FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

raymundo garcia.jpgFESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN.

 Por: Raymundo García García*

12 junio 2009

Desde el final de la administración del presidente de la república Vicente Fox Quezada, desde el gobierno federal, se iniciaron un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a preparar el festejo de dos acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales que justifican y explican la existencia y rumbo del Estado Mexicano en nuestros días.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Ejecutivo federal creó una comisión para organizar dicho aniversario que tiene como fechas centrales el 15 de septiembre y el 20 de noviembre del próximo 2010. En el ejercicio de su soberanía, hicieron lo mismo las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo federal. Reproduciéndose tal acontecimiento en el nivel estatal; lo que ha provocado que en algunos eventos coincidan y se apuntalen o mejoren los esfuerzos, que al final de cuentas ayudan a forjar la cultura política y valores de nacionalidad.

 

Por supuesto que los logros que se alcancen llevarán el sello de las limitaciones del ejercicio temporal de los responsables de la organización de proyectos y cumplimiento de las tareas. En la LVI legislatura local, el tiempo sólo creo la Comisión especial, la tarea total corre a cargo de la Comisión de la LVII legislatura. En la LX legislatura federal, el tiempo de ejercicio también influyó. La Comisión especial de la Cámara de Diputados prácticamente ya concluyó sus tareas, y después del primero de septiembre próximo, una nueva comisión centrará sus festines trabajos por el lapso de un año. Par la Comisión respectiva en el senado de la república, el tiempo se convirtió en un elemento importante, que ha sido aprovechado para aderezar otros ingredientes notables como el apoyo central que se alimenta desde los Instituto de Investigaciones Jurídicas e Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, más los apoyos que se suman de otras instituciones de educación superior, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, poniendo su editorial para la publicación de un importante trabajo de investigación multidisciplinario, cuyo tema central es la transformación  de la Instituciones Políticas Mexicanas en los ámbitos federal y estatal desde el siglo XIX al  siglo XX.

 

Pero en este camino hacia los festejos, los historiadores mexicanos y no mexicanos estudiosos de la vida nacional, están haciendo su propio trabajo, y en el mismo camino se organizan, debaten y proponen los juristas y los historiadores del derecho mexicano. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, junto con la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México  y el Colegio de abogados de la capital del país, están trabajando en el camino hacia un Congreso Nacional, en el cual  el centro del análisis, estudio y debate, sea el papel de los juristas en la construcción del Estado mexicano; esto es, recuperar la memoria histórica de forma plural para conocer además de los juristas renombrados en los siglos XIX y XX, aquellos que desde la humilde propuesta personal, individualista, o desde la asesoría y posición disidente, en su calidad de abogados o de leguleyos o titerillos, hicieron posible que México poco a poco se fuera transformando institucionalmente. Lo trascendente de este proyecto está en la visión plural del tema, en la búsqueda de equilibrios en las propuestas, pero de forma  significativa, en escarbar los archivos, para descubrir el nombre de aquellos conocedores del derecho en amplitud o en ciernes, que alentaron a revolucionarios, a políticos, que propusieron proclamas, planes y pronunciamiento, con los cuales México como estado nacional tomaba forma.

 

Por cierto el Estado de Puebla dio destacados juristas: Lafragua, Barreda, Juan N. Méndez, Luis Cabrera, por citar a los conocidos; bien valdría el esfuerzo, que alguna institución pública encabezara el rescate de las aportaciones del talento  jurídico poblano que permanece en los archivos.

 

*Raymundo García García es mexicano, catedrático, investigador y doctor en Ciencia Política.

 

Más de la obra de Raymundo García García:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 783 invitados y ningún miembro en línea