Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

MANIZALES, 14 de junio de 2019 — Agencia de Noticias UN-

La tarea de los convertidores es disminuir la potencia de los voltios que provee la red eléctrica y estabilizar la corriente, lo que evita que los equipos electrónicos reciban una sobrecarga y se fundan.

Los convertidores electrónicos son un tipo de dispositivo ampliamente utilizado en la vida cotidiana para transformar la corriente continua; por ejemplo, al conectarse al tomacorriente, los cargadores de los teléfonos móviles reciben una energía alterna muy alta y el cargador que alimenta la batería debe contar con uno de estos artefactos que la transforme de alterna a continua.

La necesidad de simular la cantidad de energía adecuada antes de llevarla a la práctica en la vida real llevó a Guillermo León Gallo Hernández, doctorando en Ingeniería - Línea Automática, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a diseñar un simulador que permite que antes de invertir tiempo, dinero y cometer errores, los ingenieros realicen pruebas y determinen oportunamente si su diseño va por buen camino y puede funcionar.

“Actualmente estos programas de simulación de convertidores de energía se comercializan a altos costos y sin la facilidad de modificarlos”, advierte el desarrollador, quien creó una metodología para simular los complejos circuitos de una forma sistemática que, a diferencia de los ya existentes, posee herramientas útiles para optimizar tiempo, esfuerzo y dinero de los ingenieros interesados en realizar investigaciones con estos convertidores.

Rutinas de análisis no lineal, bifurcaciones, detección, y continuación y evaluación de órbitas periódicas son las diferencias entre los programas comerciales y el nuevo softwaredel doctorando.

Su tesis “Simulación automática de convertidores electrónicos de potencia DC-DC” se enfoca en estos artefactos que simplifican la alimentación de un sistema de energía continua a continua y permiten generar las tensiones donde se necesitan; además posibilitan un mejor manejo de la potencia, control de tensiones de entrada y aumentan la seguridad.

Un ejemplo de la importancia de estos dispositivos se puede apreciar en un computador: “el monitor trabaja a una tensión, la CPU trabaja a una tensión más bajita, según la tecnología, para calibrar todos esos voltajes se utilizan internamente convertidores DC-DC”, explicó el doctorando.

Metodología

Al obtener una información precisa sobre la descripción del circuito a simular, más los parámetros del convertidor, una ley de control que determine la regulación y el tiempo que los investigadores requieran para analizar su convertidor, se inicia la metodología creada por el investigador de la UNAL.

El simulador genera las diferentes topologías de los convertidores según los estados ON–OFF de sus dispositivos, para que puedan operar por medio de los diodos, que son unos componentes electrónicos de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario.

“Si tengo un convertidor con un diodo, tengo dos topologías –cuando uno esté prendido y el otro apagado–; si tengo un dispositivo con dos diodos tendré cuatro topologías –cuando uno está encendido y el otro no, o los dos encendidos– todas las combinaciones posibles”, describe el diseñador de esta metodología.

A través de un ciclo en el que se repiten procesos para lograr conmutaciones –acción de establecer una vía, un camino, de extremo a extremo entre dos puntos– a través de nodos o equipos de transmisión, el investigador determina si el diseño del convertidor funcionará antes de llevarlo a la práctica.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 661 invitados y ningún miembro en línea