Propuestas 2012
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

30/noviembre/2011

A días de terminar el año, se ha ido aclarando el panorama político para las próximas elecciones presidenciales, ya se han formado las alianzas sin ninguna sorpresa, las izquierdas van juntas como en los últimos procesos, el Revolucionario Institucional afianzó su alianza con el Verde Ecologista y sumó a su estrategia a Nueva Alianza, dejando a Acción Nacional más sólo que nunca, ya que en el 2000 fue con el Verde y en 2006 con el Panal.

 

También se han ido definiendo las precandidaturas de las tres opciones que tendremos en julio, los partidos políticos a través de diferentes métodos han ido seleccionando a su mejor candidato, en el PRD, a través de una encuesta se decidió ir con Andrés Manuel dejando a un lado la propuesta de Marcelo Ebrard, quien en un acto democrático se hizo a un lado para apoyar a su mentor político.

 

También en el PRI han hecho lo propio, apostaron por la unidad y quien más adeptos ha concentrado en los últimos años es Enrique Peña Nieto, quien el fin de semana se registró para obtener la precandidatura de su partido, esperando ser candidato único, ya que Manlio Fabio Beltrones también desistió en su intento de hacerse de la candidatura.

 

En el PAN, siguen con la guerra interna y desgaste natural que lleva una precampaña no oficial, tratando de reunir miles de firmas, recorriendo el país, declarando en contra de sus adversarios panistas, oponentes de otros partidos y hasta de sus mismas declaraciones, como el caso de Cordero y sus 6 mil pesos y ahora Josefina con la “puntada” de regalar Ipads a todos los estudiantes universitarios.

 

Con este escenario, en donde compiten Andrés Manuel, Enrique Peña y alguno de los tres, Josefina Vázquez, Ernesto Cordero o Santiago Creel precandidatos del PAN que han sobrevivido este año, las estrategias se han ido aclarando así como la designación del precandidato.

 

Andrés Manuel en su afán de un cambio de estrategia se fue de un política con un discurso incendiario a uno de amor y paz, cambia los temas de la mafia en el poder por el de una república amorosa, no cabe duda que si quería ser protagonista en esta elección tenía que hacer un cambio, pero sus asesores se extralimitaron, querían recuperar el voto de aquellos que votaron el López Obrador del 2006, no aquel voto cautivo que no ha perdido desde el desafuero, sino el voto switcher, el voto de la clase media que lo colocó en segundo lugar y los 15 millones de votos que debe recuperar. Así como plantear una estrategia para combatir la estructura del gobierno federal y las estructuras locales priístas.

 

Enrique Peña, con todas las encuestas a su favor continuará con su campaña de unidad, propuestas y sin engancharse a las críticas de sus adversarios, así como lo hizo Eruviel Ávila en el Estado de México.

 

Sin duda los precandidatos seguirán dando de qué hablar y criticar, pero sobre todo que sigan haciendo propuestas, algunas tan absurdas como Ipads para todos, y que nos expliquen el cómo sacar al país de este bache de inseguridad, pobreza y desempleo.


rene sanchez juarez

 

*René Sánchez Juárez es líder en Puebla de la FROC-CROC.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1621 invitados y ningún miembro en línea