toco apenas una de sus múltiples aristas: el perdón. ¿Es posible confiar en el traidor? ¿El traidor puede dejar de serlo?

La miseria personal del traidor es arquetipo del drama de la cristiandad; tópico de la reflexión política metódica de la ciencia política moderna; y, de manera privilegiada, asunto de la literatura.

¿Recuerdan el poema de William Blake (1757- 1827), Una imagen divina, aquel que dice que la crueldad tiene corazón humano y la envidia humano rostro?. Los seis versos siguientes son:

el terror reviste divina forma humana
y el secreto lleva ropas humanas.

Las ropas humanas son de hierro forjado,
la forma humana es fragua llameante,
el rostro humano es caldera sellada
y el corazón humano, su garganta hambrienta.

Termino estas notas trayendo de mi memoria hasta esta página algunas palabras de Camile Desmoulins (1760-1794),  el revolucionario que arengó a las masas para tomar las Bastilla en 1789, el jacobino que votó a favor de la ejecución del Rey.   Estas palabras pertenecen a una carta que escribió a su esposa, Lucille, desde la prisión, el 4 de abril del 1794, un día antes de morir en la guillotina por órdenes de Robespierre, quien, en otro tiempo, fuera su amigo y compañero de ideales:

“Había soñado con una república venerada por el mundo entero. No podía creer que los hombres fueran tan feroces y tan injustos”

*Roberto Martínez Garcilazo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es poeta y escritor poblano, director de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Puebla.

Más artículos de Roberto Martínez Garcilazo:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 646 invitados y ningún miembro en línea