Nanotecnología detectaría enfermedades en moléculas
Minuto a Minuto

 

 

MANIZALES, 12 de noviembre de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Para ello, el Laboratorio de Propiedades Ópticas de Materiales, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, trabaja en el desarrollo de nanopartículas que pueden reconocer, detectar y atacar selectivamente células con diferentes patologías.

“Estas nanopartículas metálicas, que funcionan como sensores’ en el cuerpo humano, pueden diagnosticar enfermedades que, por encontrarse en pequeñas concentraciones, son difíciles de detectar a través de métodos convencionales”, explicó el profesor Carlos Vargas Hernández.

Los investigadores experimentan a pequeña escala para ofrecer nuevas maneras de luchar contra el cáncer, sanar heridas y hacer llegar medicamentos a las células.

En la actualidad, la quimioterapia constituye el objetivo principal de la nanomedicina. Se están generando fármacos tan pequeños que pueden penetrar en aquellos tumores en los que los medicamentos tradicionales no surtían efecto.

Según el profesor Vargas, “la metodología para crear estas nanopartículas es muy simple, rápida y bastante económica. Solo requiere sintetizar unos pocos reactivos químicos en el laboratorio mediante la técnica de microondas, similar a lo que sucede con la preparación de alimentos en un horno casero. Así se obtiene un material con una constitución muy uniforme y con un gran potencial para la medicina”.

Tratamiento de enfermedades

Agrega que “los principales esfuerzos de la nanociencia se centran en elaborar fármacos inteligentes capaces de dirigirse a la zona del cuerpo que necesita un tratamiento antiinflamatiorio, y no a todo el cuerpo, como ocurre ahora”.

Estos fármacos inteligentes tienen un suministro localizado, lo que disminuye los efectos adversos y las lesiones que ocurren con frecuencia en tratamientos agresivos como la quimioterapia.

“Con un suministro localizado en la región del tumor, el tratamiento será más efectivo porque también se podrán administrar más dosis e ir directamente a la zona afectada”, afirmó el profesor Vargas.

Estos avances que se están produciendo en los laboratorios llegarán en un futuro no muy lejano a los hospitales y centros de salud, donde la nanociencia será un pilar fundamental de la práctica médica habitual, destacó el docente.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 731 invitados y ningún miembro en línea