COVID-19, más leve en niños por baja presencia de angiotensina II
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 17 de noviembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

El profesor Pedro Sierra, del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que aunque la infección por el nuevo coronavirus parece similar entre niños y adultos, los primeros desarrollan una enfermedad leve en el 81 % de los casos y las tasas de fatalidad registradas llegan al 0,1 %.

“En niños el receptor de la enzima está menos maduro, lo que se traduce en que se expresa menos o hay menos cantidad. La expresión del receptor de la angiotensina II es más bajo en menores de 10 años, entre los 10 y 17 hay una expresión media, y entre 18 y 25 años se da una expresión mucho mayor”, subraya el docente.

La incidencia de SARS-CoV2 en casos pediátricos confirmados es baja y variable entre países; por ejemplo en China es del 2 %, en Italia 1,2 %, en Corea del Sur 4,8 % y en Estados Unidos 5,3 %. Hasta el 10 de noviembre en Colombia se tenían 87.779 casos reportados de menores de 18 años, equivalentes al 7,6 % del total nacional, de los cuales se registraron 1.705 casos hospitalizados, 93 en UCI y 181 fallecidos.

El experto señala además que los casos son proporcionales a la edad, es decir que a mayor edad estos aumentan. En Colombia se registran cerca de 3.500 niños de dos años, mientras que los de 17 son más de 7.000, y en pacientes de un año se alcanzan los 4.000 reportes. Así mismo, el 17 % son asintomáticos y el 83 % restante sí han presentado síntomas.

“Los niños tienen menos riesgo de desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo –una afectación en la que se acumula líquido en los pulmones que impide que llegue oxígeno a los órganos–, posiblemente porque tienen menos de ese receptor en los alveolos, el cerebro o la región gastrointestinal; no se puede olvidar que la angiotensina II está presente en un 99 % de las células del cuerpo, pero en los menores de un año ese tipo de afecciones es más crítica. Lo que pensamos es que el menor es aún inmunosuprimido y presenta otras comorbilidades como la displasia pulmonar o cardiopatías congénitas”, explica el profesor Sierra.

También indica que otras posibles explicaciones es que la presencia de otros virus simultáneos en las vías aéreas y los pulmones de los niños podrían limitar el crecimiento de SARS-CoV2.

Diversos síntomas

El profesor Sierra hace un panorama sobre los síntomas que se han descrito en el mundo: en Wuhan, China, se analizaron más de 240 pacientes pediátricos, 19 % de los cuales presentaron rinorrea (secreciones nasales) y tos, 41,5 % fiebre, 64,9 % neumonía, y el 15,8 % fueron asintomáticos.

Un reporte de más de 300 pacientes pediátricos en Estados Unidos reveló síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular, rinorrea, dolor de garganta y de cabeza, abdominal, náuseas y diarrea. En un reporte de 570 niños europeos estos tenían fiebre, tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, diarrea, neumonía.

En Colombia el Hospital El Tintal, entidad pediátrica de la Secretaría de Salud de Bogotá, analizó 20 pacientes, el 100 % de los cuales tuvo fiebre, el 75 % dificultad respiratoria, el 85 % tos, y el 90 % rinorrea.

“Uno de los componentes que no ha sido muy atendido es el compromiso ocular en niños, ya que una de las primeras manifestaciones de COVID-19 puede ser conjuntivitis y luego otros síntomas. A eso se le suma el daño neuronal que puede producir mareo, dolor de cabeza, encefalitis, mielitis, ataxia o síndrome de Guillain-Barré”.

El doctor Sierra también indica que los dermatólogos ya han descrito cinco tipos de lesiones asociadas con el nuevo coronavirus en las que los pacientes presentan lesiones de piel, similares a los sabañones, en las manos, los pies, las falanges distales, es decir las puntas de los dedos y las zonas debajo y alrededor de las uñas.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 496 invitados y ningún miembro en línea