“Y cuando yo señalaba la estrella,
ellos me miraba el dedo…CSV.
La palabra “POLÍTICA” tiene tres significados distintos, aunque complementarios. El primero, corresponde a la palabra inglesa "Politics" entendida como la “Búsqueda, conquista y mantenimento del poder” (Maquiavelo). Es lo que hizo el actual presidente: “buscó” y “conquistó” el poder…pero…tiene también la obligación de “mantenerlo” recurriendo aún a la fuerza, pues tiene ese monopolio para usarla (autorizado por los electores). También, se entiende como “El arte de hacer posible lo deseable” (Bismarck). Es decir, con la política es como se convierte en realidad, lo que la gente quiere. Otra definción es “La asignación -con autoridad- de valores en la sociedad” (Easton). En otras palabras, es con la política como -en la sociedad- se reparten los “valores”, en forma de salarios, presupuestos, cargos públicos, nombramientos, puestos, condecoraciones…etc., con la característica de que son todos, recursos siempre escasos y lo que ganan unos, invevitablemente lo pierden otros.
El área del conocimiento que estudia este primer campo (“Politics”) es la “Ciencia Política” y quienes se titulan de estas Facultades, son los “POLITOLOGOS”. Y este campo se puede trabajar en forma efectiva (eficiente y eficaz) con “POLITING”: como “Marketing Político Integrado, Revaluado y Renovado”.
El segundo significado de la palabra “Política” cobija la expresión inglesa “Policy” (Policies en plural) con significado de “Directriz establecida, para alcanzar unos objetivos previamente acordados”. Cuando estas Policy(ies) se generan desde, por o con el gobierno, se conocen como “Políticas Públicas” y es “La forma como el Gobierno, se comunica con nosotros, los ciudadanos” (Dye). Se conocen, también, como “Todo lo que el Estado/gobierno hace o deja de hacer” (Dror). Es decir, con las Políticas Públicas es como se puede ver al Estado/gobierno en acción, en movimiento. También se entienden como “El conjunto de sucesivas respuestas del Estado/gobierno, frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas” (Salazar-Vargas).
De acuerdo con lo anterior, cuando en un periódico Usted lee “políticas educativas” esas, pertenecen al campo de la “Policy” y NO al de la “Politics”. De igual manera, cuando se habla de “políticas a favor de la mujer”, éstas correspoden a la “Policy” y NO a la “Politics”. Es decir, nuestra vida está enamarcada y cimentada por las “Policies” (las políticas) mucho mas que por la “Politics” (la política)… de ahí que “Cada vez más hacer política (como politics) es hacer políticas (como policies)” (Muller).
El área que estudia este campo (“Policy”) es la “Ciencia de las Políticas” (“Policy Science”) -campo de concurrencia multidisciplinaria por excelencia- que se concreta en los “IPP: Institutos de Políticas Públicas”, organismos que reciben insumos de todas las demás áreas del conocimiento (incluida la Ciencia Política) para ofrecer soluciones en forma de “Políticas Públicas”. Quienes egresan como especialistas en este campo, son los “Policy Advisor”, comúnmente conocidos como “ASESORES”. La buena noticia es que este segundo campo también se puede trabajar -en forma efectiva (eficiente y eficaz)- con “POLITING”: como “Marketing de Políticas Públicas”.
El tercer significado de la palabra “Política” es el vocablo “Polity” que correponde a su institucionalidad, pues son las instituciones las que soportan y le dan vida a la “Política” y dentro de ellas está la “ciudad” (“City”) -como “institución” básica y fundamental.
Este tercer campo es complementario con los dos anteriores, pues todo candidato debe presentar -en su programa político- una propuesta seria sobre lo que piensa hacer (y ya elegido, debe cumplir) con respecto a esa “su” circunscripción electoral que lo eligió y a la cual se debe enteramente (llámese territorio/región/país/ciudad) y debe proponer, además, cómo quiere que la conozcan/diferencien/posicionen quienes visitan/habitan/frecuentan esa “City”. Asi, mediante una “Política Pública de Citymarketing” debe proponer y comunicar a sus ciudadanos cómo quiere que esa “su” ciudad sea conocida y posicionada, con respecto a otras “circunscripciones electorales”.
El área que estudia este tercer campo (“Polity”) es la “Planeación Regional” (“Regional Panning”) y los expertos, se conocen como “Gerentes de Ciudades”. La buena noticia es que este campo, también se trabaja con “Politing”, mediante el Citymarketing
La participación de los electores, gobernados (ciudadanos como Usted o yo) en cada uno de estos tres campos de la Política, necesaria para: Legitimar el poder del mandatario (politics) Estructurar -con la argumentación- la agenda de políticas públicas (policies) y Ratificar la institucional (de jure y de facto) mediante la cincunscripción electoral (Polity), enmarcada dento del nombre genérico de “City”.
Y es que el “POLIT-ING” (neologismo formado por cinco primeras letras de “política” y tres finales de “marketing”) es un camino para alcanzar la efectividad. Infortunadamente, algunos lo trabajan sin saber qué es “Política” y qué es “Marketing Social”… por eso, se quedan mirando el dedo y NO ven la estrella…
*Trayectoria de Carlos Salazar Vargas (Politing) :
Es presidente desde 1998 de CAS&A Ltda., firma dedicada a la Asesoría, la Consultoría y la Capacitación en "POLITING".
Coordinó la Licenciatura en Mercadotecnia de la IBERO Puebla.
Estudio Administración con especialidad en Mercadotecnia en la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y cursó las Maestrías en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y en Administración Pública y Política en la London School of Economics and Political Science.
Es autor de dos libros-texto: "Marketing Político" (Segunda Edición 94) y "Las Políticas Públicas" (Segunda Edición 99).
Es articulista para diversos periódicos de América Latina, columnista de la Revista MERCA 2.0 y se encuentra terminando su tercer libro sobre POLITING.
Es fundador de diferentes organismos como la revista "Panorama Político" y la "Colombian Friend Society de la London School of Economics"
Es presidente de la Corporación de la Política Pública de Colombia.
Ha sido profesor en la universidades de Oxford y Cambrige. a su vez ha sido catedrático en varias universidades de Latinoamérica.
En México, ha participado como profesor en el Sistema Educativo UIA-ITESO en la ciudad de México, León, Tijuana, Torreón, Guadalajara y en el IAP Instituto de Administración Pública de Puebla.
Fue decano de la Universidad de la Salle y autor del novedoso concepto POLITING.
Consultor international de Marketing Político en América Latina, es también pionero en la teorización de este nuevo campo (POLITING) para las características específicas de Latinoamérica.
Carlos Salazar Vargas cuenta con una trayectoria académica y profesional de alto rango.
Su autoría de libros especializados en el área, la asesoría a personalidades públicas y privadas de prestigio internacional y consolidada trayectoria académica le han otorgado una reconocida autoridad en el medio.
Más de la obra de Carlos Salazar Vargas:
- El posicionamiento en Politing: Es todo... ¿o, casi todo?
- De Timaná a la London School: un rosario lleno de providenciales oportunidades
- Con Politing: trabaje ya, en forma efectiva, los tres campos de la Política
- Del Marketing al Politing: al pan, pan y al vino, vino
- Objetivos del Citymarketing dentro del Politing: Muchos y variados
- Y hablando de "Política"... realmente sabemos lo que es "Política"
- Hablando de "Politing", ¿sabemos qué es Política y qué es Marketing?








