LOS INDÍGENAS SALVADOREÑOS CONMEMORAN LA MASACRE DE 1932
Minuto a Minuto

 

 

gerardo perez munoz.jpg - NUESTRA AMÉRICA -
 
LOS INDÍGENAS SALVADOREÑOS CONMEMORAN LA MASACRE DE 1932
Gerardo Pérez Muñoz*


Los pueblos indígenas de El Salvador conmemoraron en el municipio de Izalco al occidente del país, 78 años de la masacre de 30 mil campesinos, campesinas e indígenas asesinados durante la insurrección popular de 1932.


Era el tiempo de la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, contra él se sublevó el pueblo inconforme con la injusta distribución de las riquezas y contra éste pueblo arremetió el dictador con una de las peores matanzas del continente el 22 de enero de 1932.

Miles de campesinos, campesinas, indígenas y líderes políticos se sublevaron en Izalco, Nahuizalco, Ateos, Juayua y otros lugares cercanos, cansados de bajos salarios, la injusta distribución de la tierra y el acaparamiento de las riquezas en manos de unas cuantas familias oligárquicas salvadoreñas.

Según Alirio Montoya, escritor e historiador salvadoreño, “una vez que la dictadura militar sembró en la opinión pública la vinculación entre comunistas e indígena, a manera de sinónimo, propició la “legitimación” o “justificación” de la masacre”.

La matanza liderada por el entonces presidente General Maximiliano dejó inciertamente a casi treinta mil muertos, “donde la mayoría de las personas ejecutadas eran indígenas –que seguramente no conocían que era el comunismo-, destruyendo así gran parte de una cultura que ahora exige justicia y reconocimiento” agrega Montoya.

“Después de ésta masacre la comunidad indígena se redujo considerablemente en el país, muchos de ellos cambiaron sus hábitos por temor a ser asesinados y muchas costumbres se fueron dejando en el olvido” relató el guía espiritual “Tata” Juan.

78 años después, en el lugar conocido como “El Llanito” donde están sepultadas muchas víctimas de la masacre, se realizó una ceremonia indígena para “rendirle tributo a todos los caídos que murieron inocentemente”.

“Naja nusan matiguagua su 1932 matachiwa” exclamaban en el idioma Nahua algunos sacerdotes indígenas, frase que traducida al castellano significa: Nunca olvidaremos a los mártires de 1932.

El Concejo Coordinador Indígena Salvadoreño (CCNIS) y la Fundación Ama coordinaron estos actos conmemorativos el 22 y 23 de enero en Izalco, pidiendo al estado salvadoreño que “repare los daños de éste crimen” cometido hace casi un siglo.

“Queremos decirle al gobierno que no solo les pida perdón, sino que los ayude a levantarse, eso sería algo maravilloso”, manifestó durante el evento Roberto Alvarado, Alcalde Municipal de Izalco.

“Desde hace años venimos luchando para que el estado salvadoreño reconozca la existencia de los pueblos indígenas en el país a través de una reforma constitucional, y también para que se ratifiquen acuerdos internacionales y nuestros derechos sean promovidos y respetados” dijo Betty Pérez, mujer indígena integrante del CCNIS.

“Asimismo que se trabajen políticas públicas del nuevo gobierno para que éstas vengan a resarcir los daños que durante años el sistema capitalista ha venido efectuando contra los pueblos indígenas” agregó.

Todas estas peticiones y otras, fueron hechas durante la ceremonia indígena con el sonido del  ancestral caracol  y la  bendición del fuego sagrado.

El Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, ha expresado su apoyo y solidaridad “con la lucha que han venido emprendiendo las comunidades indígenas en favor de sus legítimos derechos constitucionales”.

“La población indígena en este país es una población fuerte, considerable y por eso es que requiere el apoyo y reconocimiento de sus derechos”  mencionó Luna.

Los pueblos indígenas tienen esperanzas de alcanzar algunas de sus demandas con el nuevo gobierno del presidente Mauricio Funes, surgido del FMLN, quien ha expresado su apoyo a este sector y ha propiciado un acercamiento del estado con la población indígena a través de la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia.

