Variante del virus SARS-CoV-2 no se puede confirmar sin estudio previo
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 26 de enero de 2021 — Agencia de Noticias UN-

En este momento no se podría afirmar que el aumento de los casos reportados se deba a dicha variante, ya que se requeriría de una muestra viral secuencial, proceso que puede durar varios meses.

Así lo asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo, epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que “desde el inicio del segundo pico epidémico hasta enero hemos visto que con las cuarentenas se pudo frenar la velocidad de transmisión, entonces es poco probable que la variante surgida en Inglaterra explique los cambios en Colombia”.

Sin embargo, señala que eso no significa que se pueda descartar que esta variante haya llegado al país, aunque confirmarlo tomaría mucho más tiempo.

“No hablamos de cepas, porque el comportamiento no es particular ni distinto. Se sigue produciendo el mismo cuadro clínico, pero se presentan más casos, que se pueden atribuir solo a una serie de cambios que tiene el virus. Mientras no se afecten las propiedades vitales de este no tendremos mayor problema sobre la afectación a la vacuna”, subraya.

Por su parte, el médico Manuel Antonio Vargas Córdoba, magíster en Virología y profesor titular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UNAL, menciona que “al comparar los datos actuales con los de hace cuatro o cinco meses se evidencia que el porcentaje de mortalidad sigue afectando a los mismos grupos etarios, por lo que se puede decir que la rapidez con la que se están contagiando cada vez más personas en el país es consecuencia del comportamiento humano”.

En ese sentido, afirma que el cuadro clínico sobre el comportamiento del virus en el mundo no ha cambiado.

Restricciones para controlar picos

En el marco de la charla “Covid-19: un año después, retos y esperanzas”, del programa #SaludUNALContigo, se recordó que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de enero de 2021 han fallecido en Colombia 50.981 personas, lo que significa que cada 9 minutos ha muerto un paciente, y en los últimos 10 días ese tiempo se ha reducido a 4 minutos.

Los picos epidemiológicos están directamente relacionados con la eficiencia de la transmisión del virus, por lo que las diferentes medidas de contención pueden ayudar a controlarlos, pero no a evitarlos, ya que esto solo ocurrirá cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

Alcanzar esta inmunidad requiere que se infecte el 90 % de las personas ya sea de forma natural por contagio del virus o por la vacunación a toda la población.

“Pensar en una inmunidad consecuencia de un contagio total de los colombianos nos costaría cerca de 500.000 muertes. Actualmente se han reportado 50.000 fallecidos que han dejado impactos sociales, emocionales y económicos incalculables ¿Cómo sería perder ese 0,5 % de la población?”, reflexiona el profesor Saavedra.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 506 invitados y ningún miembro en línea