COINCIDENCIA DOCTRINARIA ENTRE PAN/PRD
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgCOINCIDENCIA DOCTRINARIA ENTRE PAN/PRD
Raymundo García García*

Más allá de las coincidencias empíricas de tipo realista y político para que PAN y PRD coincidan en una lucha electoral en contra del PRI en Puebla, que se resumen en la urgente necesidad de impulsar una profunda reforma del Estado poblano, y la urgente necesidad de...

transformar su andamiaje constitucional, legislativo e institucional, para impulsar a la entidad a un estadio de desarrollo, modernización y competitividad, es necesario en esta entrega conocer el soporte doctrinario – filosófico de Acción Nacional.

 
La democracia cristiana. Como tal se entiende la forma de organización política y social que deriva de la doctrina social de la iglesia católica. Como programa de gobierno aparece después de la segunda guerra mundial en la reconstrucción de Italia, bajo la dirección del Partido de la democracia cristiana en la persona de Alcide de Gasperi, y en Alemania Occidental, bajo el gobierno del partido demócrata-cristiano alemán a través de Konrad Adenauer.

La fuente teórica proviene de los padres de la Iglesia católica San Agustín y Santo Tomás de Aquino y de los escolásticos. A finales del siglo XIX ante la caída de las monarquías católicas y el avance de las democracias liberales, los Papas emitieron Encíclicas en materia cívico-política y socio-económica; iniciando durante el papado de León XIII (1878-1903) con la conocida encíclica fundadora denominada Rerum Novarum del 15 de mayo de 1891; posteriormente el Papa Pío XI (1922-1939) publica encíclica la Divini Redemptoris, del 19 de marzo de 1937 condenando al comunismo ateo, proponiendo la doctrina social de la Iglesia como solución para una sociedad mejor, con armonía y encaminada a impulsar el bien común. Luego aparece la encíclica Non abbiamo bisogno del 29 de junio de 1931 contra el fascismo; y la Mit Brennender Sorge del 17 de marzo de 1937 contra el nazismo. Por último, la Cuadragésimo Anno de 15 de mayo de 1931 sobre restauración del orden social.

El pontificado siguiente en manos de Pío XII (1939-1958) emitió la encíclica Summi Pontificatus del 20 de octubre de 1939. Continuando la reflexión más que teológica, filosófica para una mejor sociedad, que viva dentro del progreso social; a su vez el Papa Juan XXIII proclamó la encíclica Mater et Magistra del 15 de mayo de 1961. Paulo VI publicó la Populorum Progressio del 26 de marzo de 1967 y Octogésima Adveniens del 15 de mayo de 1971. Y Juan Pablo II ha producido la más ampliaa obra que ha contribuido en la recomposición y reorientación política mundial a través de la encíclica Laborem Exercens del 15 de mayo de 1981 y que más allá de sus encíclicas, su papel fundamental fue el impulso para el acceso de la democracia en el mundo antes llamado del socialismo real.

Doctrinariamente esta concepción social y política de la iglesia católica romana, promueve deberes naturales del hombre como: conservar la vida, vivir dignamente, buscar la verdad; reconocer y respetar los derechos ajenos, colaborar en la prosperidad común; proceder conscientemente y responsablemente en todas las esferas de la vida. El bien común es la razón de ser de la autoridad; a su logro deben contribuir todos los hombres y organizaciones intermedias -grupos-. Se funda así un humanismo político como corriente política, basado en el personalismo cristiano que va a dar como resultado el fundamento filosófico político de la democracia cristiana mundial. Temas con  los cuales, no sólo coinciden integrantes del partido de la Revolución Democrática, sino de todos los demás partidos políticos, máxime cuando se vuelve urgente rescatar a Puebla del estancamiento en el cual ha sido arrinconada, por el ejercicio faccioso del poder público, concentrado en una burbuja que ejerce un patrimonialismo enfermizo en el mando.

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

Más de la obra de Raymundo García García:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1252 invitados y ningún miembro en línea