Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia
Minuto a Minuto

 

 

BOGOTÁ D. C., 07 de agosto de 2020 — Agencia de Noticias UN-

Así se refirió la profesora Olga Beatriz Guzmán a este nuevo programa que desde el sector salud se articulará con el programa de telerrehabilitación para acompañar a las familias de pacientes poscovid que egresen de la unidad de cuidados intensivos (UCI), y otras que requieren teleasistencia o teleorientación.

En la parte laboral se espera trabajar con empresas y empleados para el retorno a sus labores, implementación de elementos de bioseguridad y todo el desempeño de la actividad laboral.

Según lo revisado en la literatura y en los medios, se han identificado programas dirigidos al acompañamiento de los padres de familia, debido a la compleja situación que enfrentan ahora, cuando los niños permanecen en los hogares.

El Programa de Teletrabajo incorpora la telesalud y la teleorientación a las actividades misionales de docencia, investigación y extensión, lo que promete tener un desarrollo como campo de trabajo para el futuro.

La iniciativa es liderada por cuatro docentes y un grupo de estudiantes y egresados del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Estamos articulando estrategias e invitando a analizar esta nueva alternativa, ya que por la pandemia no se pueden dar terapias presenciales a la población”, afirma la profesora Eliana Parra, integrante del grupo.

Señala además que también están revisando en la literatura tanto las fortalezas y debilidades como la oportunidad de un desarrollo diferente, que le apunte a crecer en el campo ocupacional y en la idea de llegar a las poblaciones de difícil acceso.

El Proyecto de Teleocupación pretende ser un apoyo para quienes trabajan desde la casa, de manera que puedan atender los procesos de atención en los sectores de educación, salud y trabajo.

Esto mediante la articulación de la línea de investigación en telesalud con proyectos como el de Telerrehabilitación, liderado por el Hospital Universitario Nacional (HUN) y la Facultad de Medicina de la UNAL, con el semillero que empieza a gestarse en el grupo de investigación Ocupación e Inclusión Social y el Laboratorio de Terapia Ocupacional.

El grupo ha desarrollado un proceso sistemático de investigación nacional es internacional, aproximándose a estudios realizados por profesionales de Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica. Uno de los hallazgos es que antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había propuesto abordar la salud digital y de que esta era una forma de llegar tanto a las poblaciones de ciudades centrales como de aquellas que quedaran más lejanas.

En esta línea se reúnen los intereses como gremio, por lo que se destacan los lineamientos emitidos desde la Federación Mundial de Terapia Ocupacional y del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

Ciclo de conferencias

En el marco del proyecto se organizó un ciclo de conferencias en el espacio denominado “T.O. conversa sobre telesalud”, que desde el pasado 7 de julio inició con la participación de estudiantes, profesores y egresados.

El 28 de julio se realizó una conferencia con invitados internacionales, entre ellos Margarita González, vicepresidenta de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Isabelle Beaudry, de España, Pedro Sánchez, de Perú, y César Cavieres de Chile, sobre la experiencia de sus países en la telesalud en la terapia ocupacional.

Entre septiembre y noviembre se desarrollarán encuentros con universidades nacionales e internacionales, con profesionales expertos y con instituciones públicas y privadas.

Para la profesora Guzmán, terapeuta ocupacional, doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo y profesora del Departamento de la Ocupación Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL, esta es una forma de hacer visible la profesión como terapeutas ocupacionales en las diferentes áreas con las que trabajan.

Además se dan a conocer otras posibilidades de intervención, como la vinculación del Laboratorio de Terapia Ocupacional a los espacios de desarrollo, juego y aprendizaje, autonomía-tecnología, y bienestar ocupacional.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 635 invitados y ningún miembro en línea