Universitarios estudian variación genética de peces
Minuto a Minuto

 

 

MEDELLÍN, 03 de diciembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Desde hace 21 años, el Grupo de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias investiga la genética de poblaciones, y en el estudio “Variación genotípica y fenotípica de poblaciones de especies de peces reófilas presentes en el área de influencia del proyecto Hidroituango”, analiza la variabilidad genética durante su construcción.

En dicha investigación, adelantada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), se evalúan muestras y datos recolectados entre 2010 y 2014, antes de la construcción de la presa.

“Eso nos permitió conocer la variabilidad genética de 14 especies de peces migratorias antes del desvío del río para la construir la represa”, indicó la profesora Edna Márquez, bióloga que lidera el estudio desde 2014.

Ahora avanzan en otros proyectos para medir esa variación genética e identificar cuántos grupos genéticos distintos existen dentro de cada especie, en el área de influencia de la hidroeléctrica.

“Tenemos muestras después de la construcción y estamos generando información para ver cómo cambió la diversidad genética que había respecto a la actual, un punto de referencia que no tiene la mayoría de proyectos hidroeléctricos ni siquiera en Suramérica”, dijo la docente.

En síntesis, reitera que ya se tiene claridad sobre la diversidad y grupos genéticos de 14 especies migratorias antes de la construcción y actualmente se genera información para 18 especies en el segundo momento, o posconstrucción, no solo en medio natural sino también en piscícolas donde se tienen unos bancos vivos.

Dentro de un nuevo convenio de EPM y la UNAL Sede Medellín, desde 2019 se evalúa la calidad genética de individuos confinados en dos estaciones piscícolas, para avanzar en investigaciones que favorezcan la conservación de especies.

Esos peces mantenidos en bancos in vivo (piscícolas) también se están caracterizando para tener información sobre su diversidad, y que en la eventualidad de que sea necesario liberar algunos al medio, tener certeza de que tienen la calidad genética para estar libres y que no causen daño a la población natural.

El propósito principal es asegurar que se mantenga la diversidad genética de poblaciones de peces de interés pesquero y especies endémicas de interés ecológico, como sardinas del género Astyanax, y cuchas de los géneros Hypostomus y Panaque, entre otras.

Los estudios permitieron conocer aspectos biológicos de especies endémicas de Colombia que no se habían estudiado y descubrir nuevas, como el bagre-sapo (Pseudopimelodus magnus), la más grande del género, y el cola negra (Pseudopimelodus atricaudus).

En el estudio con 14 especies de peces colectadas antes de empezar el proyecto de la represa, por su área de distribución se creía que su ruta de migración atravesaba la zona de construcción del embalse. Sin embargo, luego del análisis se sabe que solo cuatro de estas especies tenían la capacidad de pasar dicha zona: bocachico (Prochilodus magdalenae) pataló o jetudo (Ichthyoelephas longirostris), capaz (Pimelodus grosskopfii) y bagre sapo (Pseudopimelodus magnus).

“Estas especies pueden estar en corrientes arriba y abajo de la presa, información novedosa porque se creía que todas eran capaces de pasar el sitio donde ahora está la construcción”, indica la profesora Márquez.

Agrega que “cinco de las especies analizadas son de importancia pesquera y muestran señales de estar afectadas. El hallazgo muestra que están influenciadas por factores previos al proyecto de la hidroeléctrica y se deben considerar cuando se deba hacer un adecuado manejo de ellas”.

También se estudian otras especies de interés pesquero como bagre rayado, nicuro o barbudo, sabaleta, comelón, vizcaína, blanquillo, doncella, arenca y chango.

La investigación está programada para tres años y ya se tienen resultados de la fase preconstrucción que se publicarían a inicios de 2021. El interés del estudio se centra en las especies de interés pesquero y ecológico, generando datos no solo para ciencia básica sino también para la preservación y el manejo de las especies estudiadas.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 666 invitados y ningún miembro en línea