“78 años después de este genocidio, persisten incrementadas las causas del levantamiento indígena del 32, la historia nos exige recordar y replantear la lucha, y en este contexto complejo que vive El Salvador, se necesitan soluciones también complejas pero prácticas, venidas desde abajo” concluye Henry Barillas del Colectivo de Comunicadores y Estudiantes Roque Dalton (CERD), una de las organizaciones de jóvenes participantes de la conmemoración.

“Es importante que las nuevas generaciones conozcamos la historia, conozcamos la verdad para aprender de los errores y sobre todo, rescatemos lo que se nos han robado, en este caso, rescatemos nuestra identidad cultural” agrega Barillas.

                                                       MEMORIAL
                                                                           
                                                               “ La palabra sin acción es vacía,
                                                                  la acción sin palabra, es ciega,
                                                                  la palabra y la acción, fuera del espíritu
                                                                  de la comunidad, es la muerte”
                                                                  Pueblo Nasa       


8 de Febrero de 1712: Rebelión de los esclavos negros en Nueva York, E.U.
11 de Febrero de 1990: Tras 27 años en la cárcel, es liberado Nelson Mandela, dirigente de la lucha del pueblo negro Sudafricano, en contra del apartheid.
11 de Febrero de 1998: La comunidades negras del Medio Altrato ( Colombia) le arrancan al gobierno, un título colectivo de 695,000 hectáreas de tierra.
12 de Febrero de 1541: Es fundada la ciudad de  Santiago de Chile, por Pedro de Valdivia.
12 de Febrero de 1542: Francisco de Orellana llega a la amazonia, navegando por el río napo.
12 de Febrero de 1545:  Inicia la explotación de las minas de plata en Potosí, Bolivia, en las cuáles se calcula, murieron  8 millones de indígenas, particularmente aymaras y quechuas.
12 de Febrero de 1817: José de San Martín derroca a las fuerzas realistas en Chacabuco y entra a Santiago de Chile el 14 de febrero. Días más tarde, es  aclamado como gobernador de Chile.
12 de Febrero de 1818: Día de la independencia de Chile.
12 de Febrero de 1894: El ejercito nicaragüense, ocupa Bluefields y anexa dicho de la mosquitia a Nicaragua.
12 de Febrero de 2005: Es asesinada en Anapú, Brasil, la defensora ecologista, Dorothy Stang.

                                                       GALERÍA

Felipe Carrillo Puerto, nació en 1872 y fue fusilado  el 3 de Enero de 1924.
Carrillo Puerto gobernó el estado de Yucatán en 1922 y 1923. Fundó el  Partido Socialista del Sureste.
Promovió la sindicalización de los trabajadores del campo y la ciudad. En su gobierno, repartió tierras a un poco más de 30 mil familias mayas.
Inició los trabajos de restauración de las zonas arqueológicas mayas.
Fijo el salario mínimo en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Promulgó las Leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilino, del Divorcio, de Expropiación por causas de utilidad pública y en  particular, la de Revocación de mandato de los funcionarios de elección popular.
Estableció la educación popular y racional; fundó la Universidad Nacionalista del Sureste, la Escuela de Artes y Oficios, la Academia de la lengua Maya. Tradujo al maya la Constitución de 1917, anteriormente  había traducido la Constitución de 1857. 
Apoyó los derechos de las mujeres para votar y ser votadas.
En su mandato, las Profesoras Rosa Torres y Genoveva Pérez, fueron las primeras mexicanas en ocupar cargos de elección popular.
Carrillo Puerto les encargó al poeta Luis Rosaldo y al músico Ricardo  Palmerin, que le compusieran una canción, dedicada a la periodista norteamericana Alma Reed; así nace la famosa canción Peregrina.

“ No abandonéis a mis indios”

Estas fueron las últimas palabras de Felipe  Carrillo Puerto, antes de ser fusilado  

Más de la obra de Gerardo Pérez Muñoz:
 
next
prev

Hay 427 invitados y ningún miembro en línea